Con un gran número de títulos en camino, es fácil no ver los maravillosos lanzamientos indie que están justo delante de nuestras narices. Estamos aquí para darte un adelanto de los grandes juegos independientes que te perdiste el pasado mes de febrero.
Night in the Woods (PlayStation 4, Xbox One, PC)
Night in the Woods ha estado disponible durante un tiempo. Sin embargo, mientras que los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC han tenido la oportunidad de saborear su bella aventura, sutilmente conmovedora y asombrosa creada por los desarrolladores de Infinite Fall, los fans de Nintendo han tenido que esperar su tiempo. No obstante, ahora, el juego ha sido lanzado en la Switch, abriendo el maravilloso mundo Night in the Woods a una audiencia aún mayor.
Protagonizada por un variopinto elenco de animales y diseñado como si de una película de animación se tratara, el juego anima a acompañar a Mae Borowski a su hogar, en Possum Springs, en un viaje repleto de exploración, plataformas y diálogos con un total de doce personajes a través de un entorno frondoso y dinámico donde se podrá romper cosas, tocar el bajo, matar el tiempo, caminar por cables de luz, saltar de tejado en tejado... Para aquellos usuarios de Nintendo que aún no han probado sus encantos, ahora es el momento.
Aegis Defenders (PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Mac)
Los juegos de Metroidvania pueden estar en todas partes en estos días, pero el maravilloso Aegis Defenders financiado por Kickstarter y desarrollado por GUTS Department ofrece ingenio más que suficiente para garantizar tu tiempo. El juego cuenta la historia de diferentes facciones que luchan por el control de la tecnología antigua en una fantasía de la Edad Oscura, donde debes buscar Aegis, un arma que puede ayudar a salvar tu aldea.
Si esto suena como la receta perfecta para un ‘slash-em-up’ de plataformas 2D, bueno, lo es, pero Aegis Defenders también incluye elementos de defensa. Esto significa que los aspirantes a héroes tendrán que aprender a construir y apuntalar sus defensas, poniendo énfasis en las trampas y las torres en lugar de espadas y lanzas. La clave para esto es el posicionamiento, por lo que afortunadamente puedes cambiar entre múltiples protagonistas para asegurarte de estar en la mejor posición para defender tu camino a la victoria.
Dicho esto, el juego se disfruta mejor con un amigo a través del modo cooperativo, siendo la mecánica de plataformas/defensa una excelente forma de jugar. Para los fanáticos de la construcción, los saltos o ambos, definitivamente recomendamos que le eches un vistazo, siempre y cuando traigas algunos amigos.
Dandara (PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, Linux)
Otro Metroidvania con un giro, Dandara te ve ocupar el papel de la heroína brasileña principal, encargada de llevar luz al mundo de Salt. El juego viene de los desarrolladores brasileños Long Hat House, y en realidad se inspira en el folklore del país. Si bien esto puede ser suficiente para atraer el interés de muchos jugadores deseosos de ver cómo se traduce una historia de este tipo de saltos 2D y coladuras, el juego ofrece mucho más para hacer que el viaje valga la pena.
Con un magnífico arte de 16 bits y un enfoque verdaderamente “sin rumbo” –la gravedad es parte del juego y Dandara es adaptable a cualquier superficie-, los jugadores pueden volar y saltar a través de paredes y techos para alejar al mundo de Salt del borde del colapso. Con un fondo intrigante, efectos visuales cariñosamente elaborados y un juego basado en la acción, Dandara puede ser justo lo que necesitas.
A Case of Distrust (PC, Mac)
Ambientada en San Francisco en la década de 1920, A Case of Distrust es una aventura noir brillantemente agradable que aporta donde realmente importa: la historia. Un detective privado tiene la tarea de resolver un misterio criminal después de que un cliente lo llame. El juego se deleita positivamente en sus clichés negros y arquetipos del cine negro, desde sus personajes, incluyendo a unos contrabandistas de mala muerte, hasta una banda sonora que no estaría fuera de lugar en la película Chinatown. También se ve fantástico, con personajes que aparecen como siluetas y todo el juego como si hubiera sido arrastrado desde un póster de Saul Bass.
Además, A Case of Distrust desvela una narración intrigante, inteligente y persistente. Y tampoco rehuye los grandes temas, tocando el sexismo, la pobreza y el racismo en los Estados Unidos anteriores a la época de la Depresión. Alrededor de las tres horas de duración, el juego es corto pero con mucha sustancia, y para cualquiera que busque una escapada a través de esos apasionantes años de la ley seca estadounidense, no se puede ir mal un poco de desconfianza.
Owlboy (PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)
Owlboy no es exactamente un nuevo lanzamiento dado que llegó a PC en 2016, pero afortunadamente la brillante plataforma de pixel art finalmente está disponible para consolas. Las adorables aventuras de Otus, el torpe protagonista, y su equipo de personajes idiosincrásicos ahora están disponibles para que disfruten los usuarios de todas las plataformas. Estas son buenas noticias, porque el juego es realmente bueno, ya que ofrece una variada lista de enemigos, un gran número de armas diferentes y un montón mazmorras repletas de enemigos que puedes sacudir un palo.
Mezclando plataformas retro 2D con combates al estilo Metroidvania, el juego es de lo más adictivo y, con su historia bellamente relatada, te involucra también emocionalmente. Mientras que los usuarios de PC han tenido los últimos dos años para probar los placeres de Owlboy, los jugadores de consolas ahora tienen la oportunidad de atascarse en uno de las mejores indies de los últimos años, y su lanzamiento en la Switch y el brillante uso de los controladores Joy-Con ofrece una forma completamente nueva de experimentar la aventura.
Attack of the Earthlings (PC)
A diferencia del brillante e independiente Skelattack, Attack of the Earthlings recurre a una temática de videojuegos muy conocida (esta vez defendiendo tu planeta de la invasión) y le da la vuelta a la perspectiva. En Skelattack, juegas como esqueleto, defendiendo tu mazmorra de los invasores humanos, mientras que en Attack of the Earthlings, habitas en el papel de los Swarmers, una raza alienígena encargada de eliminar a los humanos antes de que puedan saquear tu planeta de sus valiosos recursos.
El juego táctico basado en turnos se diferencia de XCOM y similares por estar más centrado en el individuo, al tener que navegar por los mapas a solas con un enfoque sigiloso, comandando subordinados para hacer parte de tu trabajo sucio. Sin embargo, lo interesante es que en realidad eres más peligroso de lo que los protagonistas suelen ser en juegos de este tipo. Eres lo suficientemente grande como para devorar enteros a los humanos, pero no lo suficientemente grande como para esconderte en rincones y grietas. Y aunque los humanos tienen armas que pueden causar daños graves, deberían estar más asustados de ti, de lo que deberías hacerlo por ellos.
El resultado es un juego que se siente lo suficientemente diferente respecto a sus predecesores de su género como para merecer la pena, mientras que su rica vena de humor mantiene fresca la agradable y tonta premisa en todo momento. Si estás buscando una experiencia táctica ingeniosa, divertida y no demasiado profunda, Attack of the Earthlings puede ser justo para ti.