Spanish climber Alberto Ginés López.
© Javi Pec/Red Bull Content Pool
Escalada

Guía sobre la escalada deportiva

Todo lo que hay que saber sobre la escalada deportiva: modalidades, historia, competición...
Por Jeremías San Martín
9 minutos leídosPublished on
En los últimos años, la práctica de la escalada deportiva ha sufrido un importante boom. El auge de los rocódromos, tanto outdoor como indoor, ha facilitado mucho la labor a nuevos practicantes. Su accesibilidad a todo tipo de público han hecho el resto, convirtiéndolo en uno de los deportes de moda para practicar tanto de manera individual como en grupo o familia. ¡Conozcamos un poco más sobre la escalada deportiva, a continuación!
01

¿Qué es la escalada deportiva?

Escalar es un acto innato del ser humano: intentar subir a lo más alto sin importarnos la dificultad. La escalada deportiva surge de la escalada tradicional que consiste en subir o recorrer paredes e incorpora un factor adicional: seguros fijos colocados en la pared, en definitiva vías equipadas que garantizan la seguridad del escalador.
A pesar de estas medidas de seguridad, no es una práctica fácil y requiere una preparación física previa. Factores como el tamaño de los agarres, la inclinación de la pared y los puntos de reposo son algunos de los desafíos naturales de esta disciplina que busca maximizar la dificultad de movimientos combinando destreza con fuerza física y fortaleza mental, añadiéndole un atractivo componente adicional: el riesgo y convirtiéndolo en un deporte muy completo.
Alberto Gines escala un rocódromo en Madrid.

Alberto Ginés en su hábitat natural

© Javi Pec / Red Bull Content Pool

02

¿Cuáles son los orígenes de la escalada?

La primera persona en escalar una pared de la forma en la que se concibe actualmente la escalada fue Antoine de Ville en 1492 en el Mont Aiguille. Pero si hay una fecha clave en la historia de la escalada es el 8 de agosto de 1786, fecha en la que Michel-Gabriel Paccard, junto a Pierre Balmat y Horace-Bénédict de Saussure, se convierte en la primera persona en coronar el Mont Blanc, marcando un gran punto de inflexión en la historia y práctica de la escalada.
Desde entonces, muchas personas quisieron seguir los pasos de Paccard. A finales del siglo XIX, comenzó a desarrollarse la escalada en roca gracias a la extensión del uso de materiales de seguridad (la cuerda) y comenzaron a surgir las primeras escuelas y clubs en Europa y Estados Unidos. Debido a la asociación de varias de ellas, en 1932 se creó la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.
03

La escalada como deporte de competición

La escalada como deporte de competición nació en 1985 en Bardonecchia (Italia), en un evento llamado "SportRoccia". Un año después, se organizó la primera competición en un rocódromo artificial en Vaulx-en-Velin (Francia). A principios de la década de 1990, se decretó que los eventos internacionales se celebrarían únicamente en infraestructuras diseñadas a propósito, dejando el entorno natural sin impacto y fomentando la preservación del medio ambiente, uno de los valores fundamentales de la escalada.
Comenzó una nueva era de la escalada deportiva moderna y el primer Campeonato Mundial se organizó en Frankfurt (Alemania), en 1991. En las dos últimas décadas se ha hecho muy popular. El desarrollo de rocódromos ha contribuido a la popularidad de la escalada deportiva, haciéndola accesible a todo tipo de público.
Alberto Gines posa para un retrato en un rocódromo de Madrid.

Alberto Ginés, la gran promesa de la escalada

© Javi Pec / Red Bull Content Pool

04

Competición: disciplinas de escalada

Aunque su objetivo es el mismo (ascender), dentro de la escalada deportiva hay tres principales disciplinas de competición:
Escalada en bloque o bouldering
Kilian Fischhuber hace búlder en la roca roja de Grampians en Australia

Búlder en Grampians (Australia)

© Reinhard Fichtinger/Red Bull Content Pool

Es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes (de máximo 8 metros) sin la utilización de materiales de protección convencionales de escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.). El escalador se mueve tanto en ascenso como en movimientos horizontales (travesía), primando la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. A modo de protección, generalmente, se emplea una colchoneta portátil denominada "crash pad" y, mientras el escalador "bloca" la pared, otro compañero (denominado "portero"), se mantiene atento bajo la pared para cuidar del deportista ante una posible caída.
En las competiciones de búlder, los atletas escalan paredes de 4,5m de altura sin cuerdas, en un período de tiempo limitado y en el menor número de intentos posible. La clasificación se decide por el número de problemas superados.
En las competiciones de búlder, los atletas escalan paredes de 4,5m de altura sin cuerdas, en un período de tiempo limitado y en el menor número de intentos posible. La clasificación se decide por el número de problemas superados.
Una de las variantes del búlder es el psicobloc ("deep-water soloing" en su versión inglesa) es una de las variantes más novedosas de la escalada deportiva que se caracteriza por escalar paredes sobre el agua. Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del búlder tradicional. El psicobloc tiene su origen en la isla de Mallorca, siendo Miquel Riera uno de sus principales promotores.
Escalada de dificultad
Kim en acción en Imst, el fin de semana pasado

Kim en acción en Imst, el fin de semana pasado

© Elias Holzknecht

La escalada de dificultad es una modalidad que, a diferencia del bloque, necesita el uso de cuerda para su desarrollo.
En las pruebas de dificultad, los atletas escalan con una cuerda lo más alto que pueden en una pared de más de 15 metros de altura en seis minutos sin haber visto la ruta con antelación. Requiere de todas las capacidades físicas y mentales de los atletas.
En las pruebas de dificultad, los atletas escalan con una cuerda lo más alto que pueden en una pared de más de 15 metros de altura en seis minutos sin haber visto la ruta con antelación. Requiere de todas las capacidades físicas y mentales de los atletas.
Escalada de velocidad
Marcin Dzienski, atleta especialista en escalada rápida, en Tarnow, Polonia, el 6 de febrero de 2018.

La escalada de velocidad es un deporte explosivo

© Lukasz Nazdraczew/Red Bull Content Pool

La velocidad es el tipo de escalada más espectacular, sobre todo en lo que a competición se refiere. Como su propio nombre indica, en esta disciplina prima la velocidad en alcanzar la cima, mientras los escaladores están sujetos en todo momento por una cuerda de protección situada en la parte superior.
La competición de velocidad es una espectacular carrera contrarreloj en rondas eliminatorias de uno contra uno que combinan precisión y explosividad. El muro tiene 15 metros de altura y una inclinación de cinco grados.
El récord mundial masculino es de 5,00 segundos (Kiromal Katibin, Indonesia) y el femenino de 6,53 (Aleksandra Miroslaw, Polonia).
La competición de velocidad es una espectacular carrera contrarreloj en rondas eliminatorias de uno contra uno que combinan precisión y explosividad. El muro tiene 15 metros de altura y una inclinación de cinco grados.

1 minutos

Observa estos movimientos de escalada

Observa estos movimientos de escalada

Escalada combinada
La escalada combinada hace referencia a una disciplina muy joven donde se enmarcan la escalada de velocidad, escalada de dificultad y escalada de bloque, y que cuenta con una clasificación y una final con un máximo de 6 escaladores. El deportista debe competir, tanto en clasificación como final, en velocidad, bloque y dificultad, por ese orden. Tras ello, se multiplican los resultados de las 3 disciplinas siendo ganador el escalador que haya conseguido la puntuación más baja.

36 minutos

Red Bull Dual Ascent: la película

Dieciséis escaladores de talla mundial se enfrentan por parejas en un evento inédito. El español Alberto Ginés y el esloveno Luka Potočar se proclamaron campeones.

Español +6

05

Alberto Ginés, el escalador a seguir

Alberto Ginés es el hombre a seguir. Erigido por méritos propios una de las mayores promesas internacionales, el extremeño es uno de los escaladores más completos del momento. Con sólo 18 años, sorprendió a todo el mundo al conseguir el primer oro de la historia en escalada deportiva en los Juegos de Tokio. Se enfrentó a los profesionales y, contra todo pronóstico, se labró un lugar entre los mejores para hacer historia.
De joven, Alberto superó muchas dudas y fracasos para convertirse en campeón de Europa y ganador de la Copa del Mundo. También dominó en la espectacular Red Bull Dual Ascent para seguir su camino hacia lo más alto.
Alberto Ginés López poses for a portrait prior to the Red Bull Dual Ascent in Verzasca, Switzerland on October 25, 2022.

Alberto Ginés López

© Stefan Voitl/Red Bull Content Pool

06

Quiero escalar, ¿qué necesito?

Existen un sinfín de equipamientos diferentes para practicar escalada. En función de la disciplina que elijamos necesitaremos un material un otro. Estos son los elementos principales:
Pies de gato
Es el abc del escalador. El primer gadget que tendrás que comprar al adentrarte en el apasionante mundo de la escalada. La oferta de pies de gato es muy amplia. Su elección dependerá de los estilos de escalada y formas de pie. En cuanto a la talla, generalmente, tu talla de pies de gato es más pequeña que la de tu calzado habitual de calle. El objetivo es sentir mejor los apoyos. No te agobies, al principio es normal sentir un poco de dolor en los dedos, pero en seguida uno se acostumbra...
Arnés
Otro elemento fundamental. Al igual que en los pies de gato, la selección es muy amplia y depende un poco de cuáles sean tus planes. Al principio, lo mejor es que elijas uno cómodo, con el que puedas asegurar o colgarte durante mucho tiempo sin que tengas la sensación de que la arnés te corta los muslos o las caderas. Otro de los parámetros a considerar es si quieres un arnés con perneras ajustables. La ventaja que ofrecen es que puedes ajustarlos dependiendo de la ropa que estés utilizando (o si lo quieres prestar a un amigo).
Bolsa de magnesio
Las bolsas de magnesio se suelen atar a la cintura (o se enganchan al arnés) en escalada deportiva, mientras que se dejan en el suelo al practicar búlder. Se llenan de polvo fino de carbonato de magnesio que se utiliza como agente secante para minimizar la sudoración de tus manos. Normalmente se compra en bolsas de plástico. Pueden encontrarse bolas de magnesio de todos los colores y tamaños.
Cuerdas
Todas las disciplinas de escalada excepto el búlder (y el solo integral) exigen una cuerda como protección. Hay tres tipos principales de cuerdas: cuerdas simples, cuerdas dobles y cuerdas gemelas. Como regla general (con excepciones), las cuerdas simples se utilizan para vías de un solo largo, mientras que las cuerdas dobles o gemelas se utilizan para la escalada de varios largos, puesto que ofrecen seguridad adicional y la posibilidad de utilizar toda la longitud de la cuerda para rapelar.
Casco
Elemento fundamental para principiantes, sobre todo en escalada en roca para protegernos frente a posibles caídas de piedras o golpes por el choque de la cabeza contra la roca en una caída. Recomendable tanto al escalar como al asegurar.
Cinta express
Las cintas exprés (también se les llama expreses o cintas) están formadas por dos mosquetones unidos por una cinta de tejido y se utilizan para pasar tu cuerda por protecciones preinstaladas, por ejemplo, parabolts o "chapas". Se utilizan principalmente en la escalada deportiva. A menudo, la cinta textil está dotada de una pequeña goma que mantiene uno de los mosquetones inmóvil para facilitar el paso de la cuerda, mientras que el otro mosquetón ("chapado" en el seguro) puede moverse libremente. Existen expreses de diferentes formas, tamaños y colores, con cintas de diferentes longitudes para cumplir diferentes requerimientos mientras se escala. Como principiante, bastará con que dispongas de un juego de expreses (dependiendo de tu zona de escalada y de la altura de las vías, necesitarás entre 10 y 15) que podrás completar con otros tipos y modelos a medida que progreses.

1 minutos

Escalando con el agua abajo

Algunos de los mejores escaladores del mundo emplean el agua como red de seguridad.

07

Beneficios de la escalada deportiva

La escalada es una actividad deportiva muy completa que incluye factores emocionantes como el riesgo y que convierten esta actividad en todavía más atractiva. De su práctica, obtendrás los siguientes beneficios:
  • Mejora la coordinación, la conciencia corporal y el equilibrio.
  • Ayuda a mejorar la condición física general, tonifica los músculos y trabaja la fuerza y la elasticidad.
  • Es un deporte con dominancia anaeróbica, muy completo. Quema muchas calorías al requerir mucha intensidad y activando el tren superior y el inferior.
  • Contribuye a que te sientas poderoso y ágil. Por poco que subas o escales, debes asumir que te puedes caer en cualquier momento y eso ayuda a potenciar la fortaleza mental. La escalada genera una adrenalina adictiva.

Parte de esta historia

Alberto Gines López

Spanish climbing prodigy Alberto Ginés López has burst onto the professional scene, winning elite level medals while still in his teens.

EspañaEspaña

Red Bull Dual Ascent: la película

Dieciséis escaladores de talla mundial se enfrentan por parejas en un evento inédito. El español Alberto Ginés y el esloveno Luka Potočar se proclamaron campeones.

36 minutos