Jürgen Klopp asumirá un nuevo cargo como Director de Fútbol Global de Red Bull, a partir del 1 de enero de 2025, su primer nombramiento desde que dejó de dirigir con gran éxito al Liverpool, el gigante de la Premier League.
En su nuevo cargo, el carismático alemán supervisará la red internacional de clubes de fútbol de Red Bull. No participará en las operaciones diarias de los clubes, pero aportará una visión estratégica, apoyando a los directores deportivos individuales en la promoción de la filosofía de Red Bull. Además, Klopp, de 57 años, apoyará las operaciones globales de ojeadores de la organización y contribuirá a la formación y el desarrollo de entrenadores.
Klopp, cuya carrera como entrenador comenzó en el Mainz 05 en 2001, manifestó su entusiasmo ante la perspectiva de hacerse cargo de un proyecto multiclub en un papel estratégico.
Jürgen Klopp se une a Red Bull a nivel mundial
"Después de casi 25 años al margen, no podría estar más ilusionado por involucrarme en un proyecto como éste", declaró. "Puede que el papel haya cambiado, pero no mi pasión por el fútbol y por las personas que hacen del juego lo que es".
"Al unirme a Red Bull a nivel mundial, quiero desarrollar, mejorar y apoyar el increíble talento futbolístico que tenemos a nuestra disposición. Hay muchas formas de hacerlo, desde utilizar los conocimientos y la experiencia de élite que posee Red Bull hasta aprender de otros deportes y otras industrias.
"Juntos podemos descubrir lo que es posible. Veo mi papel principalmente como mentor de los entrenadores y directivos de los clubes Red Bull, pero en última instancia soy una parte de una organización única, innovadora y con visión de futuro. Como ya he dicho, esto no podría entusiasmarme más".
El papel puede haber cambiado, pero mi pasión por el fútbol no.
Oliver Mintzlaff, Director General de Proyectos Corporativos e Inversiones de Red Bull, describió la noticia como el mayor nombramiento en la historia de la participación de Red Bull en el fútbol.
"Estamos muy orgullosos de este fichaje excepcional y, sin duda, el más importante de la historia futbolística de Red Bull", declaró. "Jürgen Klopp es una de las figuras más grandes e influyentes del fútbol mundial, con unas habilidades y un carisma extraordinarios.
"En su papel de Director de Fútbol, cambiará las reglas del juego para nuestra participación en el fútbol internacional y su continuo desarrollo. Esperamos impulsos valiosos y decisivos en áreas clave para hacer que los clubes sean aún mejores, tanto colectiva como individualmente."
Klopp es una de las figuras más solicitadas del fútbol mundial desde que su inolvidable etapa de nueve años al frente del Liverpool llegó a su fin tras la temporada 2023-24 de la Premier League.
Durante su etapa en Anfield, condujo al club a los máximos honores del fútbol, como la Liga de Campeones en 2018-19, la Premier League en 2019-20 y la Copa de la FA en 2021-22, así como dos Copas de la Liga inglesa de fútbol, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa de la UEFA. Además, su Liverpool fue dos veces subcampeón de la Liga de Campeones y una de la Europa League.
Antes de eso, condujo al Borussia Dortmund a dos títulos de la Bundesliga, y añadió una DFB Pokal en 2012 que completó el doblete nacional esa temporada. También llevó al club a la final de la Liga de Campeones.
Tanto en el Dortmund como en el Liverpool, los equipos de Klopp ganaron trofeos jugando con un estilo enérgico que ponía el énfasis en el ataque, y se ganaron a los neutrales de todo el mundo.
En una ocasión dijo que le gustaba que sus equipos jugaran un fútbol "heavy metal", y ciertamente proporcionó muchas montañas rusas a los aficionados, pero esa etiqueta no hace justicia al trabajo de remodelación técnica que hizo en Anfield. A lo largo de los años, convirtió al Liverpool en un formidable equipo polivalente, con una defensa sólida como una roca que complementaba a una delantera asombrosa.
¿Cuál es el próximo trabajo de Jüergen Klopp?
A pesar de los numerosos vínculos con muchos puestos de entrenador de alto nivel durante su descanso de la dirección deportiva, Klopp ha decidido que su próxima aventura está en Red Bull. Comenzará a desempeñar su cargo como Director de Fútbol Global el 1 de enero.
No participará en las operaciones diarias, pero supervisará un grupo de clubes que aportan el tipo de intensidad que se convirtió en su tarjeta de visita como entrenador.
El plan es que sea presentado oficialmente en una rueda de prensa a mediados de enero de 2025.
¿Qué ha ganado Jüergen Klopp?
- Liga de Campeones: 2018-19, Liverpool
- Premier League: 2019-20, Liverpool
- Copa de la FA: 2021-22, Liverpool
- Copa de la Liga Inglesa de Fútbol: 2021-22, 2023-24, Liverpool
- Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 2019, Liverpool
- Supercopa de la UEFA: 2019, Liverpool
- FA Community Shield: 2022, Liverpool
- Bundesliga: 2010-11, 2011-12, Borussia Dortmund
- DFB Pokal: 2011-12, Borussia Dortmund
- Supercopa DFL: 2013, 2014, Borussia Dortmund
¿Dónde ha entrenado Jüergen Klopp?
A lo largo de su carrera como entrenador, Klopp no ha tenido miedo a la hora de dar oportunidades a jugadores jóvenes y desarrollar un estilo de juego basado en la energía, la velocidad y la precisión. Este sistema, que suele denominarse gegenpressing, consiste en que los jugadores presionan sin descanso a sus oponentes cuando están en posesión del balón, antes de realizar transiciones a la velocidad del rayo.
Dio a conocer al mundo su filosofía de entrenador en 2001, en el Mainz 05, tras ser nombrado entrenador del club en el que había desarrollado la mayor parte de su carrera como jugador. En 2004, logró el ascenso a la Bundesliga por primera vez en la historia del club.
El fichaje por el Borussia Dortmund se materializó en 2008, y el éxito en el Westfalenstadion no tardó en llegar: Klopp llevó al equipo a ganar la Bundesliga de forma consecutiva en 2011 y 2012, y a disputar la final de la Liga de Campeones en 2013.
En 2015, Klopp asumió la misión de despertar a otro gigante del fútbol europeo, el Liverpool.
El Liverpool no ganaba el título de liga en Inglaterra desde 1990, pero la pasión, la visión y la energía de Klopp transformaron su suerte. Los Reds se convirtieron en aspirantes a todas las competiciones y desarrollaron una palpitante rivalidad con el Manchester City de Pep Guardiola que trascendió el fútbol inglés, cautivando a aficionados de todo el mundo.
La Liga de Campeones, la Premier League, la Copa de Inglaterra... el Liverpool lo ganó todo bajo la dirección de Klopp.
Y aunque puede que su próximo papel no sea directamente en la línea de banda, su carrera nos dice que cuando Klopp y el fútbol están juntos, se crean recuerdos especiales.