Durante el invierno europeo, aumenta la expectativa de las olas gigantes de Nazaré. Éstas han estado recibiendo a los mejores surfistas del mundo y proporcionando récords. Pero ¿qué explica la formación de estas paredes de agua en el norte de Portugal? Fuimos para comprender la formación geológica que lo hace posible.
Cien kilómetros al norte de Lisboa, Nazaré recibe las olas gigantes generadas en las tormentas del Océano Atlántico, a cientos de kilómetros de distancia. Pero lo que hace que las olas sean mucho más grandes en la región de Nazaré que en otras partes de la costa portuguesa es la presencia de un cañón sumergido: el famoso cañón de Nazaré.
Los cañones son formaciones geomorfológicas normalmente asociadas con la erosión del suelo causada por un río. En Nazaré, el origen puede ser tectónico, es decir, la grieta abierta por un terremoto hace millones de años", explica la geóloga Lucca Cunha.
Para entender por qué el cañón de Nazaré es importante para la formación de olas gigantes, es necesario comprender el contraste entre el fondo marino de las playas de Nazaré y el norte.
En la playa de Nazaré se encuentra el cañón, con una profundidad que varía de 50 metros a casi 5.000 metros. Mientras tanto, en la playa del Norte, el fondo es la plataforma continental, mucho menos profunda.
En la playa de Nazaré se encuentra el cañón, con una profundidad que varía de 50 metros a casi 5.000 metros. Mientras tanto, en la playa del Norte, el fondo es la plataforma continental, mucho menos profunda.
Mira el video a continuación y entienda a Nazaré con números
3 minutos
Nazaré in numbers
A staggering string of stats shows just how powerful the waves get at Nazaré, Portugal.
Debido a la profundidad, las olas que viajan sobre el cañón de Nazaré no pierden velocidad y cambian de dirección. Las olas que viajan sobre la plataforma continental pierden velocidad y no cambian de dirección. Ambos se encuentran frente al faro de Nazaré, a 200 metros de la playa. Esta unión hace que el pico aumente aún más. Este es el factor principal para las condiciones masivas en Nazaré.
"Una ola se rompe cuando la altura de la ola es mayor que la profundidad. Y Nazaré es perfecto para eso. "Además, existe la corriente de retorno de agua que ocurre frente al Cabo como un retrolavado muy poderoso", explica Lucca.
La combinación de muchos factores naturales hace de Nazaré un pico muy especial para el surf de olas grandes. Y es por eso que, en ese momento, varios surfistas de todas partes del mundo hacen del pueblo su hogar y esperan las olas masivas.
¡Descarga la aplicación Red Bull TV y obten acceso a todos nuestros videos! Disponible en la App Store y Play Store.