Una nueva dimensión alcanza los 1.650m del Eiger y la puedes descubrir en todo momento. Los alpinistas Mammut, Stephen Siegrist y Dani Arnold, han escalado la legendaria vía Heckmair, acarreando un pequeño equipo en la mochila: un "cubo cámara" de 360º que capta imágenes desde todas las direcciones. Matthias Taugwalder, el director técnico del proyecto, nos ofrece todo lujo de detalles sobre este concepto tan innovador.
¿Matthias, cuál ha sido tu papel?Me he ocupado de todas las cuestiones técnicas. Soy fotógrafo y me he especializado en formatos interactivos, particularmente en la montaña. Ya había trabajado con Mammut en el pasado. Juntos hemos ideado el concepto de un "Street View vertical" y lo hemos llevado un poco más allá incluyendo el vídeo.
¿Qué es lo que hace que el proyecto sea tan especial?
El espectador se siente como un motañista. La experiencia que viven los profesionales cuando están en la montaña se vuelve accesible para todos, incluso para los que no han ido nunca a una montaña. Además, los escaladores más ambiciosos pueden utilizar las imágenes para preparar su expedición. ¡El poder compartir virtualmente de esta manera es realmente excitante!
¿La cámara la fabricasteis a medida para el proyecto?
Sí. Pasé dos meses fabricando el sistema con varios componentes existentes. Básicamente, se trata de un cubo con seis cámaras GoPro dentro, unidas a un ordenador que ensambla las imágenes para hacer un vídeo de 360º.
¿Cuáles fueron los principales retos?
Asegurarse de que el sistema funcionara en la montaña. ¿Aguantaría condiciones extremas? ¿Se podría usar con guantes? ¿Cuánta memoria haría falta? ¿Funcionaría con frío? Ese tipo de cosas. ¡Hubo unas cuantas pruebas dentro del frigo antes de empezar!
La vía a la cumbre del Eiger tampoco es fácil...
Y tampoco es nada clemente con el material. Era importante tomarlo en consideración. Tratamos de idear un sistema que fuera a la vez fácil de usar y robusto pero también que estuviera bien protegido de las agresiones exteriores y de la humedad. Afortunadamente, durante el ascenso todo fue sin problema alguno.
¿En qué medida limitaba a los escaladores?
Para ellos es una sensación diferente pero no debería limitarles. Deberían ser capaces de escalar normalmente. El sistema es más avanzado de lo que parece. No está atado simplemente a la mochila. Hay un marco de aluminio, hecho a medida, que ayuda a mantener la cámara a una distancia y con una perspectiva idóneas.
¿Por qué es un proyecto pionero?
Las experiencias virtuales son muy populares con productos como las gafas Oculus Rift. Pienso que está muy bien que los escaladores puedan documentar su propia escalada independientemente, sin helicópteros dando vueltas a su alrededor y contaminando el aire.
¿Es el fin de la fotografía tradicional?
No. Cuando se trata de capturar momentos especiales, o de crear una foto artísticamente especial, hay que tener la tecnología apropiada. Y no deja de ser un fotógrafo el que hace la foto.
¿Cuál será el próximo proyecto Mammut?
¡Nos gustaría filmar todos los Alpes pero hay algo de trabajo por delante!
¿Quieres vivir lo mejor de RedBull.com en tu móvil? ¡Descarga ya nuestra app en RedBull.com/app!