Fabio Wibmer en Valparaíso Chile
© Fabio Wibmer Team
Bike

Fabio Wibmer: El freeride Urbano se toma Chile

¡Vamos Chile! Fabio Wibmer celebra lo mejor del freeride callejero en Sudamérica.
Por Red Bull Chile
4 minutos leídosPublicado el
Fabio Wibmer ha vuelto a convertir una nueva ciudad en su patio de recreo para practicar su estilo preferido:El freeride. En contraste con las ciudades de Austria y Francia, Fabio Wibmer y su equipo se trasladaron al otro lado del mundo: Específicamente a Sudamérica. Su destino: la ciudad portuaria chilena de Valparaíso, con su hermosa bahía en el océano Pacífico.
Conociendo a Fabio, su pasada por Valparaíso incluyó: Wall rides, backflips y un increíble salto desde Faro Azul, muchos se preguntarán porque, pero la respuesta es: "¿Por qué no?". Después de que todos los trucos de "Urban Freeride Lives Chile" estuvieran en la bolsa, le pedimos una entrevista al mismísimo maestro del street riding.

Hola Fabio, Cuéntanos ¿qué tal estuvo Chile?:

¡Estuvo genial! Conocí lugares increíbles, los lugareños fueron muy serviciales pero lo que más llamó mi atención fue el ambiente. La ciudad de Valparaíso tiene un espíritu muy especial. Para 'Urban Freeride Lives Chile' tomamos todo eso y lo convertimos en energía positiva para nuestra edición.

¿Por qué Chile? ¿Cómo surgió esta extravagante ubicación?

Fue la comunidad decidió la ubicación por nosotros. Queríamos que ellos fueran parte de la decisión, así que les preguntamos a dónde debíamos ir a continuación. También les explicamos cómo enfocamos y llevamos a cabo un proyecto así. Con esto pudieron experimentar cómo nuestras locas ideas se convierten poco a poco en realidad. Queríamos dar la vuelta al guión e intentarlo al revés. Normalmente, intentan dar la menor información posible sobre el nuevo vídeo. Se dan algunas pistas en las redes sociales y luego se desvela el secreto cuando se estrena. Para "Urban Freeride Lives Chile" hicimos lo contrario, y tenemos que dar las gracias a todos por enviarnos allí, ¡fue una auténtica delicia!

¿Era la primera vez en Chile?, ¿Cuánto tiempo le dedicaron a los preparativos?

(Risas) Por suerte, el vuelo a Chile es bastante largo, así que en el avión utilicé Google Earth para encontrar lugares que encajaran bien. Chile era un territorio completamente nuevo para nosotros. Pero recibimos muchas pistas de la comunidad. Valparaíso, en particular, ocupaba un lugar destacado en la lista, y no queríamos perdérnoslo. Estuvimos buscando localizaciones durante una semana antes de empezar la producción.

Freeride urbano en Chile vs. Francia - ¿Cuáles fueron las mayores diferencias entre los spots?

Gente diferente, tiempo diferente y circunstancias diferentes: todo era diferente. Para "Urban Freeride Lives 3" estuvimos en Francia y había escaleras por todas partes. Escaleras altas, escaleras largas, escaleras estrechas, todo lo que es difícil de saltar: ese fue nuestro objetivo en París y en Lyon. En Chile decidimos subir el menor número posible de tramos de escaleras y centrarnos en la ciudad en sí.

Hablando de "muy bien hecho", hay algunos movimientos realmente espectaculares en la edición. ¿Cuáles fueron los mayores retos durante el rodaje?

Hubo innumerables retos durante el rodaje y en torno a él, pero en términos de conducción, fue sin duda el salto que fue desde el tejado de la casa, hasta el autobús. Invertimos mucho tiempo en esta maniobra, para que todo saliera como habíamos planeado. El reto no es sólo el salto, sino que, como puedes imaginar, no todos los tejados de las casas de Chile son súper estables. Pero al final, todo salió bien y fue una toma realmente genial.

¿Algún truco en particular que se te haya quedado grabado en la cabeza?

Oh sí, sé lo que quieres decir. Esto tuvo que ser una sola vez. ¿Te refieres al salto en el tobogán estrecho? En términos de conducción, ese fue sin duda el mayor reto, porque mi punto de aterrizaje sólo tenía unos 30 centímetros de ancho. No hay margen de error y sólo hay un camino: Haz que suceda y ¡mándalo! Si algo sale bien, empuja a todo el equipo, y creo que eso se nota en el video.

Cuando vuelves atrás revives todo lo que fue el rodaje y las escenas de riesgo en Chile, ¿Qué es lo que más destacas?

La gente. Fueron muy serviciales e incluso nos ayudaron a construir nuestros saltos, nos trajeron agua y el público local pudo ver los saltos de primera mano, lo que fue una gran experiencia. También sentimos el poder de la comunidad durante la búsqueda de localizaciones y, gracias a nuestra comunicación activa a través de las redes sociales, recibimos muchos mensajes con consejos y sugerencias. Muchos de ellos los incorporamos al rodaje. Creo que se puede sentir la energía de los lugareños y de nuestros fans en todas partes. Esto contagió a todo el equipo.

Te invitamos a ver como quedó el resultado final de la grabación de Fabio en Valparaíso: