Drifting

El drifting se está convirtiendo en algo grande, así que ponte al día

Es uno de los deportes de motor de más rápido crecimiento en el mundo y eventos como el Red Bull Car Park Drift son cada vez más populares, así que aquí tienes todo sobre el drifting.
Por Paul Keith
13 minutos leídosPublicado el
Abdo Feghali and competitors were seen during the parade ahead of Red Bull Car Park Drift World Final in Jeddah Corniche, Saudi Arabia, on December 8, 2022.
© Naim Chidiac/Red Bull Content Pool
El drifting es una prueba espectacular de habilidad al volante en la que los pilotos se deslizan a toda velocidad por las curvas con las ruedas delanteras alejadas de los bordillos y saliendo humo de las traseras.
Desde sus humildes orígenes en las calles de Tokio hasta la gran acción cinematográfica de The Fast And The Furious: Tokyo Drift en 2006, el drifting está ganando popularidad en todo el mundo.
Lejos de la gran pantalla, las principales competiciones de drifting son el Gran Premio D1 de Japón, la European Drift Masters Series, la Fórmula D de Estados Unidos y el Red Bull Car Park Drift de Oriente Medio y África. Pero empecemos por el lugar donde empezó todo... Japón, a finales de los años 60.

26 minutos

El ABC de... Drifting

El conductor Dave Egan nos muestra todo lo que debes saber del drifting

01

El hombre que inventó el drifting

A lo largo de una carrera de 40 años que le llevó a MotoGP, F1, Turismos, GT Racing y las 24 Horas de Le Mans, Kunimitsu Takahashi ayudó a poner el automovilismo japonés en el mapa. El valiente Kuni-san empezó en lo que hoy es MotoGP convirtiéndose en el primer piloto japonés en ganar (Alemania 1962) y añadió victorias en España, Francia y el Gran Premio del Ulster. Tras un aparatoso accidente en el TT de la Isla de Man, se pasó a las carreras sobre cuatro ruedas y, cofundando el equipo Oppama Works Miragurasu, empezó a competir con el nuevo y espectacular Nissan Skyline KPGB10 en las series japonesas road Racing -carreras en carretera-, ganándose a los aficionados con su espíritu competitivo y su espectacular estilo de conducción.
02

Desarrollando el estilo drifting

Para compensar la falta de agarre de los neumáticos y el exceso de potencia del Skyline (Hakosuka en japonés), Takahashi desarrolló una técnica para mantener la velocidad punta. Utilizaba el sobreviraje para que el coche derrapase antes del vértice de la curva y, a continuación, aplicaba la potencia para conseguir la máxima velocidad de salida. Esto le llevó a lo más alto del podio y le convirtió en un héroe para los jóvenes pilotos de todo Japón...
03

El auge del drifting

En la década de 1970, miles de jóvenes corredores callejeros se emocionaban con las hazañas de Takahashi en la pista. Pasaban los fines de semana compitiendo con cualquier cosa con ruedas por las calles de Tokio y otras grandes ciudades, y las noches entre semana modificando sus vehículos. Surgieron dos grupos: los Kaido, interesados principalmente en las carreras urbanas, y los Hashiriya, que tomaban las carreteras abiertas fuera de la ciudad, donde podían pisar a fondo el acelerador. Las carreteras de la montaña Fuji eran especialmente populares. La fotogénica técnica de derrape de Kuni-san era perfecta para tomar las curvas cerradas de la forma más rápida y espectacular.
Daniel Ricciardo and Max Verstappen take a Kaido racer onto the streets of Shibuya, Tokyo

Daniel Ricciardo and Max Verstappen take a Kaido racer around Tokyo

© Maruo Kono/Red Bull Content Pool

Como era casi imposible adelantar en las estrechas carreteras de montaña, el deporte evolucionó hasta convertirse en Touge Racing: dos coches. El piloto que va en cabeza marca el ritmo y el que le persigue tiene que igualarle curva a curva, intentando mantener el ritmo. Si el coche de delante abre hueco, es el ganador. Si no, vuelven a la montaña y lo intentan de nuevo, esta vez con el perseguidor en cabeza. Y el mejor de esos pilotos de montaña fue el héroe de la clase trabajadora: Keiichi Tsuchiya - alias The Drift King.
04

The Drift King

A finales de la década de 1970, Keiichi Tsuchiya inició una carrera profesional que le llevó desde la Fórmula 3 y los turismos en Japón hasta algunas impresionantes actuaciones en las 24 Horas de Le Mans. Su carrera profesional le dio un nombre, pero en el fondo seguía siendo un piloto callejero. Era tan rápido en la calle derrapaba para entretener a los aficionados.
Tsuchiya era uno de los pilotos más destacados de Touge, donde las curvas cerradas y las horquillas eran perfectas para el drifting. Decidió llevar el drifting al gran público. En 1987, reunió financiación de garajes y editoriales relacionados con las carreras callejeras para empezar a producir vídeos. El primero mostraba sus considerables habilidades derrapando con un Toyota AE 86 GTV Levin por Usui touge, un hermoso puerto de montaña a las afueras de Nagano y la pista natal de Keiichi.
En la época anterior a Internet, el vídeo se hizo viral en Japón y luego en todo el mundo. Fue el amanecer de un nuevo deporte: el drifting, y también le costó la licencia a Tsuchiya.
Mike Whiddett drifting around the Franschhoek Pass in South Africa.

Mike Whiddett drifting around the Franschhoek Pass in South Africa

© Tyrone Bradley/Red Bull Content Pool

05

Evolución del drifting

Aunque las raíces del drifting están firmemente arraigadas en Japón, cuajó en la cultura automovilística de todo el mundo...
Rally: en los rallies, el drifting es un componente clave de las habilidades de los pilotos, que se deslizan sobre la grava resbaladiza para aprovechar al máximo la velocidad de la etapa. Sin embargo, es una habilidad que se utiliza con moderación, ya que la mayoría de las etapas de rally son sobre asfalto y los neumáticos tienen buen agarre, por lo que rinden mejor cuando van en la misma dirección. Entre los pilotos de rally que se han pasado con éxito al drifting se encuentran el neozelandés Rhys Millen, Travis Pastrana y Ken Block. Y no pierdas de vista a Kalle Rovanperä, ya que el campeón del WRC participará en el Campeonato Europeo de Drift Masters en 2023.
Banger Racing: llámalo derbi de demolición (Norteamérica) o banger racing (norte de Europa), es el arte de correr con un coche destartalado por un óvalo de tierra y chocar deliberadamente contra tus rivales para sacarlos de la pista hasta que seas el último coche en carrera. Barato de participar, muy divertido y más difícil de lo que parece, es el UFC sobre cuatro ruedas y es el primo del Drifting.
Spinning: Al igual que la NASCAR, el drifting empezó en el lado equivocado de la ley. El spinning en Sudáfrica tiene orígenes similares. En los años 80, el coche más codiciado -por las buenas o por las malas- era un BMW (en la zona significa Break My Windows). Los pandilleros los sacaban de las calles del centro, los llevaban a los townships lo más rápido posible y luego los conducían hasta la destrucción para su propio entretenimiento. Los coches de lujo con tracción trasera son perfectos para el drifting, que se ha convertido en un fenómeno cultural. Los vecinos se reúnen, ponen música y bailan alrededor de un espectáculo donde los burnout, motores chirriantes y humo hacen las delicias de los niños que entran y salen por el techo solar.
Red Bull Car Park Drift: quizá el terreno más fértil de todos sea Oriente Próximo, sobre todo Líbano y Turquía, donde los jóvenes pilotos dedican todo su tiempo libre a personalizar y poner a punto sus coches para lucirlos el fin de semana. Después de desfilar por las calles de Beirut, Estambul y más allá, corren contrarreloj por cualquier trozo de terreno abierto: gana el más rápido. Pronto añadieron obstáculos, como bidones de aceite o pilas de neumáticos, nivelando el terreno de juego para que el control y la habilidad del coche fueran más importantes que la velocidad bruta. La competición se organizó y acabó convirtiéndose en el Red Bull Car Park Drift, una de las primeras competiciones de drift fuera de Japón.
06

La evolución de los coches de drift

Una máquina de drift no es un vehículo de logotipos, es la expresión del conductor que lleva dentro. Aquellos Kaido racer desarrollaron un estilo propio: la altura de conducción se rebajaba hasta que los Toyota y Nissan rozaban el suelo, los tubos de escape se alargaban hasta longitudes casi absurdas, la carrocería se abombaba, los tapacubos relucían y la impresionante pintura se sellaba con cerámica. A su vez, esto inspiró a los pilotos de drifting que, al igual que las carreras tenían que ver con la habilidad, también tenían que ver con el estilo. Se trataba de lucir bien. Los trompos lo llamaban "Gusheshe".
Aquellos Kaido Racer desarrollaron un estilo propio: la altura de los coches se rebajaba hasta que los Toyota y Nissan rozaban el suelo, los tubos de escape se alargaban hasta longitudes casi absurdas, la carrocería se abombaba, los tapacubos relucían y la impresionante pintura se sellaba con cerámica. A su vez, esto inspiró a los pilotos de drifting que, al igual que las carreras tenían que ver con la habilidad, también tenían que ver con el estilo. Se trataba de lucir bien. Los trompos lo llamaron "Gusheshe".
Mike Whiddett performs a show at SupaDrift Round 6 at Carnival City in Brakpan, South Africa, on September 24, 2016

Mike Whiddett operates the hydraulic brake on his MADBULL RX-7

© Tyrone Bradley/Red Bull Content Pool

Participant seen during the Red Bull Car Park Drift in Anjalay Stadium, Mauritius on September 11, 2022.

A drift car engine has to pack a lot of power

© Joel Capillaire/Red Bull Content Pool

En el interior, nos encontramos con embragues personalizados para manejar todos esos cambios de marchas, suspensión para manejar la fricción procedente de esos neumáticos personalizados, el volante tiene que ser pequeño, ligero y fuerte y querrás asientos de carreras y arneses para mantener al conductor en su lugar y un freno de mano hidráulico para bloquear las ruedas traseras y mantener el coche mientras derrapa. ¿Por qué hidráulico? Porque los cables de freno se rompen.
07

Los modelos clásicos de coches de drift

Por supuesto, la elección del coche es vital. Aunque no es imposible hacer drift con un tracción delantera, es mucho más difícil. Además, la escena está construida sobre cimientos de los años 80, por lo que la tracción trasera, el cambio manual y el motor en la parte delantera deben encabezar tu lista de la compra. Las formas preferidas son las berlinas y los fastback. Los clásicos son los Toyota AE86 y GT86, los Nissan 240SX y 200SX, el Honda 2000 y los BMW 3 o M5. Tanto el Ford Mustang como el Pontiac GTO combinan un aspecto musculoso con tracción trasera y un motor sobrealimentado.
Hablando de Ford, el tricampeón de Fórmula Drift James Deane corre con un Mustang moderno y, como muestra del crecimiento del drifting, merece una mención especial el Focus RS, el primer coche de producción con "modo Drift". Si quieres ir más allá, prueba el Mercedes-AMG GT 63 S o el Lexus IS 300 2JZ. Y Rhys Millen incendió el mundo del drift con el Hyundai Genesis Coupe.
Mad Mike Whiddett puts the NIMBUL Lamborghini Huracan through its paces around Hampton Downs in New Zealand.

Mad Mike Whiddett adapted a Lamborghini Huracan into a drift machine

© Graeme Murray/Red Bull Content Pool

08

¿Y los motores?

Todos los motores son similares, pero algunos devotos del drifting prefieren motores rotativos: son más ruidosos, suben más de revoluciones, hay más cambios de marcha y son potentes. Estas estrellas del rock cantan a los fans y exigen su adulación. Mad Mike Whiddett es el rey y ha iluminado Internet con vídeos increíbles y la Fórmula D en Japón y la Fórmula Drift en EE.UU. con sus Mazda propulsados por propulsores rotativos: el BADBULL RX-8, el MADBULL RX-7 y el RADBULL MX-5.

Puesta a punto de un coche de drifting

Para generar la velocidad y la contundencia necesarias para mantener un derrape, el motor debe acelerarse al máximo para crear sobreviraje, lo que permite que las ruedas apunten en una dirección mientras el coche se mueve en la contraria. Pero no es para lo que están diseñados la mayoría de los coches, así que los pilotos de drift tienen que trabajar en el garaje. Tomemos como ejemplo el clásico Nissan 240SX de principios de los 90. Llevaba el motor KA24DE, un propulsor de 2,4 litros y 155 CV. Respetable, pero sin llegar a acelerar el pulso, era un caballo de batalla lo suficientemente versátil como para propulsar todo tipo de vehículos, desde berlinas hasta SUV y camiones ligeros.
Pero si se le añadía un turbocompresor, el robusto motor cobraba vida: la cilindrada era lo suficientemente grande como para que los turbos girasen con rapidez y las bielas y el cigüeñal eran lo suficientemente fuertes como para desplegar una potencia de 300 CV. Si lo unimos a la dirección precisa y el manejo ordenado del ligero 240SX, de repente tenemos una máquina de drifting atemporal.
Mad Mike Whiddett's rotary-powered Tokyo taxi, the Rotaxi

Mad Mike Whiddett's rotary-powered Tokyo taxi, the Rotaxi

© Graeme Murray/Red Bull Content Pool

09

Leyendas del drift que deberías conocer:

Mad Mike Whiddett
Los coches modernos disponen de sistemas como el ABS para evitar que el coche se deslice. Fue un problema que Mad Mike Whiddett tuvo que superar de alguna manera con su proyecto NIMBUL, en el que cogió un Lamborghini Huracan y lo convirtió en una máquina de derrapar. Para ello, tuvo que reprogramar por completo los sistemas de a bordo del Huracán para que las ruedas pudieran bloquearse y girar. Mike instaló una nueva ECU para anular la existente, así como óxido nitroso para aumentar la potencia del V10 de 5,2 litros hasta unos salvajes 800 CV. Como todo un showman, el neozelandés realizó su primera prueba de demostración ante miles de aficionados reunidos en torno a una enorme finca en el Goodwood Festival of Speed de 2019.
Mike Whiddett poses for a portrait on Franschhoek Pass, Cape Town, South Africa, during his Conquer The Cape project.

Drifting star 'Mad' Mike Whiddett

© Tyrone Bradley/Red Bull Content Pool

Keiichi Tsuchiya
Cuando se piensa en los grandes del drifting, es difícil exagerar la importancia del Drift King, Keiichi Tsuchiya. Su influencia se extendió más allá de las carreras, la realización de películas y la organización de competiciones. Continuó encontrando formas creativas y emocionantes de difundir el drifting, inspirando a futuras estrellas como Youichi Imamura y Nobushige Kumakubo. A mediados de los 90, colaboró con varios artistas para crear tiras de manga, en especial Initial D, de Shuichi Shigeno, que convirtieron en un anime tremendamente popular. Y cuando el equipo de Fast And The Furious vino a Japón, Tsuchiya fue su asesor, coordinador y piloto de acrobacias. Rhys Millen y Tanner Foust, campeones de Fórmula Drift USA, también formaron parte del equipo de especialistas.
Abdo Feghali
De vuelta a Beirut, Abdo Feghali es una pieza clave del Red Bull Car Park Drift como competidor y asesor técnico. Tres veces campeón libanés de Rally y campeón de Hill climb que estableció un Guinness World Record por el drift más largo en 2013, ‘Dado’ es un campeón para la escena de drift en Oriente Medio.
Abdo Feghali was seen during Red Bull Car Par Drift UAE Final at Corniche in Abu Dhabi, United Arab Emirates on March 4th, 2023

Red Bull Car Park Drift stalwart Abdo Feghali

© Naim Chidiac/Red Bull Content Pool

Daigo Sato
Al igual que Kunimitsu Takahashi, Daigo Saito empezó a correr en moto y, como Keiichi Tsuchiya, creció corriendo por la montañosa prefectura de Nagano. Mientras montaba en moto, se encontró con un Mercedes en pleno drift. Le picó el gusanillo del drifting y se convirtió en el piloto más laureado de la competición de drifting, ganando tanto la serie D1 en Japón como la Formula Drift en Estados Unidos. Al igual que Mike Whiddett, también ha convertido un Lamborghini en una máquina de drift y fue el primer hombre al que recurrió el campeón del WRC, Kalle Rovanperä, cuando necesitó un Toyota Supra listo para competir en el Campeonato Europeo Drift Masters.
Daigo Saito poses for a portrait at the Red Bull Drift Shifters in Auckland, New Zealand on December 8th, 2012

Drifting legend Daigo Saito at Red Bull Drift Shifters in 2012

© Graeme Murray/Red Bull Content Pool

Connor Shanahan
De Paul Conlan a James Deane, pasando por Jack Shanahan, Irlanda es un hervidero de drifting en Europa. El último es el hermano de Jack, Conor Shanahan, que empezó a competir a los 13 años y, con su campeonato británico de drift a los 16, se convirtió en el piloto más joven en ganar un gran título de drift.
Conor Shanahan of Ireland during the fourth round of the Drift Masters European Championship in Riga, Latvia on July 30, 2022.

Conor Shanahan in Riga in 2022

© Joerg Mitter/Red Bull Content Pool

Parte de esta historia

Drift Masters

Top drivers from 20 countries compete in six events spread across challenging and stunning locations.

38 Fechas

Red Bull Car Park Drift World Final

The 2022 World Final saw 21 drifters from 18 countries face off across one night of high-octane action at Jeddah Corniche Circuit in December.

Arabia Saudita

Mike Whiddett

'Mad' Mike Whiddett lives for the thrill and adrenaline of drifting. As a result, he's always pushing both himself and his cars to the limits.

Nueva ZelandaNueva Zelanda

Abdo Feghali

Lebanese driver Abdo 'Dado' Feghali excelled in the Lebanese Rally Championship before becoming a key player on the Red Bull Car Park Drift scene.

LíbanoLíbano

Conor Shanahan

A formidable force in the world of drifting, Irishman Conor Shanahan is a regular winner on the British and European stage.

IrlandaIrlanda

Elias Hountondji

Drifting is a family affair for German driver Elias Hountondji, who's a trained aerospace engineer as well as being a Driftbrother.

EspañaEspaña

Johannes Hountondji

Johannes Hountondji – the older of the Driftbrothers – is one of the most best known drivers on the European drifting circuit.

EspañaEspaña

Ahmad Daham

One of the stars of the Middle East's hugely popular drifting scene, Ahmad Daham is a multiple champion and a Guinness World Record holder to boot.

IrakIrak

Haitham Al Hadidi

A hugely talented drift racer from Oman, Haitham Al Hadidi was just 18 when he became the youngest ever winner of Red Bull Car Park Drift in 2016.

OmánOmán

El ABC de...

Conoce todo los secretos de algunos de los deportes y competencias más difíciles del mundo.

2 Temporadas · 17 episodios