¿Has visto el vídeo Kaleidoscope de Kris Kyle? En esta alucinante película, el especialista escocés de BMX hace acrobacias que parecen solo posibles en un videojuego. Si Nintendo hiciera un juego de BMX, ¿así es como se vería?
Sin embargo, si su película te anima hacer algunos trucos y acrobacias sin riesgo de lesión, hay algunos juegos de BMX divertidos para probar. Desde juegos retro como BMX Simulator hasta el juego de última generación Trials Fusion, estos son los mejores juegos de BMX en la historia de los videojuegos.
BMX Simulator (MSX, Commodore 64, ZX Spectrum, Amiga, Atari ST: 1986)
Por lo general, no solemos remontarnos tan atrás cuando confeccionamos nuestras listas de juegos favoritos, pero esta oferta de 1986 de Codemasters es un juego bastante importante que vale la pena mencionar. No solo fue el primer juego de BMX, sino que también tiene un gran reconocimiento por ser el primer videojuego de deportes extremos jamás creado. Además fue divertido: los jugadores tuvieron que competir contra otro jugador o contra la CPU en siete pistas de BMX diferentes, mientras intentaban superar un límite de tiempo. Puede parecer muy sencillo, pero tenía algunas características que se adelantaron a su tiempo, como la posibilidad de ver repeticiones a cámara lenta después de cada carrera.
California Games (Commodore 64, NES, ZX Spectrum, Master System and more: 1987)
Ya mencionamos California Games cuando enumeramos nuestros mejores juegos de surf, y aquí está de nuevo en nuestra lista de nuestros mejores juegos de BMX -¡es casi como si fuera el juego perfecto de Red Bull!-. En la sección BMX de California Games, los jugadores debían superar un recorrido repleto de obstáculos lo más rápido posible. No solo se ganaban puntos por ser los más rápidos, sino también por cada truco que el jugador realizara durante la carrera. Estos iban desde simples trucos de agarre hasta volteretas hacia adelante y hacia atrás. Si te caías, podías levantarte y seguir adelante, pero si lo hacías de cabeza, se acabó el juego.
Mat Hoffman's Pro BMX (PlayStation, Game Boy Color: 2001)
Después del enorme éxito de Tony Hawk's Pro Skater, que dio un gran impulso a la popularidad del skateboarding, era comprensible que el editor Activision quisiera ver si alcanzaba el mismo éxito con otros deportes extremos. Su esfuerzo por el surf, con Kelly Slater's Pro Surfer, no gozo de la misma popularidad, pero eso fue en parte porque el surfing y el skateboarding son muy diferentes. Mucho más éxito tuvo Mat Hoffman's Pro BMX -que cambió las tablas por las bicis-, al presentar una jugabilidad basada en trucos de freestyle y protagonizado por un buen puñado de riders profesionales de la vida real, incluyendo a Rick Thorne y Mike Escamilla.
Dave Mirra Freestyle BMX (PlayStation, Dreamcast, Game Boy Color, PC: 2000)
Para no verse superado por el juego de Mat Hoffman, la editorial rival, Acclaim, lanzó una alternativa que incluía a otro gran nombre del BMX en ese momento, Dave Mirra. Como era de esperar, la idea general era muy similar: hacer tantos trucos, giros y volteretas como se pudiera dentro de un límite de tiempo establecido, mientras se intentaban enlazar combos para conseguir aún más puntos. Aunque no era tan popular como el juego de Hoffman (principalmente porque no tenía el poder de Tony Hawk detrás de él), fue lo suficientemente popular como para engendrar una muy buena secuela y un par de otros juegos (menos impresionantes) después del original.
Alex Kidd BMX Trial (Sega Master System: 1987)
Bien, esto es un poco exagerado, pero aprovecharemos cualquier oportunidad para meter a Alex Kidd en una lista, no importa lo vergonzoso que sea. Alex Kidd era la mascota de Sega mucho antes de que Sonic apareciera en escena, con un total de seis juegos a su nombre. Uno de ellos era Alex Kidd BMX Trial, un estrafalario juego de carreras en el que nuestro héroe de orejas grandes tenía que abrirse camino a través de una serie de pistas de obstáculos sobre su bicicleta BMX. Sin embargo, no era tan simple como eso, porque Alex también era perseguido por riders rivales que trataban de tirarlo de su bici. Si lograban que se estrellara un cierto número de veces, no podía continuar y el juego terminaba.
Trials Fusion (Xbox 360, Xbox One, PS4, PC: 2014)
Realmente, no pudimos añadir los dos primeros juegos de la popular serie Trials porque, por muy brillantes que sean, incluían motos y no tenían ningún elemento basado en los trucos. Sin embargo, el tercer juego de la serie, Trials Fusion, introdujo un nuevo sistema de trucos, lo que significa que los jugadores pueden realizar todo tipo de extrañas y maravillosas acrobacias en el aire. Además, mientras juegas, podrás desbloquear la Rabbit, una bici amarilla estilo BMX sin motor. Sin saberlo, tienes el juego perfecto de BMX: bicis, trucos y una jugabilidad excepcional, todo en un paquete ingenioso. Como diría Hannibal del Equipo A: “Me encanta que los planes salgan bien”.