Cada batalla de raperos debe tener un ganador y elegirlo es responsabilidad de los jueces. Hasta aquí, es algo que sabemos todos.
Ahora bien, ¿qué tienen en cuenta los jueces en su evaluación? Vamos a verlo, pero antes repasamos cómo son las competencias de batallas de rap.
Formato de la competencia
Una batalla de raperos suele ser un enfrentamiento uno contra uno y aquí hablaremos solo de estos casos (aunque también las hay en equipos).
En particular, en Red Bull Batalla existen competencias regionales, nacionales e internacionales.
En primer lugar, se compite por clasificar a la instancia nacional. Esta clasificación puede hacerse por Regionales o directamente. Depende de cada país.
Los clasificados luego compiten en la Final Nacional de sus respectivos países y los ganadores nacionales compiten por el título internacional.
Tanto las instancias nacionales como internacionales tienen el mismo formato: 16 participantes compiten en un sistema de eliminación directa.
Es decir, el perdedor de una batalla queda directamente eliminado de la competencia y el ganador pasa a la siguiente fase.
Por lo tanto, las batallas comienzan en octavos de final y en la final se enfrentan los dos raperos que han sobrevivido hasta esa instancia.
Por otra parte, cada batalla debe seguir un formato específico. Por ejemplo: modo libre, emojis, palabras, temáticas, etc.
Cómo se elige al ganador de cada batalla
¿Cómo se decide quién ganó en cada batalla de rap freestyle? Vayamos por partes.
En primer lugar, hay que tener jueces. El jurado es una parte fundamental de una batalla de freestyle, ya que sin jueces no habría ganadores.
Sin duda, el de juez es un rol clave y la decisión tienen una gran dosis de subjetividad.
Por eso se deben elegir personas capacitadas en el tema y con “credenciales”. Es decir, personas con una trayectoria que respalde su decisión y evite polémicas.
Para ello se eligen freestylers reconocidos o figuras con mucho prestigio dentro del mundo del hip hop.
En toda batalla de raperos tiene que haber al menos dos jueces y se suele elegir en número impar, para evitar empates en la votación.
Muy bien, ya tenemos jueces prestigiosos evaluando las batallas. ¿Pero qué evalúan exactamente?
Aquí entran en juego muchas cuestiones y no hay que dejarse llevar por la localía o la preferencia del público. Quienes eligen al ganador de una batalla de rap freestyle son los jueces y no los espectadores.
Si bien no existe un parámetro universal de evaluación, en general, los jueces evalúan estos aspectos:
- Skills: Juegos de palabras, habilidades en improvisación y figuras retóricas.
- Puesta en escena: Seguridad arriba del escenario, movimiento dentro del mismo, implicación del público y calidad del show brindado.
- Flow: Capacidad de seguir los compases de la base. Es decir, decir cada barra en el momento que corresponde.
- Punchline: Es el remate de una barra y es muy valorado por los jucees.
Por último, en las batallas también existen ciertas penalizaciones, acciones que pueden hacer que los raperos pierdan valoración ante los jueces, por ejemplo:
- Sospechas de que el material no fue improvisado.
- Ignorar el tema o concepto de la prueba.
- Utilizar la misma palabra para lograr una rima en diferentes barras.
- Mal seguimiento del instrumental.
En sus propias palabras
Como dijimos, al momento de evaluar batallas de raperos, la subjetividad está a flor de piel. Por eso, lo mejor es oír a los propios jueces.
Cenzi, quien ha sido juez en la Final Nacional Chile 2017 y Perú 2019, afirmó: “Creo que cada juez usa su conocimiento y experiencia para elegir su ganador. En el caso de los jueces que son freestylers, buscan técnica, originalidad, estructuras, punchlines, etc.”
Y agregó: “Yo lo que busco es a aquel que le va a ganar al campeón mundial. Yo busco al que es capaz de no solo ser el mejor en Chile, sino en el extranjero también. De esa manera, evito a los que usan solo jerga chilena o los que usan tallas locales”.
Por su parte, Tom Crowley, campeón de la Final Nacional Chile 2015, sostuvo que, como jurado, en las batallas de rap freestyle busca “nivel, en diferentes sentidos”.
¿Qué quiso decir? Así lo explicó: “El que gane acá [por Chile] debe ser completo o tener armas que sorprendan, que todavía no se hayan visto tanto, armas líricas. También puesta en escena y si no va a ser tan completo, que tenga un estilo definido y que sea el mejor en él”.