OXY en el Red Bull Home Ground NA de Seattle
© Todd Gutierrez / Red Bull Content Pool
esports

Cómo comunicarte para ganar en VALORANT

Para ganar una partida de VALORANT hacen falta muchas cosas, y una de las más importantes es la comunicación. ¿Cómo puedes mejorar la tuya?
Por Rui Yang Xu & Akshon Esports
5 minutosPublished on
Un gran jugador de VALORANT necesita muchas habilidades y destrezas. Por supuesto, aunque es importante que tus actuaciones sean rápidas y efectivas, el juego sigue jugándose en equipo y la forma en que trabajes y te comuniques con tus compañeros será igual de importante. Por desgracia, la comunicación sigue siendo una habilidad con la que algunos jugadores tienen problemas, así que vamos a repasar algunos consejos que debes tener en cuenta para llevar tu comunicación en el juego al siguiente nivel.

Preciso y conciso

Uno de los aspectos clave de la comunicación que los jugadores pueden mejorar es la forma de transmitir la información. En lugar de soltar una matraca confusa sobre lo que te acaba de ocurrir, es importante que la información sea breve y rápida. Esto ayuda a que tus compañeros sepan exactamente a qué se van a enfrentar y vuelvan a centrarse en la ronda en lugar de tener que oírte quejarte de cómo has muerto o de si crees que un arma o un agente ya no rinden como antaño.
Algo que puede ayudar en este sentido es aprender las indicaciones de los mapas, que son los nombres de puntos específicos del mapa. Esto ayudará en gran medida a proporcionar información rápida y específica a tu equipo para que puedan entender de inmediato la zona específica en la que se encuentra el enemigo en lugar de tener que dedicar tiempo a descifrar qué significa “por ahí”.
Para ayudarte a aprender algunos de estos términos, así como otros más comunes que oirás durante una partida, consulta nuestro diccionario VALORANT. Aunque hay muchos términos que aprender, no te asustes, ya que no es muy importante que los nuevos jugadores se los aprendan todos inmediatamente. Sólo tienes que jugar y te familiarizarás de forma natural con estos términos, ¡y rápidamente dominarás la jerga de VALORANT!
En general, si empiezas a mejorar en este aspecto y a proporcionar únicamente la información más importante, te sorprenderá el número de rondas que empezarás a ganar con tu equipo.

Utiliza las herramientas que te da el juego

Aunque no estés familiarizado con todas las indicaciones de los distintos mapas de VALORANT, el juego pone a tu disposición otras herramientas para que proporciones la información que tu equipo necesita saber. Una de las mejores herramientas que los jugadores deberían utilizar más es el sistema de ping, que te permite mostrar visualmente las ubicaciones a las que te refieres, en lugar de intentar describirlas lo mejor que puedas. De hecho, en algunas situaciones, como en los 1vs1, usar un ping para dar información a tu compañero de equipo será significativamente mejor que proporcionar información verbalmente cuando están intentando concentrarse.
El sistema de ping se puede usar de dos formas: primero, puedes mirar a algo que tengas delante y luego usar el botón de ping para comunicar una serie de cosas, como que estás de camino o que estás vigilando la zona. Mientras estés vivo, también puedes hacer ping a las armas o al spike para que tus compañeros de equipo lo recojan. La otra opción, que será más útil para los jugadores de mentalidad estratégica o para cualquiera que quiera mostrar algo específico, es la posibilidad de abrir el mapa y hacer clic en él para hacer ping a una zona concreta. Ya sea para mostrar dónde quieres que estén los jugadores en defensa o dónde viste a un enemigo muerto por última vez, el sistema de ping te permite hacerlo de una forma súper sencilla.
Otra herramienta del juego para quien sea tímido, o simplemente no tenga micrófono, es el propio chat. Aunque a algunos jugadores les resulte más difícil estar pendientes del chat para obtener información, es una forma estupenda de proporcionar datos que pueden no ser inmediatamente importantes pero que, aun así, deben transmitirse. Desde cuánto daño has hecho a un enemigo hasta dónde se le ha visto por última vez, los jugadores no deberían olvidarse de utilizar el chat tanto como necesiten a lo largo de la partida.

El positivismo gana partidas

Hace tiempo, Riot Games publicó un vídeo titulado “Teamwork OP”. Aunque el vídeo trataba sobre League of Legends, el mensaje puede trasladarse también a VALORANT.
Aunque es fácil criticar a un compañero de equipo que tiene problemas, la negatividad no le ayudará ni a él ni al resto del equipo a jugar mejor. En lugar de eso, céntrate en mantener alta la moral del equipo y en hacer todo lo posible para ganar la partida. Porque, al fin y al cabo, mientras tu equipo siga creyendo que puede ganar la partida, todo es posible.
Por supuesto, en una partida como la de VALORANT es inevitable ceder en algún momento, por mucho que intentes evitarlo. Todo el mundo tiene partidas malas en los que no das en el blanco y parece que todo lo que puede salir mal, sale mal.
Cuando eso ocurra, es importante ser consciente de ello y evitar caer en un mayor declive, ya que sólo conseguirás que tus compañeros de equipo entren también en un estado de derrota. Si sabes que sólo te quejarás si hablas por el chat de voz, aprovecha todo lo que tengas a tu disposición, desde los pings hasta el propio chat, para transmitir información y dejar que tu equipo te lleve a la victoria.
No hace falta decir que la comunicación es una de las habilidades más importantes que un jugador puede tener en cualquier shooter, aparte de su habilidad para apuntar. A pesar de ello, es un verdadero misterio por qué tantos jugadores tienen dificultades para mantener una comunicación eficaz. Esperemos que, con estos consejos a tu disposición, puedas entrar en tu próxima partida y llevar a tu equipo a la victoria con tus increíbles gritos.