¡La cuenta atrás ya ha comenzado! El WiZink Center de Madrid resta las horas antes de celebrar la gran fiesta del freestyle a escala mundial con la celebración de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos el próximo 30 de noviembre.
La edición de 2019 pondrá el punto y final a los diferentes caminos que los competidores de todo el mundo han ido construyendo a lo largo del año para terminar concurriendo en Madrid: la gesta de Zasko en Barcelona, la reaparición de Wos tras coronarse campeón en 2018, el regreso de Aczino a España… pero antes de llegar hasta aquí, cada una de las Finales Internacionales tuvo su propia historia.
¿Quién fue el primer campeón internacional?
La leyenda de los campeones internacionales comenzó en Puerto Rico, en el año 2005, con Frescolate como gran protagonista. El argentino superó cinco réplicas para batir al mexicano Eric El Niño y convertirse en el primer campeón de Red Bull.
Desde entonces, también ganaron Rayden (Bogotá, 2006), que inauguraría la nómina de españoles en alzarse con el prestigioso trofeo; Link One (Caracas, 2007); Hadrian (México DF, 2008), el primero en coronarse ante su público, y Noult (Madrid, 2009), que seguiría el ejemplo del mexicano en la primera Internacional celebrada en España para erigirse como último campeón antes del famoso parón que paralizó la escena del freestyle de forma temporal.
La racha por la que un MC local levantaba la corona en caso de que la final se celebrase en su territorio se alargó también con el regreso de la madre de todas las competiciones de freestyle en habla hispana en los años 2013 y 2014 de forma consecutiva.
Red Bull redobló su apuesta por la improvisación y Dtoke correspondió a su público en el Estadio de Las Malvinas, en Buenos Aires. Con la bandera al cuello, Gastón Serrano puso toda su agresividad en el punchline al servicio del espectáculo para elevar el show a un nuevo nivel, que solo sería un adelanto del exponencial crecimiento que viviría la cultura en los próximos años.
Desde su legendario enfrentamiento con el chileno Stigma hasta la final frente al mexicano Jony Beltrán, que también inauguró en la capital argentina una rivalidad histórica con el madrileño Chuty que todavía colea a día de hoy, Dtoke se proclamó como el primer campeón de una nueva etapa que sentaría las bases de la competición moderna.
Y el campeón más longevo de la historia es...
Solo un año después, el campeón más longevo de la historia tocaría el cielo en Barcelona. A sus 28 años y después de cuatro intentos en la Final Nacional española, Invert coronó la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña frente al chileno Kaiser con una emotiva rima grabada en las retinas de los aficionados más antiguos: “El premio se queda en España como que me llamo Endika Gutiérrez Sánchez Ocaña. He de admitirlo, este es mi sueño y yo no he parado hasta cumplirlo”.
Después, Mbaka puso fin a la batalla con su más que popular grito de “¡¡¡tiempo!!!” y levantó el brazo de un campeón cuyo merecimiento todavía es tema de debate en algunas esferas del freestyle. El discutido veredicto de su choque contra Aczino, que midió a los dos grandes favoritos de la noche en primera ronda por elección del español, derivó en un desenfrenó de punchlines y juegos de flow al nivel de las expectativas en la “batalla más polémica de la historia de Red Bull”, según declaró el propio Invert.
Ya en 2015, concretamente el 13 de diciembre, más de 15.000 personas abarrotaron la Plaza de La Paz en Santiago y se dieron cita para presenciar un acontecimiento histórico. Arkano, que llegaba envuelto en un aura de magia, sensibilidad e ingenio por su condición de prodigio al proclamarse campeón nacional en 2009 con solo 15 años o la forma y el fondo de sus rimas, escribió su nombre en la historia de las Finales Internacionales para extender aún más el alcance de su mensaje.
Si el alicantino ya era pionero por los hitos conseguidos a su edad o por su manera de visibilizar a colectivos e ideologías no tan representados en la cultura del hip-hop hasta el momento, su actuación en Chile también le convirtió en el primer campeón internacional en ganar fuera de su país frente a un competidor local, como fue Tom Crowley.
Pero hasta alcanzar la última ronda, Arkano tuvo tiempo de firmar la batalla más reproducida de la historia de las competiciones ante Dtoke (a día de hoy suma 40 millones de visualizaciones en el canal oficial de Red Bull en YouTube), quien ya poseía el honor por el mencionado encuentro ante Stigma, por un beso mientras el argentino improvisaba y por el choque de los dos perfiles, probablemente, más distantes entre sí entre los participantes. El español se sirvió de las temáticas –“bullying” y “contaminación”- para capitalizar la batalla a golpe de mensaje y argumento y avanzar de ronda.
Arkano, gran agente de la cultura del freestyle
Arkano también consiguió vencer dos veces a Aczino en la misma noche, primero en la ronda previa y después en semifinales, en una de las batallas más ajustadas de la historia y, en aquel entonces, de mayor nivel antes de desplegar todas sus habilidades para conectar con el público y enlazar frases repletas de inteligencia una tras otra y terminar convirtiéndose en el cuarto campeón español y en el gran agente de la cultura del freestyle en los medios masivos.
Un año después y 3.350 kilómetros más lejos, Skone dio continuidad a la inédita inercia del freestyle español al conquistar la quinta corona para su país en Perú ante, de nuevo, el local Jota en la final de una nueva edición histórica.
Las 23.000 personas que agotaron las entradas en sólo una semana e incluso acamparon en la noche previa para conquistar las mejores posiciones en la Explanada de la Costa Verde de San Miguel en Lima quedaron paralizadas ante la explosión de personalidad, fuerza, grandeza, carisma, actitud y, sobre todo, sangre que salpicó Skone durante toda la jornada y que son inherentes a su personalidad e historia vital.
Tras cinco intentontas, el malagueño ya había firmado algunos de los momentos más legendarios de las batallas de rap en España, tanto antes como después del parón, que le sirvieron para posicionarse como uno de los grandes favoritos de la escena nacional. Pero todavía el público latinoamericano no conocía el carácter del que hoy es justamente reconocido como unos de los mejores competidores de la historia.
Por aquel entonces, las batallas ya habían comenzado su crecimiento, pero no habían alcanzado el punto de popularidad global por el que sus protagonistas son valorados por todo el público como estrellas, por lo que Skone no era la reconocida figura de la actualidad que visita el continente americano de forma casi semanal. Por tanto, el valor de su triunfo siempre quedará grabado como uno de los campeonatos más sufridos, merecidos y emotivos de siempre.
El camino de ‘Chemi’ hasta la gloria comenzó en la regional celebrada en Almería, en la que su ingenio, su puesta en escena y su capacidad para desdibujar a sus rivales con encanto andaluz le sirvieron una aplastante victoria en bandeja. Más dificultades vivió en la Final Nacional de España, donde tuvo que interponerse en el camino de Chuty hacia el bicampeonato antes de certificar su billete a Perú. En Lima, el guion no haría más que complicarse, pues tuvo que derribar a Tom Crowley, subcampeón de 2015, Papo, campeón argentino, y Arkano, colega, compatriota y cara visible del freestyle en aquel momento para alcanzar una final en la que el peruano Jota no sería su único rival.
“Yo me retiro de la música si gana una bandera”, gritaba Skone al cielo de Lima imponiéndose la frialdad de las más de 20.000 personas ante cada una de sus rimas. La entrega del público para celebrar las rimas y arropar a su compatriota no paralizaron al español, que se mantuvo firme en su discurso -“Ya vas a ganar tu trofeo, enhorabuena, chico. Te dejo solo en el escenario que te lo han puesto a ti solito”- hasta que consiguió trasladar al jurado una superioridad tan vigente sobre el escenario como inexistente en el fervor de las gradas.
Cierre de un ciclo
2017 y el Arena de México serían el cierre de un ciclo y el cumplimiento de una profecía. Aczino estaba destinado a coronarse como el mejor gallo del planeta en su cuarta Final Internacional consecutiva y no desperdició la oportunidad ante su gente.
“Buena suerte. Lo siento amigos argentinos. Otra vez, nuevamente, les ha ganado el Aczino”, sentenciaba ‘Mau’ a Wos en la Final, tras superar a Choque, Gaviria y cobrarse la revancha ante Arkano en otra de las batallas más espectaculares nunca vistas. Todo ello, en una noche que hizo estallar el debate público por la polémica derrota de Chuty en primera ronda, el único con opciones reales de competirle el trono a Aczino en una hipotética final con la que todos los seguidores soñaban desde el mismo instante en el que Misionero enseñó el cuadro de emparejamientos.
En cualquier caso, el “mejor maldito freestylero que se ha parido” completó su inacabable amalgama de recursos técnicos, vocales, musicales, mentales y estilísticos con una capacidad para competir derivada de la experiencia, la derrota y la madurez emocional que terminaron por hacerle un gallo infinito, sin fisuras y prácticamente imbatible.
Nuevas rimas, nuevos gallos
Bien es cierto que el propio Wos solo tardó un año en discutirle a Aczino esta condición y arrebatarle su lugar en el trono. Con los papeles invertidos, sería el joven argentino el que recibiría a Aczino en el Club Hípico de Buenos Aires, esta vez como local, para poner en manos de su público la esperada revancha y elevarse como el campeón internacional más joven de la historia a sus 20 años de edad.
Con un Arkano decaído en su motivación y ritmo competitivo, sólo el colombiano Valles T, la revelación peruana Jaze y el campeón nacional español de 2018, Bnet, con su estilo fresco, natural y métrico en el que las palabras se suceden de forma armónica hasta fusionarse con el ‘beat’, estuvieron cerca de alterar el orden natural de una Final en la que estaba escrito que Aczcino y Wos volverían a cruzarse para alzar al tercer campeón internacional argentino.
Así, la duodécima edición de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos busca, como cada año, añadir versos a los capítulos abiertos, quién sabe si para ponerles punto y final, al mismo tiempo que nuevas historias empiezan a escribirse. El público de Madrid dictará sentencia y verificará si se alarga por tercera vez consecutiva la racha de los competidores locales o si Aczino y Wos se reencontrarán en busca de la primera corona de bicampeón de la historia.
Red Bull Batalla de los Gallos / Histórico de campeones
- 2005 (Puerto Rico) / Frescolate
- 2006 (Bogotá) / Rayden
- 2007 (Caracas) / Link One
- 2008 (México DF) / Hadrián
- 2009 (Madrid) / Noult
- 2013 (Argentina) / Dtoke
- 2014 (España) / Invert
- 2015 (Chile) / Arkano
- 2016 (España) / Skone
- 2017 (México) / Aczino
- 2018 (Argentina) / Wos
- 2019 (España) / Bnet
- 2020 (República Dominicana) / Rapder
- 2021 (Chile) / Aczino
- 2022 (México) / Aczino