Hannah Bergemann montando en Utah, EE.UU., para la producción de la película de ciclismo de montaña ANYTIME.
© Sterling Lorence/Red Bull Content Pool
MTB

Empoderadas e imparables: La evolución de la mujer en el freeride

El ciclismo de montaña femenino ha alcanzado un punto de inflexión, con eventos pioneros y una intrépida comunidad de atletas. Con la escena evolucionando, estas mujeres han forjado su propio camino.
Por Charlie Allenby
6 minutos leídosPublished on
El freeride femenino nunca ha sido tan fuerte. La evolución de eventos exclusivos para mujeres como el Red Bull Formation y la constante progresión de la escena serán testigos de un momento decisivo en octubre, cuando el Red Bull Rampage acoja por primera vez su propia edición femenina.
La cúspide del big mountain riding ha estado ampliando los límites del deporte desde su evento inaugural en 2001, y la primera competición femenina ofrecerá a las mejores atletas de la disciplina una plataforma en el mayor escenario de Virgin, Utah. Ocho atletas han sido invitadas, entre ellas Hannah Bergemann, Camila Nogueira y Vaea Verbeeck, mientras que cuatro suplentes están preparadas como refuerzos.
Robin Goomes envía una Sui al foso de las serpientes en Red Bull Formation

Red Bull Formation mostró a las freeriders femeninas listas para Rampage

© Emily Tidwell/Red Bull Content Pool

Sin embargo, llegar a este punto no ha sido sencillo. Muchas de las que compiten y montan se han enfrentado a la adversidad en su camino hacia la cima, teniendo que trabajar y montar más duro que sus compañeros masculinos para demostrar su valía y luchar por su espacio en un sector tradicionalmente dominado por los hombres.
Además, como pioneras, no ha habido una ruta trillada hasta la cima de la gran montaña, pero eso no les ha impedido formar una comunidad de freeride y apoyarse mutuamente en cada paso del camino. Un fragmento de la última película de Darcy Wittenburg, ANYTIME, ofrece una visión de esta red de mujeres de montaña, centrándose en una sesión de grupo en el desierto de Utah.
Aquí, las protagonistas del segmento Camila Nogueira y Vaea Verbeeck comparten cómo fue participar, la progresión del freeride femenino y sus esperanzas para el futuro del deporte.

3 minutos

ANYTIME – Trailer

Follow a daring new generation of mountain bikers as they attempt to conquer some of the World's most challenging terrains.

Inglés

Capturar el movimiento

"Cuando oí hablar de ANYTIME, me emocioné muchísimo", dice Camila Nogueira. La argentina de 30 años, afincada en Aspen (Colorado), participó en los eventos Red Bull Formation de 2021 y 2022, y se fue a casa en la edición de 2022 con el "Premio Picante", votado por los rider. Pero a pesar de ser uno de los talentos más excitantes del freeride femenino, el segmento era la primera vez en su carrera.
"Es mi primera película, así que es un momento de orgullo formar parte de esto. "Saber que iba a aparecer en el mismo vídeo que las mejores riders del mundo fue una gran motivación para mí, pero también lo fue el lugar y el rodaje con Anthill Films y Red Bull.
Cami Nogueira, en Big Water, Utah, durante el rodaje de "¡Cuando quieras!", de Anthill Films, el 5 de noviembre de 2023.

La argentina Cami Nogueira está encantada de formar parte de ANYTIME

© Sterling Lorenc/Red Bull Content Pool

Saber que iba a estar en el mismo vídeo que los mejores riders del mundo fue una motivación enorme
Cami Noguiera
Rodado en el desierto de Utah, el grupo se enfrentó a algunas de las líneas más emblemáticas de la historia del freeride, poniendo su propio sello en lo que se ha hecho antes: "Estuvimos rodando en el desierto durante tres semanas. Fue un trabajo largo y duro, pero estoy deseando ver cómo sale".
Para la coprotagonista Vaea Verbeeck, los preparativos del rodaje fueron menos que ideales. "El día que me preguntaron si quería unirme al equipo para ese segmento, había dado una vuelta en bicicleta eléctrica después de romperme la rótula", recuerda. "Llevaba tres o cuatro meses sin montar en bici y me encontraba muy mal".
Sin embargo, la canadiense de 33 años se comprometió, decidiendo que habría menos presión sobre ella porque se trataba de un rodaje en grupo en lugar de un segmento de un solo rider, y se alegra de haberlo hecho.
Vaea Verbeeck en la producción de ANYTIME en Utah el 7 de noviembre de 2023.

Vaea Verbeeck ha encontrado su libertad con enormes líneas en el desierto

© Sterling Lorence/Red Bull Content Pool

"Es sólo un grupo de chicas en Utah. Queríamos ver a chicas participando en el Red Bull Rampage, algo que ocurrirá a finales de este año. Por aquel entonces, no teníamos ni idea. Sólo nos entusiasmaba hacer algunas construcciones y montar juntas".

Progresión constante

Verbeeck ve el segmento ANYTIME como la última progresión en el freeride femenino. "Hay mucha más variedad en el mundo del freeride", afirma. "Es genial abrir categorías para mujeres en todas estas disciplinas y diferentes estilos de freeride de gran montaña.
"No tenemos que seguir lo que hay para nosotras: puedes elegir lo que más te llame la atención. Es estupendo porque hay mucha variedad y además hay un grupo más grande de riders prometedoras que pueden crecer en eso. Me emociona ver a la próxima generación que ha crecido sabiendo que hay una salida para ellas".
Robin Goomes, Vaea Verbeeck, Hannah Bergmann, Cami Nogueira, en Big Water, Utah, durante el rodaje de Anytime de Anthill Films el 11 de noviembre de 2023.

Freeride exclusivamente femenina ha sido un sueño desde hace años

© Sterling Lorence/Red Bull Content Pool

Nogueira es una de esas riders que ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado y cree que el panorama ha cambiado incluso desde que empezó a practicar freeride en 2021: "Ha habido una progresión increíble en los dos últimos años. Empecé a hacer más freeride hace tres años y ahora es una historia muy diferente.
"Es genial, porque progresamos las unas con las otras y tenemos un grupo de chicas genial. Para mí es un sueño participar en todas estas experiencias".
Estoy en el negocio de la diversión y quiero que sea contagiosa
Vaea Verbeeck

Superar la adversidad

Sus respectivos ascensos a la cima del ciclismo de montaña freeride no han estado exentos de dificultades. Verbeeck se inició en el descenso, con varios puestos entre las 10 primeras en Copas del Mundo de Descenso de la UCI, antes de pasarse al Crankworx World Tour, donde ha ganado dos títulos de Reina del Crankworx. No fue hasta 2019 cuando dio el salto al freeride y sintió que podía ser ella misma sobre la bici.
"Mi mayor reto desde el principio fue llamar la atención por el mero hecho de ser una chica, no por mi capacidad o mis habilidades sobre la bici. Tuve problemas con eso porque nunca querría tomar ese camino fácil", dice. "Durante algún tiempo, dejé totalmente de lado mi feminidad y me convertí en uno de los tíos; tenía que actuar así, porque quería que la gente viera mis resultados sobre el papel o el valor que puedo aportar sobre una moto.
Una vez que la industria supo para qué estaba allí, en lugar de utilizar mi apariencia, me sentí más cómoda. Pero me ha costado media docena de años ser yo misma".
Robin Goomes, Vaea Verbeeck, Hannah Bergemann, Cami Nogueira, en Big Water, Utah, durante el rodaje de Anytime de Anthill Films el 11 de noviembre de 2023.

La crw de freeride sólo para chicas en el desierto de Utah rodando ANYTIME

© Sterling Lorence/Red Bull Content Pool

"Como mujer, me exijo a mí misma todo el tiempo e intento ser la mejor versión de mí en todo momento", añadió Noguiera. "Mi reto diario es intentar ser mejor y ayudar a crecer a esta comunidad".

Esperanzas de futuro

A pesar de estas dificultades, ambas riders son optimistas respecto al futuro del freeride femenino, y esperan que segmentos de películas como el vídeo de grupo en ANYTIME y la edición femenina del Red Bull Rampage de este octubre sirvan de inspiración para cualquiera que lo vea en casa.
"Mi único objetivo es contagiar", dice Verbeeck. "Estoy en el negocio de la diversión y quiero que sea contagiosa. Quiero que la gente se anime a coger sus bicis e ir a montar con su equipo, empujarse y apoyarse mutuamente, y crecer así. Eso es lo que estamos haciendo y espero que sea contagioso".

Parte de esta historia

ANYTIME

Follow the ambitions of a small group of elite riders as they redefine the frontiers of freeride MTB.

1 h 2 min
Ver film