En un deporte que exhibe una valentía extrema y una precisión que desafía a la gravedad desde una altura de hasta 27 m a velocidades de hasta 85 km/h, se podría pensar que los atletas de talla mundial ya están poniendo a prueba sus límites deportivos absolutos por el simple hecho de competir. Pero desde su primer evento en 2009, las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving han estado rompiendo fronteras y creando "primicias" en impresionantes lugares naturales y urbanos de todo el mundo.
Aquí tienes siete increíbles récords establecidos durante la historia de las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving hasta la fecha...
01
Mayor número de títulos de campeón de las Series Mundiales
En una apropiada primera entrada, el indiscutible GOAT del cliff diving masculino, Gary Hunt, ostenta el galardón al mayor número de títulos de las Series Mundiales. Desde 2009, en 14 temporadas, Hunt, de 40 años, ha acumulado la casi imbatible cifra de 10 victorias en campeonatos de las Series Mundiales, quedando también en un cercano segundo puesto en otras tres ocasiones. Hunt se tomó un largo paréntesis en este deporte para perseguir su sueño olímpico de clavadista, pero hizo su esperado regreso en Montreal en agosto de 2024. Ahora, con la cabeza puesta de nuevo en la plataforma de 27 metros, la pregunta sigue siendo: ¿podrá enfrentarse a la nueva guardia y volver a su forma de ganar campeonatos?
02
La racha de victorias más larga
Rhiannan Iffland, siete veces campeona de las Series Mundiales, es LA figura dominante en la prueba femenina de saltos de trampolín. Esta fuerza de la naturaleza de 33 años tiene un récord asombroso de saltos desde acantilados y, en 49 participaciones, sólo ha estado ausente del podio en dos ocasiones.
Uno de los mayores logros de la australiana, junto con sus siete trofeos de campeona del mundo King Kahekili, es su racha de victorias más larga: 13 victorias consecutivas entre 2018 y 2021, incluidas dos temporadas completas invicta. Con la temporada 2024 llegando a su fin, Iffland se ha enfrentado a la dura competencia de Molly Carlson, de Canadá, que ha completado la temporada de Iffland hasta ahora con dos victorias propias y tiene un historial de romper las rachas de victorias de su rival por el título. Pero con cuatro victorias de seis hasta ahora, la australiana conserva su liderato en la clasificación de las Series Mundiales y va camino de conseguir su octavo título, todo un récord.
03
Mayor número de participaciones en las Series Mundiales
No es ninguna sorpresa saber que Gary Hunt es el clavadista con más participaciones en las Series Mundiales a sus espaldas. Desde sus primeros pasos en la plataforma a los 25 años, el francés ha realizado un total de 99 salidas a lo largo de 14 temporadas, 98 de ellas consecutivas. Aunque aún no se ha confirmado su hito número 100, Hunt espera volver a la alineación de las Series Mundiales en 2025 para marcar un nuevo capítulo en su carrera como saltador de trampolín.
04
Máximo grado de dificultad
Aidan Heslop irrumpió en la escena de las Series Mundiales en 2022, ganando su prueba inaugural como clavadista permanente en Boston (EE.UU.). El atleta británico había hecho algunas apariciones como comodín entre 2018 y 2021 -primero como el clavadista más joven de la historia de este deporte, a la edad de 16 años, e incluso subió al podio en 2019-, pero realmente dejó su huella como parte de la nueva generación de clavadista en la parada de EE.UU. cuando tenía 20 años.
Ahora que persigue su primer trofeo de campeón del mundo King Kahekili, Heslop se ha dado a conocer por sus inmersiones increíblemente complejas. El joven de 22 años también se ha convertido en un pionero de este deporte, ampliando los límites del cliff diving con cada temporada que pasa, estableciendo nuevos hitos para este deporte.
Heslop fue el primer clavadista que estableció el mayor Grado de Dificultad (DD) ejecutado en competición en 6,2 (ahora recalibrado a 5,9 en 2024 tras la introducción de una nueva tabla de DD) en 2022 con cuatro saltos mortales hacia delante y tres giros y medio de pica. El británico sigue puntuando constantemente con su épico salto, y continúa superando los límites técnicos de lo que es humanamente posible con sólo tres segundos de tiempo en el aire. Heslop es también uno de los buzos responsables de la recalibración del DD para adaptarse a la nueva ola de inmersiones técnicas sobrealimentadas y cargadas de adrenalina.
05
Los mejores resultados wildcard
Las Series Mundiales Red Bull de Cliff Diving debutaron en 2009, con una alineación formada por ocho de los clavadistas de élite más importantes del mundo en la lista permanente, además de comodines para añadir algo de picante a cada parada del evento. En la actualidad, 12 hombres y 12 mujeres componen la alineación en cada parada, con una media de cuatro comodines en cada categoría en cada parada.
Cada comodín compite no sólo por la experiencia de clavados junto a los mejores del mundo, sino también con la esperanza de poder causar sensación en la escena de los saltos de las Series Mundiales.
En la categoría femenina, Rhiannan Iffland irrumpió en las Series Mundiales de Texas (EE.UU.) en su año de debut. Como comodín en 2016, la australiana se hizo con el título esa misma temporada, iniciando una racha imbatible.
Y en la competición masculina, tanto Cătălin Preda como Carlos Gimeno han conseguido el tercer puesto en la clasificación de las Series Mundiales como comodines: Preda en 2021, y Gimeno más recientemente en 2023.
Mientras tanto, en 2024, las comodines Kaylea Arnett - actualmente en su temporada de novata- y Ginni van Katwijk siguen luchando por el tercer puesto en la clasificación de las Series Mundiales femeninas, lo que mantiene en vilo a las clavadistas permanentes a falta de dos paradas.
06
Primer 10 perfecto
El GOAT de los clavados desde acantilados vuelve a aparecer en la lista: Gary Hunt es oficialmente el primer clavadista de la historia de las Series Mundiales que realiza un "clavado perfecto". Hunt obtuvo 10 puntos de todos los jueces durante las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving en 2020, en el evento celebrado en Beirut (Líbano).
Este raro logro puso de relieve su excepcional habilidad y precisión, y se convirtió en un momento decisivo de su carrera y consolidó su reputación como uno de los mejores clavadistas de acantilados de la historia de este deporte.
Del mismo modo, Rhiannan Iffland se convirtió en la primera clavadista de la categoría femenina en lograr una inmersión perfecta cuando obtuvo todos los 10s de los jueces en Downpatrick Head, Irlanda, en 2021. Alucinantemente, la hazaña se logró en condiciones superdesafiantes en el escarpado emplazamiento costero, mostrando las habilidades extras de la australiana para leer las olas, las corrientes y las aguas agitadas.
07
La mejor puntuación de la historia
El vigente campeón de las Series Mundiales, Constantin Popovici, es conocido por su feroz naturaleza competitiva y sus inmersiones intensamente dinámicas, dos características que le valieron al rumano su primer trofeo Rey Kahekili de la historia en 2023. Marcó la pauta de una temporada ganadora al obtener un galardón que batió todos los récords, al conseguir la puntuación más alta jamás alcanzada en una sola prueba en la historia de las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving.
El atleta rumano consiguió la friolera de 492,20 puntos en la prueba inaugural de la temporada 2023 en Boston, obteniendo todos los 10s de los jueces y superando su anterior puntuación más alta de 481,50 de la temporada anterior en la parada de Mostar, Bosnia y Herzegovina.
Esta temporada, Popovici sigue aspirando a otra victoria en las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving, enzarzado en una reñida batalla en los tres primeros puestos con el actual líder, Aidan Heslop, y James Lichtenstein.
Con dos paradas restantes en el calendario de 2024, todo está por decidir. No te pierdas ni un momento de la impresionante acción aérea cuando las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving aterricen en Antayla, Turquía, del 27 al 29 de septiembre.
Parte de esta historia