Entre la amplia gama de traperos y músicos urbanos que llegan desde España, los hermanos Pimp Flaco y Kinder Malo destacan por su desprejuicio y deseos de probar nuevos caminos. Mientras Pimp Flaco evade el purismo trapero a través de Cupido, proyecto que lo une con la banda indie pop Solo Astra, su hermano de sangre y rimas Kinder Malo decidió establecerse en Buenos Aires, para despejarse, probar sonidos y planear su próximo material.
Tras un lustro de actividad, publicar música junto a su hermano o dejar como solista una serie de singles, la mayoría junto a su respectivo registro visual, como corresponde en estos tiempos, Kinder Malo se ha ajustado bien al perfil de los músicos de su generación, que entienden que el apartado visual es ineludible a la hora de montar un proyecto musical moderno.
Aunque conoció el rap desde muy joven a través de veteranos grupos españoles como los malagueños Hablando en Plata, hoy a sus 27 intenta dar giros a ese estilo a ratos tan amplio y edulcorado como es el trap, género que él mismo se ha encargado de dar fecha de caducidad ("le quedan dos años de vida", soltó una vez), pese a que en esta pasada nos diga otra cosa: "Este es un movimiento que solo acaba de empezar", eludiendo la caricatura que varios medios intentan montar alrededor del trap.
Temas recientes del español como "Solo tú", dan cuenta de una ética de trabajo que pretende eludir los lugares comunes, probando con elementos del pop y rock. El propio artista reconoce que sus influencias son variadas: "Desde siempre Kurt Cobain, Daniel Johnston, Michael Jackson. Ahora más recientes me mola A$AP Rocky, Travis Scott y Cupido". Sobre el reciente fallecimiento de su admirado cantautor Daniel Johnston, Kinder Malo agrega: "La verdad es que cuando me enteré de la noticia lloré, porque se ha ido uno de los últimos músicos que quedaban de verdad en este mundo".
El trap es darle dinero a tu madre
Kinder Malo ha tejido una red que de alguna forma lo emparenta con otras referencias salidas de España como C.Tangana, Pxxr Gvng, Rels B e incluso Rosalía, talentos disímiles que desde distintos caminos pueden llegar a la música urbana, pop o trap. En el caso de Kinder Malo y su hermano Pimp Flaco, la música les ha servido para cumplir algunos sueños, como viajar o comprarle un departamento a su madre, una anécdota que aparece en sus entrevistas de vez en cuando. Entre sus logros, se cuenta montar la plataforma Dora Black y tocar como dupla en el prestigioso festival Sónar en 2017.
Hoy con base en Argentina, el barcelonés está más cerca que nunca de conectar con artistas y escenarios de la región. En el caso de Chile, ya ha colaborado con nombres como Ceaese, con quien firmó el track "PO", donde también participa Pimp Flaco. Ahora su red de contactos se expande desde Buenos Aires, donde llegó para recuperar fuerzas tras un bajón anímico. "Necesitaba un cambio de aires, y Buenos Aires era un buen cambio. Me planteo sacar un disco desde aquí, mi primer disco en solitario", nos dice.
Kinder Malo debutó en Chile junto a su hermano en abril del año pasado. Sobre su próxima presentación en nuestro país, el 6 de octubre en Blondie, remata: "Voy a mostrar rabia, dolor, alegría, euforia en el show. La vez que estuve allí el público me recibió mejor de lo que me esperaba. Y espero que esta vez sea igual o mejor".
KINDER MALO EN LA BLONDIE
- Domingo 6 de octubre en Blondie
- 19:00 hrs
- Todas las edades