Después de un par de meses de duro trabajo para pulir al máximo el último trabajo del estudio estadounidense, podemos decir que Valorant ha empezado con buen pie. La refinada y divertida beta ha dado paso a un lanzamiento completo, lo que significa que es el momento de empezar a escalar en el ranking, ¿verdad?
Con un shooter tan centrado en las habilidades como este, era inevitable que se produjera un modo competitivo, pero no estaba claro qué forma adoptaría. Ahora que la gente se ha acostumbrado a las armas, las habilidades y la estrategia, Valorant ha añadido un modo competitivo a su juego. Ahora puedes iniciar sesión y subir escalones hasta llegar al rango más alto posible, tal vez incluso el rango referente de Valorant.
Cómo desbloquear el modo competitivo en Valorant
Para acceder al nuevo modo competitivo, tendrás que jugar un número suficiente de partidas en Valorant para familiarizarte con los diseños de los mapas, las armas y las habilidades de los personajes. Esto se hará en forma de veinte partidas en el modo estándar. Tu rendimiento en estas partidas no afectará en ningún caso a tu experiencia competitiva, solo necesitan ser completadas para desbloquear la capacidad de jugar partidas en el modo competitivo y ganar un rango inicial.
Incluso después de desbloquear el modo competitivo, tus emparejamientos no competitivos y las puntuaciones de las partidas no afectarán a tu ubicación en la competición. Una vez que se hayan completado, tendrás acceso al modo competitivo. Esto te dará tiempo suficiente para desbloquear agentes y aprender los mapas. Una vez que tengas acceso, tendrás una opción en el menú principal sobre tu banner: Competitivo.
Después de entrar en el ranking, tendrás que jugar cinco partidas de nivel y conseguir tu primer rango. En Valorant, las victorias tienen un peso más alto que tu rendimiento personal, pero los desarrolladores han dicho que hacerlo bien en las partidas forma parte de cómo el juego determina tu progresión. A medida que juegues más, las victorias y las derrotas serán más importantes para tu clasificación, y serán el principal camino para progresar. El sistema de clasificación está actualmente orientado a combatir el smurfing (pitufo), centrándose en tu habilidad personal durante las partidas de clasificación.
Esto debería significar que los jugadores que son buenos en el juego tendrán dificultades para entrar en categorías más bajas; sin embargo, la gente se ha quejado de que esto no ha funcionado según lo previsto, ya que muchos jugadores se han quedado atrapados en su nivel a pesar de una larga racha de victorias. Como con todas las betas, puede haber problemas con el algoritmo y el seguimiento, así que habrá cambios a medida que las cosas se asienten. Es de esperar que Riot trabaje duro para afinar los sistemas para proporcionar rangos que sean representaciones más precisas de tu habilidad.
Los rangos de Valorant al detalle
Los rangos que puedes conseguir en el sistema de rangos de Valorant son progresivos, con tres niveles en cada rango. Sin embargo, el rango superior solo tiene un nivel. Los rangos son los siguientes:
- Hierro I
- Hierro II
- Hierro III
- Bronce I
- Bronce II
- Bronce III
- Plata I
- Plata II
- Plata III
- Oro I
- Oro II
- Oro III
- Platino I
- Platino II
- Platino III
- Diamante I
- Diamante II
- Diamante III
- Immortal I
- Immortal II
- Immortal III
- Valorant
Debes abrirte camino a través de todos los niveles de Hierro, Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante e Inmortal. Entonces podrás alcanzar el rango final: Valorant. Todos estos niveles tienen insignias asociadas para que puedas identificar rápidamente el nivel y la habilidad del jugador. No es de extrañar que se vuelvan más sofisticados cuanto más alto estés en el ranking.
A medida que progreses en los niveles, tu habilidad individual será menos utilizada por el algoritmo, lo que te dejará con victorias y derrotas como única medida de rango. Tu rango determinará contra quién te enfrentarás, y solo puedes unirte a personas que estén dentro de los seis niveles de tu propia posición.
Ten en cuenta que si no juegas a Valorant durante catorce días, tu rango quedará oculto hasta que vuelvas a jugar una partida de clasificación. Esto no afectará a tus niveles ni a tu progresión en la escala de clasificación, simplemente no será visible para los demás.
Actualmente no hay recompensas basadas en el rango, aparte de la insignia que es visible en tu perfil y que puede ser desplegada para fanfarronear.
El modo competitivo funciona exactamente igual que el modo normal sin clasificación. Incluye los mismos mapas y los mismos Bomb Sites. También te permite usar cualquiera de tus agentes desbloqueados, así como cualquier arma del grupo. No hay restricciones que diferencien entre competitivo y no competitivo, así que todas las jugadas habituales seguirán siendo viables y explotables en el modo competitivo. El grupo de agentes es demasiado pequeño para permitir una fase de prohibición, pero si Valorant toma alguna de las lecciones aprendidas por League of Legends, podría aumentar el grupo de personajes.
El futuro del modo competitivo de Valorant
Tu rango solo durará hasta el final de la beta. Una vez que el juego se lance oficialmente, todo se reiniciará, y la ubicación en el ranking puede cambiar. No sabemos si los rangos serán estacionales, pero es una apuesta segura basada en los otros juegos de Riot, y el modelo común del género. También puedes esperar recompensas basadas en tu ranking, como sprays, amigos o skins, aunque esto no está confirmado actualmente.
Es posible que el sistema de clasificación cambie antes o en el lanzamiento, así que ten en cuenta que es posible que tengas que jugar más partidas sin clasificar para desbloquear el modo competitivo, así como más partidas de clasificación para ganar tu rango una vez que el juego se lance oficialmente. Se podrían implementar cambios importantes en la fórmula de clasificación, por lo que es posible que te encuentres con que te mueves más lento o más rápido en las clasificaciones.