Tres años de sequía. La ausencia de 2013 por lesión. Su lenta recuperación. Los equipos oficiales de Honda y Yamaha metiéndole presión... La victoria de Marc Coma en el Dakar 2014 no ha sido, ni mucho menos, un camino de rosas. "Cuando por fin pude volver a subirme a la moto de nuevo tras la lesión, fue como si nunca hubieraq sido un piloto profesional. Esta temporada prácticamente tuve que empezar la preparación para correr desde cero", aseguraba el piloto español poco antes del comienzo del Dakar.
El Dakar más duro de mi vida
"La primera semana de carrera fue un infierno. Estoy de acuerdo con los que afirman que ha sido el Dakar más duro. Al menos, este 2014 ha sido en el que más he sufrido de los últimos años. Nunca me he encontrado un Dakar fácil, pero especialmente éste ha sido una locura".
Marc Coma no solo habla de las altas temperaturas, el dificilísimo terreno, la longitud de las etapas, si no también de sí mismo: "Hubo momentos en los que pensé que no iba a poder aguantar. Sobre todo, los días en los que tuve fiebre y gripe, casi no podía hablar cuanto terminaba la etapa. No era capaz de pilotar con los cinco sentidos puestos en la carrera, ni centrarme o concentrarme como es debido, así que temía cometer errores o tener un accidente".
Ésa es la razón por la que la victoria de Marc Coma en este Dakar 2014 es tan dulce: "Estoy muy feliz. El año pasado me perdí la carrera por una larga lesión y, después de toda una temporada de trabajo duro, pude volver y luchar al máximo nivel. Así que llegar aquí y poder luchar hasta el final por la victoria hasta la última etapa es realmente impresionante".
Trabajo en equipo
Los rallies-raid son una disciplina en la que el piloto está solo la mayor parte del tiempo: la moto, las dunas, la ruta, el roadbook... Pero la victoria de Marc Coma, como él mismo reconoce, "es una recompensa para toda la gente que ha trabajado conmigo codo con codo. Estoy muy feliz con cómo ha funcionado la moto. Todo el equipo ha hecho un magnífico trabajo estos últimos meses preparando el Dakar y aquí estamos...".
Tiempo de celebración
Marc Coma llegó al Dakar en 2002 con muy pocos medios y cuatro años más tarde, en 2006 conseguía su primera victoria. Ahí empezaría la guerra con su eterno rival Cyril Despres. Otras victorias llegarían en 2009 (primer Dakar sudamericano) y 2011: "Después de tres años en blanco, lo hemos conseguido. Así que ahora es tiempo de disfrutar y celebrarlo".