Mecha campeón 2022
© Cherro
MC Battle

Cómo Córdoba se volvió el semillero del freestyle argentino

Red Bull Batalla celebra la Final Nacional fuera de Buenos Aires por primera vez y la tierra santa de Mecha es la elegida, pero esta provincia siempre ha sido clave. Conocé la historia
Por Juan Ortelli
11 minutosPublicado el
El año pasado, Mecha ganó Red Bull Batalla en Argentina con el récord de Wos (sin réplicas) convirtiéndose además en el primer campeón en 15 ediciones en llegar de otra provincia que no fuera Buenos Aires. Este 2023, también por primera vez en la historia, la competencia dejará la capital del país para celebrar su Final Nacional en Córdoba, en la ciudad de Mecha, lo que en sí mismo opera como un reconocimiento ya que esta provincia ostenta algunas de las competencias más divertidas del under actualmente, con un público hostil pero justo que templa campeones; de ese lugar salieron algunos freestylers que han refrescado la elite, como Larrix (junto al colombiano Loquillo, uno de los más virales hoy) y Mecha, que se quedó con el tercer lugar de la última Internacional después de plantarle cara a Aczino en México. “Hay al menos un cordobés de buen nivel en cada evento”, calcula Larrix. Para entender cómo pasó, recapitulemos.
Córdoba fue la primera capital del freestyle en el interior de Argentina. Ubicada en el centro geográfico del país (limita con otras siete provincias), a comienzos de los 2000 los primeros campeonatos nacionales fueron celebrados allí. “Como el circuito en Buenos Aires era muy reducido, viajar a Córdoba era la frontera a cruzar”, dice Deja Vú, miembro de BAS Crew que participó en 2001 del primero de esos torneos (perdió en semis contra Mustafá Yoda). “Estábamos en conocimiento de que Córdoba era una Meca de diferentes flows”, recuerda. “Además las batallas para nosotros, cuanto más lejos de nuestra zona de confort fueran, mejor. Porque vos te ibas a encontrar con un tipo que no sabías cómo rapeaba, no conocías su nombre real, no conocías su casa, sus amigos, sus defectos, su talento. Entonces ibas a la nada. Al no haber internet, no había forma de conocer a tu contrincante y eso, justo, era lo que le daba mística.”
Red Bull llegó en 2005 con el proyecto Batalla, y a partir de 2006 Córdoba fue la primera provincia del interior en tener su regional, sumado a que ese mismo año, durante la nacional en la Federación de Box, El Flako, primer clasificado cordobés, eliminó en primera a Mustafá (que ya había editado sus dos primeros discos) dando el batacazo de esa segunda edición.
En Córdoba siempre hubo mucho “knowledge”, gente que conocía los elementos (grafiti, break, turntablism, rap), cercanos en algunos casos a los deportes extremos y a la electrónica (“allá son muy nocheros”, agrega Deja Vú). En la ciudad estaban Carballo y Jeez, dos raperos que alrededor de 2007 eran socios en su propia tienda de ropa (Docta Hip-Hop Shop), la cual funcionaba como punto de encuentro de la escena; desde ahí organizaban –con DJ Coloso– la versión criolla de la neoyorkina End of the Weak, que sería la primera batalla con temáticas que existió en Argentina.
Pero en aquel momento, el marplatense Cebos ganó la final nacional de 2007 y la capital del free se mudó momentáneamente a la Costa Atlántica, donde estaba surgiendo una nueva camada de talentos entre los que apareció STB, un freestyler que años más tarde, tras un viaje viaje iniciático a Barcelona, sería uno de los fundadores del trap en Argentina. Pero esa es otra historia…
Córdoba siguió criando campeones. Después del “parón” de Red Bull surgió Deivbeat, un competidor que traía otra mentalidad: era capaz de ganar batallas sin insultar. Y también Lewan, que se hizo un nombre a nivel nacional tras ganarle a Trueno en la primera Big Bang y –más tarde– a Papo en semifinales de The Fuckin’ King.
El Quinto Escalón se volvió viral a finales de 2016, y desde el inicio de 2017, mientras Alejo (ahora Ysy-A) y Muphasa se tomaban unas vacaciones, la fiebre del “Kingto” se trasladó al ámbito nacional y “el boom del freestyle competitivo se contagió totalmente en Córdoba”, dice Larrix. “En esa época había batallas cada día y se llenaban, porque la gente estaba con la fiebre del Quinto Escalón.”
En 2017, solo en la Capital de Córdoba había compes fijas casi todos los días de la semana. “Los miércoles era la Gold Rhymes. Los jueves la Rapper Shit, organizada por la crew de
Paulo Londra en Paseo Sobremonte. Los viernes, Sinescritura. La Dominica los domingos”, enumera Larrix. “Con El Quinto, Córdoba se llenó de freestyle.”
Además, muchas “compes random de las afueras de Córdoba empezaron a traer gente del Quinto Escalón”, recuerda Mecha, “y eso en fue re importante para nosotros”. De pronto tenían la posibilidad de rapear contra Duki, MKS y otros que hasta ese momento solo habían visto por video.
Esto tuvo un efecto inmediato, porque ese mismo verano hubo un punto de inflexión en el free cordobés. “En ese momento, en Córdoba había una guerra de crews”, dice Mecha. “Tampoco era una guerra”, aclara Naista, “sino que todo el mundo quería que su crew fuera la mejor”.
La principal era Serius Crew, una especie de selección cordobesa con nombres conocidos para el bioma Red Bull como Lewan, Killimet, Nizzer y Cold. También Verbalidades Crew, con el que tenían su clásico generacional. Pero recientemente habían aparecido por el Parque de la Intendencia –hogar de la Sinescritura– los Contraparte, una crew de chicos amigos entre los que estaban unos jóvenes Mecha, Naista y Larrix.
En una Sinescritura de mediados de enero de 2017, Contraparte le gana a Paulo y su crew, que también se llamaba Rapper Shit (como su competencia), en Cuartos de Final. Sin embargo, en las Semis caen contra Serius Crew en una batalla polémica de 27 minutos (casi el triple que la anterior), donde Larrix rapea en catalán y Naista hace explotar de risa la plaza cuando compara a Nizzer con Noelia Pompa. “Esa batalla la perdemos”, recuerda Mecha, “pero marcó un punto de cambio”.
A partir de ahí, Plaza de la Intendencia se transformó en uno de los focos de freestyle más activos del interior de Argentina, donde convergían no solo freestylers mochileros y paracaidistas, sino también muchos chicos llegados de otras provincias para estudiar alguna carrera en la Ciudad Universitaria, que también bajaban a batallar al parque.
Durante un buen tiempo, Sinescritura se tornó algo serio. El objetivo de sus organizadores, Lewan y Blaster, era “crear una competencia que pudiera sacar 16 competidores de nivel nacional”. Es decir, lo suficiente para tener una final nacional solo con cordobeses.
Ahora discontinuada, “la Sines” –como la llaman los que pasaron por ahí–, tenía esa búsqueda de alta competitividad desde el llano de las batallas callejeras. “Crecimos bajo una hostilidad tan linda que no nos dábamos cuenta”, se ríe Mecha. En aquella batalla contra Serius Crew, Mecha cita un momento donde la gente empieza a corear un clásico del Quinto Escalón: “Que se puuudra, que se puuudra…”, hasta que otros interrumpen: “Eso es de porteños… Canten: ‘¡PUT* PIERDE! ¡PUT* PIERDE!’” “Era todo re hostil, perro”, se emociona Mecha. “Por eso, para mi lo que define a los cordobeses en el freestyle es la adaptabilidad a cualquier terreno.”
Por ejemplo, Mecha se hizo lugar en las ligas mayores antes de la pandemia, debutó en Red Bull y ascendió a FMS, pero cuando comenzó el aislamiento consiguió hacer podio a puertas cerradas. Por su lado, sus amigos Naista y Larrix tuvieron que hacer el camino inverso: un ascenso vía Discord durante la pandemia y luego presencial, pero se adaptaron y también consiguieron ascender a esa liga y hacer su debut en Red Bull. (En el caso de Larrix, sin haber pisado jamás un evento under de Buenos Aires. “Eso reafirma tu teoría de que no hace falta Capital”, dice él.)
Pero ¿qué es lo que le da relevancia a Córdoba dentro del freestyle argentino hoy? Primero, su público. “Para mi sinceramente es el público menos localista de Argentina. Lo cual preferiría que no fuese tan así”, continúa Larrix, medio en serio/medio en broma. Su batalla contra Exe, de Bahía Blanca, en Cuartos de la Regional Córdoba 2022, lo dejó a las puertas de la Nacional siendo el favorito en su provincia (finalmente entraría por el voto de los fans). “En Córdoba aprendí que las [batallas] difíciles también se pueden ganar”, dice Exe.
Otro caso es el salteño Alkoy. “Sin ir más lejos, las dos veces que clasifiqué a una Red Bull nacional fueron en Córdoba”, dice él. Es común que en las regionales de esa provincia siempre clasifique alguien de fuera, porque es el público más hostil pero al parecer también el más justo: van a disfrutar de las batallas y no se casan con un estilo (acá las asonantes valen lo mismo que las otras rimas). “Es gente que va con muchas ganas de festejar y de hacer quilombo del lindo a las competencias de freestyle, y eso me encanta”, agrega Exe.
Después están sus compes under. Los cordobeses tienen las competencias más divertidas del país. Son compes donde de pronto te ponen un RKT “para ver qué pasa” y hay leyes propias o tradiciones. En Carlos Paz está la Anti-Cops, organizada por el Mono Strong, donde las “rimas personales” no están bien vistas. Y en Córdoba Capital está la Only Bars, donde Mecha dio la vuelta Olímpica después de ganar la Nacional.
En “la Only”, antes de empezar todos gritan para despertar a Sandra, una vecina (“no sabemos si se llama Sandra, es una invención social”, dice Mecha); antes de la final hacen una Genkidama colectiva y también se sortea el “Frasco de la Fortuna”, la recaudación de una colecta de Uniendo Plazas, el proyecto sin fines de lucro de Andrea Zurita, la madre de Barto, el último campeón regional.
Ahora que el under está en una lucha declarada con la elite, probablemente la Only sea la batalla de freestyle con más hype del under argentino. Empezó a hace un año, como respuesta a la cancelación del organizador de otra compe, organizada por Sarca (un ex freestyler de la Sines) con Mecha, un socio estratégico que consiguió llamar la atención de nombres establecidos de Buenos Aires. “La Only fue la primera vez que participé en una compe de plaza cordobesa”, cuenta Roma. “La compe de plaza allá tiene una energía distinta. El público te inspira a rapear mejor. Siempre me recibieron super bien, a mi y a mis amigos.”
“A mi gusto, fue la competencia más picada del 2022”, continúa Alkoy, que señala otra clave geográfica. “Nunca vi, en una compe de ese estilo, tanta gente de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero. Fue un crisol cultural interesante.”
Además muchas de sus batallas no quedan filmadas y a nadie le parece algo central (menos con las views en picada), lo cual también es interesante ya que implica que –como en los orígenes– se están volviendo a hacer competencias importantes por fuera del ojo de la cámara.
Por último, por supuesto, sus referentes. Los cordobeses en el free son aguerridos, se aferran al punchline y han desarrollado una escuela de la puesta en escena. Además muchos tienen ocurrencias graciosas incluso a pesar de que difícilmente admitirían que son graciosos (a pesar de que el humor es una característica del cordobés en Argentina) obviando muchas veces uno de sus rasgos más atractivos.
En este punto, lo que parece una broma que sus dos mayores exponentes, Larrix y Mecha, sean cordobeses hasta cierto punto, ya que Larrix se crió en España y volvió a los 12, mientras que Mecha en realidad nació en El Tigre (provincia de Buenos Aires), aunque jamás los vas a escuchar renegar de ser cordobeses. Mecha, el más fanático, hasta se tatuó la bandera de la provincia.
“Córdoba ahora está en una situación de exportar talento”, dice G5, mientras Mecha –uno de los primeros traspasos de la historia del free– deja su marca en la liga española y entrena para la Red Bull Internacional de este año, en Colombia. “Podés ver para atrás y fijarte donde están Mecha y Larrix hoy, o podes mirar para adelante e imaginarte donde va a estar Barto de acá a unos años".

Parte de la historia

Red Bull Batalla Final Nacional Argentina

Red Bull Batalla vuelve esta temporada más fuerte que nunca, ¿quién se llevará el título de Campeón Nacional?

Argentina

Mecha

ArgentinaArgentina
EXPLORA TODAS SUS BATALLAS
Explora la Galaxia de Batalla, quién es quién en la mayor competición de freestyle de habla hispana.