Desde el momento en que llegó al paddock de la F1, Max Verstappen ha demostrado ser el talento más brillante de su generación, estableciendo una asombrosa racha de nuevos récords a su paso. Éstas son las que creemos que son sus mejores carreras en un coche de F1, desde carreras dominantes desde la parte delantera hasta espectaculares carreras a través del campo hasta la cima.
01
Gran Premio de Malasia 2015 - 6º clasificado, 7º clasificado
En la F1 no existe el consenso, pero casi lo hubo cuando Max Verstappen fue anunciado como piloto de Toro Rosso (ahora rebautizado como Scuderia AlphaTauri ) para 2015. Era demasiado joven y no tenía suficiente experiencia. En su debut tendría 17 años y 166 días, casi dos años menos que Jaime Alguesuari cuando estableció el récord existente. Además, Verstappen no había corrido con nada más potente que un Fórmula 3. Los cuchillos estaban fuera incluso antes de que le ajustaran el asiento por primera vez.
Verstappen ignoró el ruido de fondo e hizo un excelente debut, clasificándose 11º y rodando en los puntos antes de sufrir un fallo de motor. Iba a mejorar aún más en la segunda carrera de la temporada, clasificándose sexto y terminando séptimo, y superando a su compañero de equipo Carlos Sainz y a los Red Bull de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat.
En unas condiciones difíciles de lluvia intensa y altas temperaturas, llevó el Toro a casa en séptima posición para convertirse en el piloto más joven de la historia de la F1 en puntuar. Incluso se mostró ligeramente molesto con el resultado después de haber tenido que luchar con una frenada deficiente durante las primeras 15 vueltas. ¿Y sus críticos? Ahora estaban callados.
02
Gran Premio de España 2016 - victoria
Tras la marcha de Sebastian Vettel en 2014, se desató la carrera entre los graduados estrella del Red Bull Junior Team para ocupar el asiento vacante en Red Bull Racing. Verstappen no sólo competía con su compañero de equipo en Toro Rosso, Carlos Sainz, sino también con Daniil Kvyat en Red Bull Racing. Cuando Kvyat sintió la presión, las llamativas actuaciones de Varstappen se convirtieron en un argumento convincente y ambos intercambiaron sus asientos para el Gran Premio de España de 2016.
Con muy poco tiempo de preparación, Verstappen se subió al RB12 y ganó la carrera. En lo que se ha convertido en su estilo característico, lo minimizó después, diciendo que lo había hecho bien, que había tenido suerte con los pilotos de Mercedes que se caían unos encima de otros, y que había tenido suerte de nuevo al conseguir la "buena" estrategia frente a la "mala" de Daniel. Sin embargo, el hecho es que consiguió una victoria en su debut en un gran premio mientras contenía a dos Ferraris a la carga en un coche nuevo en el que aún no sabía qué hacían todos los botones. Es difícil imaginar unas circunstancias más duras para convertirse en ganador de un Gran Premio, el más joven de la historia de la F1.
03
Gran Premio de Brasil 2016 - 4º a 3º (vía 16º)
Al igual que el fascinante pilotaje de Ayrton Senna para Lotus sobre mojado en Mónaco en 1984, este fue el momento en el que el mundo se sentó y se fijó en un talento generacional. El equipo de Verstappen apostó y perdió al elegir Inters, y luego él hizo milagros para evitar un trompo en la recta principal, todo lo cual le dejó en P16 a sólo 14 vueltas del final.
En esas 14 vueltas, el holandés se arrastró hasta la tercera posición, encontrando agarre donde nadie más podía en Interlagos, mientras se impulsaba hacia arriba en el orden. Era imparable y parecía que Verstappen conducía sobre una superficie diferente a la de los demás. Seguro en sus frenadas, decisivo en sus adelantamientos. Calidad de estrella.
04
Gran Premio de Estados Unidos 2017 - 16º a 4º
Verstappen nunca ha tenido una carrera en COTA que no haya sido dramática. En 2015, se abrió paso sobre mojado desde la P9 para terminar cuarto y en 2021 persiguió a Lewis Hamilton en las tres últimas vueltas para sumar puntos cruciales y el impulso que le llevó al título de Campeón del Mundo. En 2017, su brillante carrera se vio empañada por su descenso de la tercera a la cuarta posición después de que su adelantamiento a Kimi Räikkönen en la última vuelta fuera declarado ilegal, pero Verstappen realizó una carrera especial en las 55 vueltas previas.
Verstappen, que salía 16º tras una penalización en la unidad de potencia, se pasó la tarde adelantando a sus rivales, encontrando sitios para adelantar donde fuera. En la vuelta 21 ya era líder, antes de apostar por una segunda parada en la vuelta 37. Le costó 20 segundos. Le costó 20 segundos, pero le dio 19 vueltas y un coche rápido para hacer algo. Acosó a Bottas y se hizo con la 4ª posición a cuatro vueltas del final, y luego se dedicó a dar caza a Räikkönen. El público (y el garaje) estalló cuando hizo el adelantamiento a tres curvas del final. Fue una lástima que lo anularan, pero eso no resta mérito a su actuación.
Al año siguiente, regresó y protagonizó otra conducción asombrosa al superar en otro caótico Gran Premio de Estados Unidos al terminar en el podio.
05
Gran Premio de Austria 2018 - victoria desde la P4
Verstappen domina el Red Bull Ring, con cinco victorias en el montañoso circuito: cuatro en el Gran Premio de Austria, incluido su primer gran slam en 2021, y una más en el Gran Premio de Estiria. Mientras el Ejército Naranja abarrotaba las gradas, la victoria del piloto holandés en 2018 fue una señal de lo que estaba por venir. Como en España en 2016, los dos coches de Mercedes estaban fuera de carrera, pero cuando Lewis Hamilton se detuvo esta vez, Verstappen ya era líder y estaba a 30 segundos.
Empezó de forma brillante, realizando un adelantamiento audaz en la primera vuelta, chocando las ruedas con Kimi Räikkönen para colocarse tercero en dirección a la curva Rindt, un lugar en el que no es habitual ver adelantamientos. A continuación, heredó la segunda posición cuando Valtteri Bottas se detuvo en la vuelta 13 y se hizo con el liderato neto de la carrera cuando Mercedes decidió no hacer entrar en boxes a Hamilton con el posterior Virtual Safety Car. "Estoy muy contento de ganar en el Red Bull Ring y con tantos aficionados holandeses aquí", dijo Verstappen tras la carrera. "También fue tan inesperado y eso lo hace aún mejor. Un fin de semana increíble. Si quieres ganar una carrera este es el lugar perfecto, en un coche Red Bull en el Red Bull Ring".
06
Gran Premio de México 2018 - victoria desde la P2
Verstappen había logrado una magistral victoria aquí en 2017, arrebatándole el liderato a Sebastian Vettel con un audaz adelantamiento en la salida y alejándose a toda velocidad en la distancia. 2018 fue casi un calco, pero esta vez su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, le superó en la pole position por sólo 0,026s. Verstappen, que ocupaba la P2 en la parrilla, fue más rápido en la salida y se puso en cabeza.
A partir de ahí se mostró imperioso, conduciendo sin fallos hasta el final y sacando 30 segundos de ventaja a su rival más cercano, Vettel, que pilotaba un Ferrari. Tal era la ventaja de Verstappn, que Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que consiguió su quinto título mundial esa tarde, eran los únicos pilotos que estaban en la misma vuelta cuando cayó la bandera a cuadros.
Estoy muy contento de ganar en el Red Bull Ring y con tantos aficionados holandeses aquí. Además, ha sido algo inesperado, y eso lo hace aún mejor.
07
2021 Gran Premio de Emilia Romaña - De la P3 a la victoria
Mercedes había disfrutado de un periodo de dominio sin precedentes en la F1, pero todo eso cambió en los febriles días de 2021 y este fue el punto de partida. Verstappen se había asegurado la pole en la carrera inaugural de la temporada en Bahréin, pero se le había escapado la victoria por el más estrecho de los márgenes. En Imola las cosas no parecían prometedoras, ya que Hamilton se hizo con la pole y Sergio Pérez con la P2.
La intensa lluvia hizo que Verstappen pudiera utilizar sus habilidades sobre mojado y se adelantó a su compañero de equipo en la salida para disputarle a Hamilton el liderato en la persecución hasta Tamburello. Intercambiaron pintura y Verstappen se puso en cabeza, que conservó a pesar de un periodo de coche de seguridad y un reinicio tras la bandera roja. Fue una clara señal de que Hamilton estaba en una seria lucha por el campeonato.
08
2022 Gran Premio de Hungría - 10º a 1º
Los problemas en la clasificación con su unidad de potencia significaron que Verstappen no pudo marcar un tiempo en la Q3 y se alineó en la P10 en Hungaroring, una pista notoriamente estrecha en la que los adelantamientos son escasos. Nada de eso le molestó y desde el principio se abrió paso entre sus rivales y ascendió en la parrilla. La estrategia del equipo en boxes le ayudó a adelantar a Hamilton y a Fernando Alonso para situarse en la P5.
Por si no hubiera suficiente drama, hizo un trompo tras adelantar a Charles Leclerc, pero se recuperó y volvió a adelantarle. Otra ronda de paradas en boxes y se puso en cabeza en la vuelta 51 de 70, escapándose para tomar la bandera a cuadros con casi ocho segundos de ventaja sobre el resto. Tras la carrera, Verstappen dijo: "Es una locura haber ganado la carrera hoy desde la P10, especialmente en un circuito como éste, en el que es muy difícil adelantar. Hoy hemos tomado todas las decisiones correctas, ha habido algunos buenos rebufos y, en general, hemos hecho un gran trabajo como equipo. Ha sido sin duda una de mis mejores carreras, ¡a pesar del pequeño trompo de 360 grados!".
09
2022 Gran Premio de Bélgica - P14 a la victoria
Verstappen fue el más rápido en la clasificación, pero fue relegado a la P14 debido a una serie de penalizaciones por sustituir componentes. Sin inmutarse, empezó a abrirse paso entre sus rivales y, tras una vuelta al ondulado circuito de Spa-Francorchamps, ya rodaba en octava posición. En la vuelta 12, le arrebató el liderato a su compañero de equipo Sergio Pérez, antes de entrar en boxes cuatro vueltas más tarde. Esta vez tuvo que arrebatarle el liderato a Carlos Sainz y luego disfrutó de una carrera despejada hasta la bandera. También se llevó un punto extra por la vuelta rápida, ya que lideró la carrera con más de 17 segundos de ventaja. Victoria en su tierra natal y en uno de los circuitos más difíciles del calendario.
10
Gran Premio de España 2023 - ¡gran slam!
Verstappen ha conseguido hasta ahora tres grand chelems, o grand slams: Austria en 2021, Emilia-Romaña en 2022 y España en 2023. Eso es ganar desde la pole position, marcar la vuelta rápida y liderar todas las vueltas de la carrera. Con su tercera, el piloto holandés iguala a Nelson Piquet y en el circuito donde consiguió su primera victoria. 2023 ha sido una temporada dominante para Verstappen y Oracle Red Bull Racing. Al principio de la temporada, George Russell sugirió que Red Bull podría ganar todas las carreras y no parece precisamente improbable.
La ronda española es a menudo la carrera en la que los equipos rivales cierran la brecha después de añadir nuevos componentes, pero Verstappen no puso un pie en falso en una victoria de luces a bandera, pareciendo cada centímetro un tricampeón del mundo electo y liderando un cómodo 1-2 por una diferencia tan grande que pudo entrar en boxes y conservar el liderato sobre su compañero de equipo Sergio Pérez. Tras la carrera, dijo: "Volver a ganar aquí es increíble. Es un enorme placer conducir un coche como éste".
11
Y por último...
Por supuesto, siendo un contrarian por naturaleza, si le preguntaras a Verstappen por su mejor carrera, no mencionaría ninguna de ellas. Según él mismo, tienes que remontarte a 2013 y al Campeonato del Mundo de KZ en Varennes-sur-Allier, Francia. Verstappen ganó el codiciado título de KZ1, la categoría más alta del karting, abierta sólo a mayores de 15 años. Él, naturalmente, tenía 15 años entonces.