Recién pasada la noche de Halloween es el momento de hacer recuento de los mejores juegos de miedo de la historia. Sin lugar a dudas, un buen título de horror es la forma perfecta de sentirse inquieto, pero con la ventaja de que si el miedo te vence, siempre puedes apagarlo y jugar a algo un poco más tranquilo.
Hemos reducido la lista a seis de los mejores juegos de terror, y cada uno te garantiza que superará la peor de tus pesadillas…
1. Condemned: Criminal Origins
Exclusivo para Xbox 360 y PC, Condemned: Criminal Origins puede que tenga 14 años, pero sigue siendo uno de los juegos de terror más diabólicos que existen. Parte de eso se debe a que, a pesar de parecer un shooter en primera persona, muy rara vez tienes un arma. En cambio, el combate tiene que ser de cerca y personal, con un uso bastante desagradable de tuberías, palas y tablones de madera.
Asumirás el papel de Ethan Thomas, un agente del FBI especialista en perseguir asesinos en serie, y tu misión será encontrar pistas que te conducirán a los criminales de una ciudad americana. Uniendo los esfuerzos con el misterioso Serial Killer X, hay muchas escenas criminales que investigar, así como perturbados drogadictos que eliminar. Para empeorar las cosas, el juego es bastante oscuro, por lo que deberás usar una linterna con cuidado para ver exactamente lo que está sucediendo. Eso lo hace propicio para saltar del susto, especialmente cuando te atreves a entrar en una habitación llena de maniquíes.
2: Deadly Premonition
Twin Peaks fue una de las series de televisión más extrañas y espeluznantes que jamás se hayan hecho, y es justo lo que hay que ver cuando estás en un estado de ánimo psicológico de terror. Deadly Premonition es lo más cerca que estarás de un juego que capture este espíritu. Es un poco tosco y anticuado a veces, pero su atmósfera es inigualable.
Situado en la ciudad rural y ficticia de Greenvale, Washington, los jugadores controlan al agente del FBI Francis York Morgan mientras investiga la desaparición y el asesinato de una joven. Hasta ahora, muy Twin Peaks. Estas similitudes continúan con la forma en que el juego se divide entre momentos de investigación bastante regulares, aunque ligeramente extraños, dentro de la ciudad, y secuencias de combate sobrenaturales para mantener a los jugadores enganchados.
Este último es donde Deadly Premonition no es tan genial, pero si prefieres que tu horror sea un poco extraño con muchos giros y vueltas, Deadly Premonition es un mundo fantástico en el que puedes sumergirte. Recientemente disponible para la Nintendo Switch, este es el momento ideal para ver de qué se trata todo este embrollo.
3. Resident Evil 2
La mayoría de los juegos de Resident Evil son grandes ejemplos del género de terror, pero el reciente remake de Resident Evil 2 es el mejor de todos. El concepto es simple: controlas a Claire, una estudiante universitaria, o a Leon, un policía novato, mientras intentas sobrevivir en una ciudad invadida por zombis y otros monstruos horribles.
Puede que en ocasiones Resident Evil 2 no es el más sutil, pero dada tu vulnerabilidad y falta de armamento fuerte, te encontrarás bajo mucha presión muy a menudo. En cada esquina podría haber (y a menudo lo hay) una amenaza que podría matarte, lo que significa que nunca te sentirás completamente cómodo mientras juegas.
El juego original de Playstation 1 siempre ha sido considerado uno de los mejores. Ahora, con este espectacular remake, saca partido a la tecnología gráfica y controles del siglo XXI, además de arreglar algunas otras áreas y brindándonos una rica narración. Sí, querrás jugar más a la serie.
4. Silent Hill 2
A principios de la década de 2000, no había otro juego tan aterrador como Silent Hill 2. Eso es porque es insólito, perverso y francamente perturbador. Es un gran ejemplo de horror psicológico. Para los no iniciados, hay algo bastante espeluznante en la ciudad de Silent Hill. La gente desaparece, los monstruos aterradores parecen aparecer de la nada, y nada es lo que parece.
Silent Hill 2 utiliza muchas metáforas para expresar su punto de vista, pero ese nivel de simbolismo lo hace aún más fascinante como juego. Piensa en momentos al estilo Cronenberg con una fuerte dosis de Hitchcock. Eso no quiere decir que los sustos no estén ahí también, pero es la forma en que el pueblo en sí mismo se te mete bajo la piel, dejándote indeciso ante lo que va a pasar después, lo que realmente te llama la atención. Hay algo de combate, pero la mayor parte del tiempo estarás explorando la ciudad, resolviendo rompecabezas cada vez más intrincados. Para añadir más a lo espeluznante, el pueblo casi siempre está cubierto de una espesa niebla, lo que hace difícil ver lo que está sucediendo. Siempre existe esa sensación subyacente de peligro que proviene de la incapacidad de ver.
5. Alien: Isolation
La película original de Alien fue fantástica al crear tensión dentro en un entorno de terror de ciencia ficción y eso es precisamente es lo que transmite Alien: Isolation. Como en la película original, estás atrapado en una estación espacial que también contiene un alienígena letal. Los fans de la franquicia agradecerán que hay un toque positivo al interpretar a la hija de Ripley, Amanda, que está investigando la desaparición de su madre. Para todos los demás, es simplemente una gran oportunidad, aunque tensa, de intentar sobrevivir a la amenaza alienígena.
La clave aquí es ser más listo que el alienígena y, en general, tratar de evitarlo. Enfrentarse al monstruo de frente es muy poco recomendable, por lo que los elementos de sigilo son vitales. A veces, Amanda está bajo la amenaza de otros enemigos, como los humanos y androides, pero por lo demás, solo tienes que trabajar para sobrevivir a medida que se desarrolla la historia. Ser tan vulnerable hace que sea una experiencia deliciosamente tensa, ya que tienes que usar tu ingenio para descubrir cómo esquivar amenazas como esconderte debajo de las mesas, así como aprender a crear objetos que puedan ayudarte en el camino, como por ejemplo, EMP, cócteles molotov y bombas de fabricación casera.
Probablemente es el mejor juego para capturar el espíritu Alien en décadas (Aliens de Commodore 64 también mantenía una tensión similar), e ideal si prefieres el sigilo por encima de la sangre y las vísceras.
6. Layers of Fear
Layers of Fear es una experiencia espeluznante y claustrofóbica que utiliza algunos conocidos temas de horror con buenos resultados. Eres un pintor y dueño de una enorme y siniestra mansión. Es difícil explicar exactamente lo que sucede sin estropear demasiado la historia, pero, en esencia, estás reconstruyendo tus obras de arte mientras descubres lo que sucedió en tu pasado.
De manera algo predecible, el pasado no es un buen lugar para estar y el pintor que controlas tiene algunos secretos bastante oscuros. La acción se ve desde una perspectiva en primera persona y es realmente inmersiva. En varias situaciones pensarás que has visto algo, luego te darás la vuelta y será como si nada hubiera ocurrido. Realmente, Layers of Fear te lleva a preguntarte mucho sobre lo que está pasando. Una serie de finales diferentes te harán volver para ver cómo cambian las cosas, pero nunca te sentirás menos inquieto que la primera vez. Esta es una historia claramente siniestra que a veces es realmente desconcertante.