Colin Chapman Lotus 79 R3/Ford Cosworth DFV
© Bob Harmeyer/Archive Photos/Getty Images
F1

Las estrellas detrás de los mejores coches de F1

Donde hay gran piloto hay un gran diseñador, y aquí van diez de los mejores de la historia de la F1.
Por Will Gray
6 minutosPublished on
El legendario diseñador de F1 Colin Chapman, aseguró en cierta ocasión que “un coche de carreras tiene un solo objetivo: ganar carreras. Si no cumple dicho propósito no es más que una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero”. Eso lo dice todo.
Detrás de cada piloto con éxito hay un gran coche, y donde hay un vehículo ganador, entre bastidores existe el hombre más importante del equipo: el diseñador.
RedBull.com ha seleccionado diez de los mejores diseñadores de F1 de la historia…
El diseñador John Barnard escuchando a Michael Schumacher

Barnard con Schumacher en Ferrari

© Rainer W. Schlegelmilch/Getty Images

John Barnard

Más conocido por: introducir el chasis de fibra de carbono en la F1.
Barnard pasó de hacer bombillas a diseñar los monoplazas McLaren campeones del mundo de la década de 1970, convirtiéndose en un verdadero innovador en su carrera dentro de la Fórmula 1.
Trabajó en equipo con Ron Dennis en McLaren e introdujo el monocasco de fibra de carbono y la parte trasera de la ‘botella de Coca Cola’ en algunos de los coches más atractivos, innovadores y dominantes de la década de 1980.
Después intercaló dos temporadas en Ferrari con una en Benetton, donde él y Rory Byrne construyeron la base del éxito de Michael Schumacher. Ahora dirige su propia empresa de diseño de automóviles.
ross-brawn-team-principal-brawn-gp-celebracion

Brawn GP ganó los dos títulos en 2009

© Vladimir Rys/Bongarts/Getty Images

Ross Brawn

Más conocido por: llevar a su propio equipo hacia el título de campeón.
Aunque Ross Brawn también es una leyenda de la ingeniería en la F1, su papel siempre se ha acercado al de un capataz.
El número de pesonas que participan en el diseño y la fabricación de un coche de F1 se ha disparado. Ahora es mucho más que un trabajo de un solo hombre, y eso ha dado pie al nacimiento de la figura del Director Técnico.
Brawn es de los más grandes de la historia en esta categoría, después de haber llevado a Benetton y Ferrari a múltiples títulos mundiales. Pero todo eso fue antes de convertirse en Director de Honda. En 2009 se hizo con las acciones del equipo Honda y fundó la escuadra Brawn GP para, posteriormente, ser el máximo responsable de Mercedes AMG F1 antes de retirarse en 2014.
Rory Byrne celebrándolo con Michael Schumacher

Byrne fue parte del 'dream team' de Schumacher

© Mark Thompson/Getty Images

Rory Byrne

Más conocido por: ser parte del equipo ideal de Schumacher.
Este tranquilo sudafricano no logró demasiada popularidad, pero fue pieza clave de los éxitos de Schumacher en Benetton y Ferrari.
Se trata de un químico sin experiencia alguna sobre ingeniería qie empezó trabajando con Toleman y se llevó su primera victoria con Gerhard Berger y Benetton en 1986, donde finalmente se asoció con Ross Brawn y Michael Schumacher. El trío ganó dos títulos antes de pasar a Ferrari, donde consiguieron seis coronas en la categoría de constructores y cinco títulos de pilotos en seis años.
Colin Chapman Lotus 79 R3/Ford Cosworth DFV

Chapman fue un innovador en la F1

© Bob Harmeyer/Archive Photos/Getty Images

Colin Chapman

Más conocido por: su diseño innovador en Lotus.
El inflexible enfoque de Chapman en la reducción de peso le ayudó a disfrutar de un gran éxito con el equipo Lotus en los años 1960 y 1970.
“La suma de potencia hace que el monoplaza sea más rápido en las rectas, pero quitarle peso permite que el coche sea más rápido en todos los sectores”, dijo una vez.
Las innovaciones en Lotus incluían suspensiones y monocascos más ligeros, tomas de aire laterales, alerones y una mayor aerodinámica efecto suelo... e incluso el patrocinio del equipo. Chapman ganó títulos con Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt y Mario Andretti.
John Surtees Cooper 1966

Poner el motor en la parte posterior cambió la F1

© Alvis Upitis/Getty Images

John Cooper

Más conocido por: el diseño del chasis con motor trasero que cambió el deporte.
En un movimiento radical, John y su padre Charles decidieron poner el motor del monoplaza de carreras en la parte trasera, lo que revolucionó la especialidad.
Con el mítico Stirling Moss Cooper T-45 ganó el Gran Premio de Argentina de 1958, superando a los equipos italianos que, hasta la fecha, fueron los que llevaban la voz cantante. En los siguientes dos años, Jack Brabham corrió con Cooper Car Compay y consiguió dos títulos mundiales consecutivos.
Director técnico Aldo Costa

Costa ha ganado títulos con Ferrari y Mercedes

© Getty Images for Shell

Aldo Costa

Más conocido por: los títulos logrados con Ferrari y Mercedes
El hombre del momento de la F1. El expiloto de Ferrari hace magia en los coches Mercedes y es el gran responsable de que las flechas plateadas sean en la actualidad los grandes dominadores.
Costa fue el asistente de Rory Byrne en Ferrari durante los años dorados del equipo italiano con Schumacher. En 2006 se hizo cargo del diseño, pero dejó la escudería sin pena ni gloria cinco años después para unirse a Mercedes.
Dirigió el diseño del W04 2013 bajo la supervisión del Director Técnico, Bob Bell, y ha desarrollado las evoluciones posteriores que han dominado y siguen haciéndolo actualmente.
Frank Williams y Patrick Head

Head cofundó el equipo Williams F1

© Rainer W. Schlegelmilch/Getty Images

Patrick Head

Más conocido por: coundador de Williams con Frank Williams
Cofundador de Williams con Sir Frank Williams, dedicó toda su carrera con el equipo llevando la parte de ingeniería durante sus 27 años de historia.
Logró dos títulos mundiales consecutivos; el primero con Clay Regazzoni en 1979 y el segundo con Alan Jones. A finales de los 80 volvieron a descorchar el champán con las coronas de Nigel Mansell y Nelson Piquet pero, cuando entró Adrian Newey, las cosas cambiaron radicalmente.
Su sociedad entre 1991-1997 dio lugar a múltiples victorias y títulos mundiales con cuatro pilotos diferentes. Cuando se fue Newey, el equipo no supo resolver los problemas más graves y no les quedó otra que asociarse a Renault en 2012 para remontar el vuelo.
BT45B Alfa Romeo flat-12 Fan Car

Murray se hizo un nombre con el Brabham ‘fan car’

© Grand Prix Photo/Getty Images

Gordon Murray

Más conocido por: el 'coche ventilador' Brabham BT46B que ganó su primera y única carrera.
Murray creó alguno de los coches más radicales y exitosos de la historia de la F1.
Se hizo famoso gracias al 'coche ventilador' Brabham (un ingenioso diseño que fue retirado después de lograr la victoria en su única carrera. Dos títulos seguidos antes de unirse a McLaren-Honda llevó a los diseñadores de Steve Nichols y Neil Oatley al éxito a finales de la década de los 80. Dejó la Fórmula 1 para configurar los coches de McLaren en 1991 y ahora dirige su propia empresa de coches deportivos.
Adrian Newey de Red Bull Racing

Newey hizo de Red Bull Racing un gran equipo

© Mark Thompson/Getty Images

Adrian Newey

Más conocido por: ganar varios títulos con Williams, McLaren y Red Bull Racing.
Newey ha ganado títulos mundiales con tres equipos distintos y ha acumulado casi un centenar de victorias en Fórmula 1.
A pesar de haber sido expulsado de la escuela, se graduó en Ingeniería Aerodinámica y se unió a la F1 a finales de los 80. Se ganó rápidamente una gran reputación al imponer el diseño aerodinámico ante cualquier otro aspecto. En Williams, y junto a Patrick Head, ganó cinco títulos y logró uno más en McLaren antes de unirse a Red Bull Racing en 2006, marca en la que Sebastian Vettel consiguió una racha de cuatro Mundiales consecutivos.
GP Mónaco en Monte Carlo, 1955.

Uhlenhaut ayudó a Mercedes en los años 50

© GP Library / Getty Images

Rudolf Uhlenhaut

Más conocido por: llevar a la cumbre a Mercedes en los años 50.
Uhlenhaut se convirtio en el Jefe de Desarrollo de Mercedes durante cinco años y creó el famoso Mercedes W25 Silver Arrow y el W125, uno de los coches de carreras más potentes de todos los tiempos.
Después de la guerra diseñó el dominante W196R con inyección de combustible basado en los motores de los aviones de combate Messerschmitt Bf 109 y el famoso cuerpo aerodinámico ‘streamliner’. El coche ganó nueve de sus 12 carreras y ayudó a Juan Manuel Fangio a lograr los títulos de 1954 y 1955.