Imagen de un buceador rodeado de peces.
© Getty; EyeEm
Underwater Diving

11 consejos que te convertirán en un profesional del buceo

Si el snorkel ya no es suficiente para ti, sigue estos consejos de expertos para sumergirte a mayores mayores profundidades.
Por Sacha Shipway
3 minutosPublished on
No tienes que conformarte con ver las profundidades marinas en la TV. Ahora es posible que vivas esta maravillosa experiencia en primera persona.
El buceo es una de las actividades más cautivadoras que se puede hacer en el Planeta Azul. Pero, ¿cómo es posible sacarle el máximo partido? El Dr. John Reuben, biólogo marino, que cuenta con más de 500 horas de expediciones submarinas por todo el globo, nos da las respuestas que necesitamos.

1. No dejes que se empañe tu máscara de buceo

Si la máscara es nueva frota el interior con pasta de dientes para reducir el empañamiento. Si no es nueva, escupe en el interior para mejorar la visión bajo el agua.

2. Que no te moleste el pelo

Si tienes el pelo largo, átalo antes de la inmersión. El pelo puede llegar a enredarse en la máscara y por ahí es posible que entre agua.

3. No uses protector solar

Si vas a bucear no te pongas protector solar, pues puede ser tóxico y dañar los corales. Usa un chaleco y una capucha para proteger la piel del sol.

4. Limpia tus oídos

Ve a un medico para que con una jeringuilla te limpie los oídos. Ello facilitará el descenso. Igualar la presión es uno de los mayores problemas relacionados con el buceo. Hay que evitar a toda costa el riesgo de una perforación de tímpano.

5. Haz los deberes

Si haces los deberes antes de la inmersión te sentirás más seguro y con mayor confianza.

Prepara el buceo

© Getty Images

El buceo puede ser peligroso por lo que te sentirás más seguro si tu instructor sabe perfectamente lo que hace. Además, cuanta más experiencia tenga, más probabilidades hay de que te lleve a un lugar espectacular. Ponte solo en manos de verdaderos expertos que trabajen para compañías que conozcan a fondo las condiciones de cada área.

6. Control de flotabilidad

Realiza siempre un control de flotabilidad en la superficie al comienzo de la inmersión. Si tienes problemas de flotabilidad el buceo va a ser un desastre. Siempre me doy un gran abrazo bajo el agua. No solo es fantástico sentirse amado, sino que así se elimina cualquier residuo de aire, lo que mejora el control de la flotabilidad.

7. Horizontal, no vertical

Bajo el agua permanece en posición horizontal para reducir el rozamiento y mejorar la eficiencia de las aletas. Así avanzarás hacia delante y no hacia arriba, lo que reducirá el esfuerzo y, por tanto, el consumo de oxígeno.

8. Consigue ayuda

Yo recomiendo Divers Alert Network (DAN), una organización global que no solo asegura a los buceadores sino que además tiene una línea directa para accidentes incluso con evacuaciones médicas. Además imparte cursos para mejorar las técnicas de buceo. Los buceadores responsables siempre están asegurados.

9. Señales con la mano

Es primordial avanzar en posición horizontal para no consumir demasiado oxígeno.

Un abrazo ayuda a eliminar cualquier residuo de aire

© Getty Images

Bajo el agua no se puede hablar, así que la comunicación es algo vital. Ya sea para llamar la atención sobre algo espectacular o decir cuanto aire te queda. Practica las señales con la mano para que te puedas comunicar de manera clara bajo el agua. Antes de una inmersión repasa las señales.

10. En compañía

El buceo no es un deporte para lobos solitarios. Es mucho mejor hacerlo acompañado para que cada uno cuide del otro. Permanece siempre a solo un par de metros de tu compañero de inmersión.

11. Relájate

Ve despacio y relajado. Disfruta de la experiencia y concéntrate en la respiración. Así reducirás el consumo de aire y aumentará las posibilidades de que veas algo espectacular. Los buceadores nerviosos ahuyentan a la fauna marina.