Circuito: Spa-Francorchamps
País: Bélgica
Longitud actual: 7,004 km
Estreno: 1922
Mejor curva: Eau Rouge
Un momento inolvidable: Mika Hakkinen persiguiendo con su McLaren al Ferrari de Michael Schumacher a todo gas a la entrada de Eau Rouge, para después aprovechar la presencia del doblado Ricardo Zonta y marcarse una de las maniobras de adelantamiento más espectaculares jamás vistas en la Fórmula 1.
¿Lo sabías? Mientras corría en el antiguo trazado de Spa en 1966, Jackie Stewart se salió con su BRM y cayó a una zanja. Se quedó allí boca abajo, con el coche encima, durante 25 minutos, mientras la gasolina le iba empapando el mono. Cuando por fin rescataron al piloto escocés, la cosa no mejoró mucho: el conductor de la ambulancia se perdió de camino al hospital.
Circuito: Suzuka – Grand Prix Circuit
País: Japón
Longitud actual: 5,807 km
Estreno: 1962
Mejor curva: 130R
Un momento inolvidable: La colisión entre Ayrton Senna y Alain Prost en la chicane en 1989. Así culminaba una rivalidad cada vez más agria, que todavía nos regalaría otro capítulo en Suzuka al año siguiente, cuando Senna echó a Prost de la pista en la primera curva de la carrera.
¿Lo sabías? En 2002 Allan McNish se salió de pista en la curva 130R y el Toyota que pilotaba atravesó una barrera metálica. Como consecuencia, los propietarios del circuito se vieron obligados a rediseñar el trazado de la curva, que pasó de ser un arco continuo de 130 grados a izquierdas (¡ahí tienes lo de “130”!) a convertirse en una curva con dos vértices.
Circuito: Circuit de la Sarthe, donde se corren las 24 Horas de Le Mans
País: Francia
Longitud actual: 13,629 km
Estreno: 1923
Mejor curva: Las curvas Porsche
Un momento inolvidable: Los dos Ford GT40 MkII de Chris Amon/Bruce McLaren y Denny Hulme/Ken Miles cruzando la línea de meta en formación en 1966, acabando así con cinco años de dominio de Ferrari en La Sarthe.
¿Lo sabías? Antes de que se añadiesen en 1990 las chicanes a la recta de Mulsanne, que es un tramo de seis kilómetros de carretera que conecta las curvas de Tertre Rouge y Mulsanne, en los años 80, los coches del Grupo C habían alcanzado velocidades máximas de 400 km/h.
Circuito: Nürburgring – Nordschleife
País: Alemania
Longitud actual: 20,81 km
Estreno: 1927
Mejor curva: Karussell
Un momento inolvidable: La remontada protagonizada por Juan Manuel Fangio en 1957 tras perder el liderato en una parada en boxes que salió mal y le hizo perder casi 50 segundos respecto a los líderes. El argentino batió nueve veces la vuelta rápida del circuito con su Maserati 250F mientras reducía distancias, hasta que superó a los dos Ferraris de Peter Collins y Mike Hawthorn y ganó.
¿Lo sabías? La carrera anual de las 24 Horas de Nürburgring se corre en un trazado que combina la Nordschleife y el Circuito de Gran Premio (que se inauguró en 1984), con lo cual se origina una monstruosa pista de 26 kilómetros y 170 curvas. Este año, entre los valientes que participen estará Felix Baumgartner, el hombre que en 2012 batió el récord de caída libre arrojándose desde el borde del espacio al vacío.
Circuito: Laguna Seca
País: Estados Unidos
Longitud actual: 3,602 km
Estreno: 1957
Mejor curva: El Sacacorchos
Un momento inolvidable: El duelo de titanes de 2008 entre Valentino Rossi con Yamaha y Casey Stoner con Ducati.
¿Lo sabías? Desde que entran hasta que salen del Sacacorchos, los pilotos acometen un descenso equivalente a cinco plantas y media ¡en tan solo 130 metros! Súmale a eso diez plantas más de desnivel negativo entre la salida del Sacacorchos y la siguiente curva Rainey.
Circuito: Silverstone – Grand Prix Circuit
País: Reino Unido
Longitud actual: 5,891 km
Estreno: 1950
Mejor curva: El complejo Maggotts/Becketts
Un momento inolvidable: Los fans británicos arremolinados y zarandeando a Nigel Mansell tras ganar con su Williams en 1992.
¿Lo sabías? En 1950, Silverstone acogió el primer Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 jamás disputado, aprovechando la pista construida sobre un antiguo aeródromo para bombarderos de la Royal Air Force que databa de la Segunda Guerra Mundial. El ganador fue Giuseppe Farina al volante de un Alfa Romeo.
¿Quieres disfrutar de lo mejorcito que ofrece RedBull.com estés donde estés? Hazte con la aplicación para móviles en RedBull.com/app.