Después de más de 200 días sin carreras en la Fórmula Uno, la temporada 2020 ha comenzado en el circuito del Red Bull Ring donde se ha celebrado el Gran Premio de Austria.
Por primera vez el Gran Premio de Austria ha inaugurado el calendario de la F1. La carrera fue apasionante y no estuvo exenta de polémica y a lo largo de la competición el safety car salió a pista en varias ocasiones. Alex Albon (Aston Martin Red Bull Racing) perdió la oportunidad de acabar en el podio después de un percance con Lewis Hamilton.
Después de 71 vueltas en el circuito de 2.86 millas (4.603 metros), solo 11 de los 20 coches llegaron a meta. La victoria de la primera carrera de la temporada fue para Valtteri Bottas, por delante de Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren).
Los dos pilotos de Aston Martin Red Bull Racing tuvieron una carrera llena de incidentes y ni Albon ni Max Verstappen vieron caer la bandera ajedrezada. Ambos querrán enmendar la situación en el Steiermark Grand Prixque se disputará el próximo domingo.
Al igual que la mayoría de los eventos que se realizan por todo el mundo y debido a la pandemia de la Covid-19, la carrera se realizó sin público y con un número limitado de personal. Ello no impidió que millones de aficionados viesen desde sus hogares el comienzo de la temporada de F1, esta vez en julio en vez de en marzo, como es habitual.
Por lo general el circuito austriaco rebosa de público durante la carrera de F1. Esta vez no hubo aficionados en las gradas, ni festividades y la ceremonia del podio fue muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Minutos antes de la competición, los 20 pilotos se reunieron en la salida con camisetas con las leyendas End Racism y Black Lives Matter, como muestra de solidaridad en la lucha contra el racismo y la discriminación global. Se escuchó el himno nacional austriaco, al tiempo que volaban por encima de la pista tres aviones y un helicóptero.
Antes de la prueba, el Red Bull Ring se convirtió en el lugar donde se ha celebrado la vuelta de la Fórmula Uno a la acción. El famoso percusionista Martin Grubinger combinó los sonidos de música clásica con los deportes del motor, para crear un espectáculo musical que servía de apertura a dos semanas de GG.PP.
Grubinger utilizó músicos de muy distintas esferas y un coro de 150 personas para hacer realidad su proyecto llamado ‘Drum the Bull’. El espectáculo se desarrolló sobre el icónico toro de 1.300 toneladas y 18 metros que adorna el circuito de Spielberg. Grubinger y el resto de percusionistas utilizaron baquetas de metal y de madera, e incluso martillos.
”Me invitaron a ver el 'bull', toqué un poco con las baquetas sobre él y vi que la acústica era fantástica. Enseguida quedé enganchado. Me quedó claro que iba a ser fantástico crear un himno para celebrar el regreso de la Fórmula 1”, dijo Grubinger.
En el espectáculo musical se incluyó la Sinfonía Número 2 de Mahler (la Sinfonía de la Resurrección), a la que se le añadió sonidos de vehículos como el Sauber de F1 de 1995, de la NASCAR, de Moto2 y de un avión Lockheed P-38 ‘Lightning’. “Para nosotros fue muy importante hacer música y añadir los sonidos del deporte del motor. Todo se unió con gran precisión”, añadió Grubinger.
Grubinger explicó que los pilotos tenían que ser tan precisos como los músicos para que todo quedase perfectamente sincronizado. “Hay una banda sonora con compases y tempo, luego toca la banda y luego tuvimos que añadir los sonidos de los vehículos a motor. Todo tenía que estar en el momento preciso. Por ejemplo, en el compás 230 teníamos el avión yendo directo hacia el toro y en el compás 237 tenía que subir en vertical”, confirmó Grubinger.
“Los pilotos seguían el ritmo. Fue muy divertido mezclar los sonidos de los vehículos a motor con la música, se creó una dinámica especial. Este proyecto habla de tradición, modernidad, creatividad, tecnología, de la belleza del paisaje, del amor al arte y a la cultura y también tiene un punto de locura”.
Un miembro del Percussive Planet Ensemble toca sobre el Red Bull Ring
© Joerg Mitter/Red Bull Content Pool
Grubinger le pidió al músico estadounidense Cameron Carpenter que tocase su Órgano Internacional de Gira, un instrumento que tardó 10 años en construir. Carpenter apareció en el techo de un camión del Rally Dakar pilotado por Matthias Walkner, ganador en 2018 de la carrera en la categoría de motos.
“Él (Grubinger) quería hacer algo espectacular. Martin y yo habíamos trabajado antes en Alemania y somos amigos. Me pidió que le acompañase y que trajese el órgano para este proyecto”, declaró Carpenter.
Echa un vistazo al vídeo completo aquí.
La próxima parada será… El Red Bull Ring (otra vez).
El próximo domingo se celebrará la segunda carrera de la temporada, una vez más en el circuito del Red Bull Ring. Allí disfrutaremos del Steiermark Grand Prix.
Debido a la pandemia mundial causada por la Covid-19, la logística para la F1 se ha restringido. Por lo que la FIA y los equipos han tenido que echar mano de la imaginación para poder llevar adelante el campeonato.
El próximo domingo los bólidos volverán a la pelea en la que será la segunda carrera de la temporada 2020 de la F1. La prueba se desarrollará bajo el nombre de Steiermark Grand Prix. Los fans de todo el mundo querrán ver de nuevo una competición tan espectacular como la que ha abierto la temporada, aunque quizá los pilotos deseen tener una tarde con algo menos de emoción…