4 minutos
Valery Rozov - Salto BASE Everest
La estrella rusa ha realizado el salto BASE más alto jamás realizado al saltar desde 7.220m.
Hace exactamente 60 años desde que Edmund Hillary y Tensing Norgay realizasen el primer ascenso al Everest. Desde entonces la montaña más alta del mundo ha atraído a los deportistas más extremos para esquiarla, bajarla en snowboard o tirarse en parapente. Pero nunca nadie había realizado un salto BASE; hasta ahora.
A principios de Mayo la estrella rusa de los deportes extremos, Valery Rozov, de 48 años, saltó desde una altura de 7.220m en la cara norte de la montaña para realizar el salto BASE más alto del mundo.
La montaña más alta del mundo
“Solo me dí cuenta de lo difícil que había sido para mi, tanto física como mentalmente, cuando llegué a casa” dijo Rozov después de completar la hazaña.
La ascensión comenzó en el lado chino de la montaña por la famosa ruta norte. Rozov seleccionó el lugar para su salto a una altitud de 7.220m. Le llevó 4 días escalar desde el campamento base hasta el lugar del salto, y fue ayudado por un equipo de cuatro sherpas.
Saltó exactamente el día 5 de Mayo a las 14h30 hora local, con temperaturas de -18ºC. El primer momento –en una zona de poco oxígeno- fue el más complicado debido a la poca altura del acantilado desde donde saltó,
El momento inicial el más complicado
Rozov necesito más tiempo de lo habitual en el aire para realizar la transición de caída libre a vuelo. Pero cuando lo consiguió voló durante casi un minuto a una velocidad de unos 200km/h por la cara norte, hasta aterrizar en el glaciar de Rongbuk (5.950m) con total seguridad.
Rozov está acostumbrado a realizar acrobacias espectaculares. En 2009 saltó dentro de un volcán en actividad en la península de Kamchatka, en el lejano este de Rusia. En 2010 saltó desde el Ulvetanna en la Antartida y en 2012 saltó desde los 6.420m del Shivling (6.543m) en el Himalaya.
Calentando en Shivling
La expedición Shivling sirvió de calentamiento y test final a Rozov, quien ha realizado más de 10.000 saltos. En total, el ruso ha pasado 2 años planeando el salto del Everest, y mucho de este tiempo lo ha dedicado a desarrollar un traje con alas especial.
Lee la historia completa, echa un vistazo a lo que ha pasado entre bastidores y encuentra más información en la entrevista exclusiva de Valery en el próximo The Red Bulletin. Suscríbete fácilmente a nuestra edición on-line nacional del The Red Bulleting a través de iTunes o Google Play (disponible el 29 de Mayo) o bájate la última versión del Red Bulletin App (disponible el 3 de Junio).