Jules MK2
© Jules Cycles
MTB

Jules MK2: Una ebike única con alma de moto

Esta bicicleta eléctrica, que se fabrica de manera artesanal en la Argentina, está inspirada en una motocicleta Indian de 1911.
Por Diego Durruty
3 minutosPublished on
En la actualidad las bicicletas eléctricas son una solución de movilidad que se utiliza en todas partes del mundo. La Argentina no es la excepción. En el país hay muchas marcas que se encargan de comercializar estos productos y mucho de ellos hasta son fabricados en el país. De todas esas empresas, Jules Cycles se destaca del resto porque su creador, Washington Pérez, decidió inspirarse en una moto Indian de 1911 para producir una ebike de manera artesanal.
“Sentía que era la mejor manera de destacarme sobre el resto de la industria. La idea fue hacer un crossover entre una bicicleta y una moto, que son dos cosas que me gustan. Como las ebike están en sus primeros pasos me pareció lógico utilizar como base la estética de las primeras motocicletas”, explica.
Washington terminó su primera Jules -nombre que le puso a su empresa en homenaje a Julio Verne- en 2016. La bautizó como MKI y enseguida causó una buena impresión por su estética y la utilización de dos materiales atípicos para el segmento: el cobre, que se puede apreciar en el singular faro delantero; y el cuero, que aparece en las empuñaduras del manillar, la guantera y el depósito de la batería.
“Construí estas bicicletas para que duren toda la vida. Tanto el cobre como el cuero se ponen viejos con el tiempo y eso se notará a simple vista en algunos años. Eso será la demostración de su antigüedad”, afirma el diseñador, que se encarga de ensamblar él mismo cada bicicleta.
Hace pocos meses lanzó la segunda versión de su ebike: la MK2, que mantiene la estética del modelo anterior, aunque con algunas mejoras producto de la experiencia adquirida.
A un rediseño del cuadro de acero suma un poderoso motor eléctrico de 1.000 watts que se alimenta de una batería extraíble de iones de litio de 48 voltios y 20 amperes que se recarga completamente en poco más de siete horas.
La velocidad máxima es de 65 km/h y para frenar utiliza unos frenos hidráulicos Shimano de cuatro pistones por cáliper con discos flotantes de 180 mm. La autonomía, en tanto, es de unos 40 kilómetros en ciudad.
La Jules MK2 no pasa inadvertida gracias a ese aspecto de motocicleta antigua, pero también por la calidad de los materiales utilizados y por varios detalles de personalización que se destacan en el depósito de la batería, como el nombre de su dueño y un número a elección que no se repetirá en otra bicicleta de la marca.
Cuando Washington Pérez ideó la Jules la hizo para que sea única. Y realmente lo logró…