La Brígida Orquesta comenzó sus actividades el año pasado, aunque todos sus integrantes tienen un extenso currículum musical. 11 músicos provenientes del mundo del jazz, rap y fusión, se dan cita en un proyecto inédito, que aplica a todas luces como una súper banda. "Como orquesta te podría hacer alusión a algo elegante, pero somos más bien piantes", aclara el pianista Gabo Paillao, encargado de la dirección musical del grupo. El músico, proveniente de Conchalí Big Band y tecladista de la banda en vivo de Ana Tijoux, suma aquí al MC Matiah Chinaski, miembro del colectivo rapero Mente Sabia Crú, que presta sus alucinadas rimas, mientras que Felipe Salas, de Cómo Asesinar a Felipes, figura en la batería.
La extensa nómina de músicos convocados incluye el ensamble de vientos formado por los destacados trompetistas Ítalo Viveros (Mapocho Orquesta) y Fernando Carvacho (Conchalí Big Band, Newen Afrobeat), a los que se suman los saxofonistas Ed Neidhardt, Vicente Aravena y Aldo Gómez, además de los trombones de Alfredo Tauber y Alejandro Mendoza. En el bajo, en tanto, encontramos a Tomás Alud, quien también aporta con voces. El año pasado el grupo debutó con un EP homónimo, cuyas tres canciones dieron a conocer la propuesta de la banda, que también incorpora elementos del teatro.
Recientemente lanzaron el video de "No hay apuro", primer single del álbum debut de la banda, que lleva por nombre “Corte elegante” y agendado para octubre. Sobre el presente de La Brígida Orquesta y sus próximos movimientos, conversamos con Gabo Paillao y Felipe Salas.
—¿Cómo es el trabajo de composición de la banda? ¿Logran organizarse bien aunque sean numerosos?
Gabo Paillao: El trabajo de composición es bien práctico. Hago un par de beats, se los muestro al Matiah y él elige el que mas le guste y lo rapea, de ahí escribo el arreglo para los 7 vientos. Luego les mando el beat al Felipe (batería) y al Tomás (bajo) para que tengan la referencia más o menos de lo que quiero y le saquen la onda y llegamos a montar al ensayo.
—Varios de ustedes deben compatibilizar sus funciones en La Brígida Orquesta con el trabajo en otras bandas y proyectos...
Felipe Salas: La mayoría de los músicos de La Brígida Orquesta y de Cómo Asesinar a Felipes tienen proyectos paralelos, así que siempre hay que estar haciendo malabares para cuadrar ensayos y presentaciones, pero todo lo soluciona mi agenda que llevo a todos lados y así organizo el tiempo.
—Forman parte de proyectos que han innovado en el ámbito del jazz, música urbana e incluso tropical. ¿Es más difícil el camino tomando riesgos?
Gabo Paillao: Creo que el proponer en el arte es algo fundamental, experimentar con ideas, sonidos, colores, atreverse a crear sin prejuicios. La "Brígida" para mí es una propuesta al poner sobre la mesa el concepto de "Orquesta Rapera" y todo lo que eso conlleva en vivo. Y sí, no es fácil, trabajamos desde la autogestión, lo único que nos sobra son las ganas, nos movemos por el puro placer de hacer por hacer, sin apuro, como dice nuestro nuevo single "No hay apuro", que recién lanzamos con videito en Youtube.
Felipe Salas: Yo relaciono la música más como un arte propositivo que solo un elemento de entretención. Es por eso que no me hace sentido repetir fórmulas. Me sale de manera natural al momento de componer, no es consciente, sino que pienso por ejemplo en la pintura: existen influencias, lo demás son solo réplicas. Para encontrar riesgos en la música tengo que buscar en el siglo XX para encontrar algo que me inspire.
—Las bandas que incorporan rap han tenido auge en Chile en el último tiempo. Franz Mesko, CAF, Portavoz o Habitual, ¿Se sienten parte de una escena?
Gabo Paillao: El concepto de "rapero" con banda es algo que lleva un buen rato funcionando, no es novedad, sucede bastante. Yo pienso más en algo como La Orquesta Huambaly de los años 50 pero rapera, por ahí nos diferenciamos.
Felipe Salas: Al sumarle elementos la propuesta en vivo gana mucho, creo que eso es lo que se viene dando hace un tiempo. En lo personal, pienso que cada uno de los proyectos que mencionas si bien tienen similitudes de formato, en el fondo cada uno ha tomado un camino particular, pero siento que siempre es bueno que se sumen fuerzas para crear una escena.