La estética Cyberpunk ha existido durante décadas, desde las futuristas y oscuras calles empapadas de lluvia de la película de culto de Ridley Scott, Blade Runner, hasta el anime tecnológico de Akira. Como el lanzamiento más esperado del año, Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED se inspira en finales de los 80. Si alguien te pidiera que resumieras cómo se vería un cyberpunk, sin duda terminarías usando palabras como "retro", "futurista", "cool", "radical" junto a imágenes que presentan una fuerte dosis de "neon noir".
A pocos meses de su lanzamiento (19 de noviembre), Cyberpunk 2077 abre nuestro apetito por las luces de neón y la música de sintetizador en su punto más álgido. Por eso hemos reunido esta lista de juegos inspirados en el cyberpunk a los que puedes jugar ahora mismo. Desde aventuras con historia hasta juegos de acción futuristas donde el arma elegida es una espada samurái.
AVENTURA CYBERPUNK
VirtuaVerse
Ambientada en un futuro no muy lejano, VirtuaVerse es una aventura gráfica retro point & click en la línea de un juego de aventuras LucasArts de la década de 1990. Eso si los diseñadores de juegos, Tim Schaffer y Ron Gilbert, estuvieran obsesionados con las luces de neón, el género musical synthwave y el ciberespacio. Desde la gestión de inventarios hasta caminar por entornos y hablar con las distintas personas que conoces; la estética cyberpunk se utiliza mucho en VirtuaVerse. Desde el maravilloso pixel-art de neón hasta el hecho de que una de las primeras cosas que necesitas hacer en el juego es encontrar una pieza de repuesto para tu sistema AVR de realidad aumentada.
Un mundo donde siempre es de noche y siempre llueve, y se pueden ver multitud de anuncios adornando el horizonte...
Una de las mejores partes es cómo utiliza la cultura moderna filtrada a través de la lente de un mundo cyberpunk. Un mundo donde siempre es de noche y siempre llueve, y se pueden ver multitud de anuncios adornando el horizonte. Con soluciones de puzzles que utilizan aplicaciones de citas y escapando de la realidad con la ayuda de estimulantes visuales y artificiales, esta es una aventura a la que tus dedos aumentados deben apuntar y hacer clic.
The Red Strings Club
Donde VirtuaVerse se vuelve completamente cyberpunk por el clásico point & click, The Red Strings Club adopta un enfoque más suavizado y medido al mezclar un poco de temor existencial en todo el molde cyberpunk. Como barman, es tu trabajo mezclar bebidas y servir los brebajes adecuados a una amplia gama de clientes. Una mecánica simple que se basa en las conversaciones profundas y bien escritas con los clientes. Con el fin de crear la bebida deseada para obtener la respuesta correcta, prestando mucha atención a lo que se dice.
A partir de ahí, surge lentamente una historia ciberpunk que involucra robots, suplantación de personas y lavados de cerebro. Con decisiones difíciles que tomar, y algunos giros sorprendentes en la narración, The Red Strings Club es una bebida fuerte de la que vale la pena tomar algunos sorbos.
ACCIÓN CYBERPUNK
Katana ZERO
Lanzar una espada samurái (y una estrella ninja) en el guiso cyberpunk es uno de esos ingredientes complementarios que simplemente funciona. El título del desarrollador Askiisoft va esencialmente de asesinatos en el que un solo golpe pone fin a tu misión, la manipulación del tiempo y la capacidad de lanzar e incluso desviar las balas con tu espada agrega una capa de cyberpunk genial.
Como la mayor parte de la experiencia es tomar el control directo de la acción en sí, tener una banda sonora retro-futura es más que suficiente para crear el ambiente adecuado...
Aparte de la música y las imágenes, Katana ZERO no se inclina por la estética desde una perspectiva narrativa, ya que este lado del juego es bastante ligero. Sin embargo, como la mayor parte de la experiencia es tomar el control directo de la acción en sí, tener una banda sonora retro-futura es más que suficiente para crear el ambiente adecuado.
Ghostrunner
Desarrollado por el estudio independiente One More Level, Ghostrunner incluye mecánicas de juego que recuerdan a títulos como Dishonored o Mirror's Edge, pero en un mundo cyberpunk ray-traced. Como en Katana ZERO, estás equipado con una espada, pero la perspectiva en primera persona añade un sabor distintivo e inmersivo. En la piel de un guerrero Ninja cibernético que busca rescatar a una IA inteligente del cautiverio, deberás esquivar los ataques del enemigo y correr por las paredes para llegar a plataformas más altas con un telón de fondo impresionante.
Gracias a que está impulsado por la última tecnología Unreal Engine y lleno de efectos ray-traced en tiempo real, como reflejos y sombras, Ghostrunner es el título cyberpunk más impresionante visualmente que puedas ver, dejando de lado a Cyberpunk 2077.
Huntdown
Con la popularidad del cyberpunk y el propio estilo nacido en los años 80, la calidad retro del género es lo que impulsa gran parte del look & feel, especialmente cuando se trata de música. Huntdown es tanto una carta de amor cursi de los 80 como algo que podría encajar en el molde del cyberpunk. Con la narración de la era VHS respaldando la acción en pantalla, asumes el papel de un cazarrecompensas en un mundo del retro-futuro invadido por las bandas. ¿La tarea en cuestión? Eliminar a todos los líderes, uno a uno.
Con unos gráficos inspirados en los 16 bits y una maravillosa animación, Huntdown rezuma Robocop al estilo de Blade Runner, desde sus maravillosos entornos detallados hasta pequeños detalles como la presentación de los enemigos. En esencia, un videojuego de acción-shooter de desplazamiento lateral con una estética pixelada deliciosa.
VIDA CYBERPUNK
Cloudpunk
Uno de los más controvertidos o extraños lanzamientos del año pasado fue Death Stranding de Hideo Kojima para PS4. Y la razón de esto fue por la gran cantidad de tiempo que ibas a pie o en bicicleta entregando paquetes por una América post-apocalíptica. Extrañamente, Cloudpunk es muy parecido a eso, pero reemplaza el ir a pie por un vehículo aéreo en la línea de lo que Bruce Willis condujo en El Quinto Elemento.
Esta historia Indie nos mete en un escaparate visual estéticamente agradable y hace que veamos lo genial que puede llegar a ser el future-neon...
Creado con la tecnología de gráficos llamada voxels, esta historia Indie nos mete en un escaparate visual estéticamente agradable y hace que veamos lo genial que puede llegar a ser el future-neon. Y con una ciudad bulliciosa llena de detalles y vida, seguir con la larga y bien escrita historia de Cloudpunk es un viaje memorable. Y uno relajante, también.
Neo Cab
Si todos viviéramos en Night City, entonces tendría sentido que la compañía de taxis que usaras se llamara 'Neo Cab'. En el juego del mismo nombre, asumes el papel de Lina, uno de los últimos conductores humanos en un mundo autónomo cargado de robots. Además de llevar a los pasajeros a donde tienen que ir y mantenerlos contentos para ganar esas cinco estrellas, también estás investigando una conspiración que involucra a una gran corporación.
A diferencia de Cloudpunk, Neo Cab no te deja conducir o te da el control directo del vehículo de Lina. En su lugar, se te asigna la tarea de conducir la narración a través de opciones de diálogo y experimentar los diversos momentos e historias de la vida de las personas.