Gaming
Antaño un spin-off, ahora un monstruo jugado por millones de personas en todo el mundo, League of Legends ha experimentado una transición fascinante. Pero ¿por qué? ¿Y qué es lo que mantiene a League of Legends en lo más alto entre hordas de juegos similares?
League of Legends ha recorrido un largo camino desde que se convirtió en el famoso Multiplayer Online Battle Arena -o MOBA- que conocemos hoy en día. Dicho esto, siempre ha conseguido mantener el entusiasmo con sus numerosos cambios, pero también hacer crecer los esports en todo el mundo.
Para quienes no estén familiarizados con los MOBA, he aquí un rápido resumen (y si ya conoces el género, pasa al siguiente capítulo): en general, los jugadores compiten en una arena isométrica con una vista de arriba abajo. Esta arena se compone de tres carriles (donde tienen lugar la mayoría de los combates) con una jungla en medio (una zona boscosa con monstruos o enemigos NPC).
El principal modo de juego MOBA consiste en dos equipos que se enfrentan. Cada equipo tiene su propia base (donde empiezan los carriles) con varias estructuras defensivas, como torres. El objetivo principal del juego es destruir el corazón de la base del equipo contrario (llamado "Nexus" en LoL). Muy sencillo.
Antes de empezar la partida, el jugador debe elegir un campeón (actualmente hay 167) que tiene habilidades únicas. Dependiendo del papel que quieras desempeñar y de las tácticas en las que quiera basarse tu equipo, la elección del campeón no debe hacerse a la ligera. En general, tres de los cinco roles previstos son los dominadores de carril: top lane, mid lane y bot lane. Luego está el rol de "jungler", el que vaga por los territorios inexplorados entre los carriles, buscando escaramuzas para ayudar a sus compañeros de equipo. Y, por último, está el rol de apoyo, que está ahí para ayudar a tu equipo lo mejor que puedas. Éstas son las bases del juego.
Una asociación épica
Volvamos a la historia del juego. La idea de League of Legends surgió cuando Steve "Guinsoo" Feak, desarrollador del mod Defense of the Ancients de Warcraft 3 (más conocido como DOTA), y el administrador del mod, Steve "Pendragon" Mescon, se reunieron con el incipiente estudio Riot Games en 2005. Ambos querían crear un MOBA autónomo, independiente del antiguo motor de Warcraft 3. Su sueño era crear un juego de lucha sin cuartel, y Riot Games llevaba tiempo siguiendo al dúo; hay que decir que la compañía estadounidense era una gran fan del mod DOTA.
Sin embargo, Feak y Mescon tardarían 4 años en hacer realidad su idea. Anunciado en 2008 y respaldado por los fans de un DOTA envejecido, League of Legends presentó su beta en abril de 2009. Y fue, por supuesto, un éxito inmediato. Y eso a pesar de que, por aquel entonces, el juego sólo ofrecía 17 campeones jugables, ya que Riot Games optó por centrarse en el equilibrio de las estadísticas.
El juego completo se lanzó finalmente en octubre de 2009, con unos 40 campeones jugables. League of Legends no tardó en recibir elogios por sus magníficos diseños de personajes, su accesibilidad y su innovación en un estilo de juego ya conocido por todos.
Además, el hecho de que League of Legends sea un juego gratuito está ayudando a Riot Games a hacerse un nombre y a crear una comunidad. La gente puede probarlo -y adoptarlo- sin pagar un céntimo. Aunque, como todos estos juegos, es tan fácil de aprender como difícil de dominar.
Popularidad creciente
Pero ¿cómo ha conseguido el estudio Riot Games mantenerse a flote y obtener beneficios con un juego gratuito? Como la mayoría de los juegos modernos (DOTA 2, Fortnite, Hearthstone, Apex Legends...), los principales ingresos de Riot Games provienen de las micro-transacciones y las compras dentro del juego, generadas principalmente por las skins. Porque el estilo hace al jugador (bueno, solo en parte).
Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica: tras su lanzamiento, League of Legends se convirtió rápidamente en uno de los juegos más populares del mundo. Surgieron competiciones y empezaron a formarse ligas, lo que permitió a los jugadores profesionales dedicarse en cuerpo y alma al juego para convertirse en los mejores entre los mejores. Según Riot Games, League of Legends contaba con 15 millones de jugadores en 2011, apenas 2 años después de su lanzamiento, y cada segundo se iniciaban 10 nuevas partidas. ¿Te lo imaginas?
El primer torneo internacional de League of Legends -conocido como “Season 1 World Championship” se celebró en DreamHack en 2011. El evento dio el pistoletazo de salida a las distintas competiciones de League of Legends en todo el mundo. En 2020, los Worlds registraron un total de 100 millones de espectadores, con una media de 21,8 millones de personas por minuto, alcanzando un máximo de 44 millones. Sí, 44 millones de personas vieron un partido al mismo tiempo. A excepción del Campeonato del Mundo -comúnmente conocido como "Worlds"-, el MOBA cuenta con varios torneos importantes cada año: el Mid-Season Invitational (o MSI) y el All-Stars, por nombrar sólo algunos. También hay varios torneos, competiciones y ligas regionales: los más conocidos son LEC (campeonato europeo), LCS (estadounidense), LCK (coreana) y LPL (china). El meta del juego, es decir, los distintos parches que pueden modificar las estadísticas de un personaje, puede variar de una región a otra. Por eso, cuando se celebran competiciones internacionales, nos encontramos con mezclas increíbles en la elección de personajes.
Tan jugable y divertido como siempre
El hecho de que el juego se siga jugando tanto 15 años después de su lanzamiento demuestra que Riot Games tiene un título icónico. Mejor aún: siguen llegando nuevos jugadores y las competiciones (como Red Bull Solo Q) están despegando. Sí, League of Legends sigue siendo tan relevante como siempre en el panorama de los videojuegos. Lo que ayuda mucho en el proceso son las constantes actualizaciones y cambios en el juego. Casi cada quince días, Riot Games lanza un nuevo parche para equilibrar a sus campeones, con nerfs (disminuciones) o buffs (aumentos) de sus estadísticas. También pueden eliminar o añadir objetos o artefactos, cambiar la mecánica del juego y el sistema, etc. Además, los desarrolladores de Riot Games actualizan el aspecto visual de vez en cuando, para estar al día. También introducen nuevos campeones con regularidad, con el objetivo de mantener su contenido interesante y cambiar el meta actual. En resumen, Riot Games sabe qué hacer en un mundo de juego en constante cambio.
Ya hemos hablado de la creación de League of Legends, de su desarrollo, de su llegada a los esports y de cómo sigue siendo relevante en el mundo de los videojuegos. Pero ¿qué le espera al gigante de los MOBA? ¿Quién sabe lo que Riot Games tiene preparado?
League of Legends ha explorado nuevos horizontes, como un juego de cartas online (Legends of Runeterra), cómics, merchandising, vídeos musicales (el grupo K/DA con personajes del juego), una versión para móviles y la serie de animación Arcane, cuya segunda temporada está en preparación. Así que todo puede pasar con la franquicia. La atención prestada por Riot Games a su bebé -que ya ha entrado de lleno en su segunda década- hace que siga siendo tan relevante e importante como siempre en el panorama de los videojuegos. ¿Y sabéis qué? No hay duda de que veremos Worlds 2030 con el mismo entusiasmo y felicidad que Worlds 2023.