A los aficionados al automovilismo nos gustan las curvas. A los pilotos les gustan las curvas… ¡son la esencia de la F1! Tanto si se trata de una en la que hay que pisar el pedal del acelerador al máximo como si es una oportunidad ideal para adelantar y cambiar las posiciones, hay curvas que son siempre súper emocionantes. Y aún así, hay giros que asustan (o, como mínimo, ponen el corazón en un puño) hasta de los pilotos más experimentados.
1. Curva 11, Baréin
Este famoso punto de adelantamiento presenta un desafío muy diferente. Se trata de una curva a izquierdas de cuarta marcha que te lleva a una fuerte desaceleración en la entrada y en salida. Los pilotos tienen que mantener un toque ligero en los frenos y estabilizar la situación con el acelerador para mantener el control y vencer a la salida de la curva en subida.
Marcus Ericsson, Sauber: "El circuito tiene diferentes retos, y uno de ellos es la arena que lo rodea. Dependiendo del viento y de las condiciones meteorológicas, esto puede convertirse en un factor determinante. En medio de la pista, la curva 11 es una curva a izquierdas muy técnica que es una de las más difíciles de la temporada. También ofrece buenas oportunidades de adelantamiento que se esperan con impaciencia".
2. Signes, Paul Ricard
Después de un descanso de 10 años, Signes regresa al calendario a partir de 2018. Signes es posiblemente la curva más rápida de la competición, pues los coches pasan a 340 km/h. Su amplio barrido de derechas ofrece a los pilotos más atrevidos un lugar de gran potencial para adelantar, pero su cerrada frenada en la salida hace que esta estrategia sea únicamente cosa de los más atrevidos.
Romain Grosjean, Haas: "Añadir la chicane al centro de la recta principal debería ayudar en los adelantamientos, pues iremos a máxima velocidad justo antes de una zona de frenado muy grande. Si un piloto defiende su línea mientras frena para la chicane, puede que su salida de la curva no sea buena. Eso podría dar al coche que está detrás una nueva oportunidad de adelantar en Signes, que será a toda velocidad, ¡y con dos posibilidades de adelantamiento!
3. Eau-Rouge, Spa
Con una pendiente máxima del 18%, esta famosa y compleja curva de izquierda-derecha-izquierda termina en una zona ciega, por lo que los pilotos no ven la salida y no saben lo que se encontrarán al llegar a su punto más alto.
Fernando Alonso, McLaren: "Ya sea en los libres, la calificación o la carrera, cada vez que entras en la complejidad de Eau Rouge los pilotos sentimos algo muy especial. No creo que haya una curva comparable a esta dentro de la F1. Las sensaciones que te produce en tu cuerpo son extrañas y en plena curva recibes una fuerte compresión. Como no ves la salida mientras subes la colina, todo lo que haces es por instinto. Es la única parte del circuito que tienes que hacer bien todas las veces, ya que puedes ganar y perder mucho tiempo".
4. Copse, Silverstone
Combina una entrada ciega y un vértice tan increíblemente rápido que la velocidad mínima de la curva es de 280 km/h. se trata de una arrolladora curva a derechas que los pilotos deben hacer en séptima velocidad y que se cambió en la temporada 2017 para hacerla aún más rápida, provocando una reacción de incertidumbre incluso por parte de Lewis Hamilton.
Lewis Hamilton, Mercedes: "Va a ser rápida. Ninguno de nosotros está preparado para saber cuán rápido va a ser Silverstone en comparación con años anteriores. Fue increíble en la última carrera. Será una carrera física para nosotros, pues las fuerzas G se verán aumentadas. Será muy divertido".
Sergio Pérez, Force India: "Si hay una pista a la que estoy deseando llegar ya mismo es esta. Tengo muchísima curiosidad por saber si Copse cumple las previsiones. Puede que haya algunos coches que lo pasen realmente mal cuando les toque hacer esta curva, así que ya veremos".
5. Curva 15, Sepang
La monstruosa horquilla culminante del circuito del Gran Premio de Malasia fue modificada en 2016 para hacerla tan intimidante como un Balrog enfadado. Con una pendiente ascendente en la salida, la curva es tan complicada tanto en su estrategia como en la técnica. El incómodo cambio del peralte hace que la línea correcta de trazada sea desde el exterior, y esto genera una oportunidad de adelantamiento si alguien se atreve a realizar la línea de trazada tradicional por el interior.
Daniel Ricciardo, Red Bull: "No es la curva más atractiva del calendario. Es todo un reto. Supongo que eso es lo más positivo. Comienzas tomando el interior pero, como después tienes un poco de pendiente en subida, acabas yendo hacia el exterior, por lo que haces mucha más distancia. Yo no diría que es una curva divertida, ya que luchas por no perder agarre y no salirte de la pista por el exterior".
Jolyon Palmer, Renault: "Lo que han hecho no está mal, ya que han hecho la pista un poco más interesante pero, como se trata de un giro con peralte negativo, es algo frustrante porque frenar es complicado. Es muy fácil cometer errores. Es molesto conducir, pero es una curva más interesante desde el punto de vista técnico. Lo normal es que nunca creas que lo has hecho perfecto porque es una zona muy peliaguda”.
6. Maggots/Becketts, Silverstone
Claramente considerado como el combo de curvas más exigente y técnico de la competición, Maggots/Beckett combina una curva rápida a izquierda con una rápida a derecha antes de tener que reducir velocidades para una doble curva más lenta izquierda-derecha de nuevo y acabar con otra rápida de derechas en la salida de esta diabólica combinación.
Jolyon Palmer, Renault: "Maggots y Becketts es casi como una curva porque tu pie está en el acelerador casi todo el tiempo. En la parte final no vas a fondo, pero tienes que estar alerta para salir de la mejor forma posible".
7. Campsa, Catalunya
Esta curva es lo más parecido a una de montaña rusa que te vas a encontrar en el Mundial y mezcla un par de fuerza castigador con la privación sensorial. Los pilotos llegan a la curva Campsa pisando el acelerador a fondo, en sexta marcha y entrando totalmente a ciegas a ella, mientras que se pasa de una empinada cuesta arriba en la entrada del giro a una salida en claro descenso, lo que facilita que los pilotos no controlen bien su salida de la curva y acaben en la zona de césped artificial.
Mark Webber: "Las fuerzas G hacen que parezca que alguien esté apretando tu cuerpo. En una curva rápida, las fuerzas G se activan de manera lateral a medida que damos la curva, de modo que las costillas, la cadera y el cuello quedan apretados contra el borde del asiento. Tienes que acostumbrarte a eso. La fuerza llega lentamente y alcanza su punto máximo en el centro de la curva. Pero, cuando pisas el pedal del freno, los niveles G se disparan hacia arriba y hacia abajo. Ese sentimiento es completamente diferente. Aquí pisas el freno muy, muy fuerte, así que la fuerza G es extremadamente alta, pero desaparece rápidamente."
8. Curva 8, Istanbul Park
Con 640 metros, esta curva a derechas es la más larga del Mundial, con cuatro vértices gigantescos, siendo el más lento por el que pasas a 260 km/h. Los pilotos son sometidos a un par máximo de hasta 4,5 fuerzas G (más potente que el lanzamiento de un cohete y, por lo general, el punto en el que los seres humanos pierden la visión).
Sebastian Vettel, Ferrari: "Es una curva impresionante que intentamos hacerla perfecta año tras año. Es rápida y extremadamente irregular, por lo que apenas puedes ver por dónde vas. La trazas y esperas que todo salga bien”.
9. Pouhan, Spa
Pouhon, una de las favoritos de los espectadores desde hace mucho tiempo, es una curva que no perdona y que exige perfección. Esta curva doble a izquierda que comienza con una difícil fase de descenso. Es crítico colocar bien el coche en la salida para salir a fondo de Pouhon.
Lewis Hamilton, Mercedes: "Pouhon es increíble porque estás realmente en el límite del nivel de agarre y juegas suavemente con el acelerador mientras intentas no perder velocidad con la dirección. Hacerlo bien es siempre una sensación increíble. Es un lugar donde realmente te sientes en el límite y eso es bastante impresionante en un coche de F1. Siempre estoy deseando volver aquí".
10. 130R, Suzuka
El centro de atención de uno de los circuitos más duros de la Fórmula 1 y uno de los pilares de los videojuegos de competición. La 130R toma su modesto nombre por su distancia de 130 metros, y esta curva de doble vértice es una de las más rápidas y temidas en las carreras. Se toma a 305 km/h. y este giro icónico golpea a los pilotos con una carga de 3.5 Gs laterales, además de que puede llegar a ser una curva decisiva para el desenlace del Mundial.
Robert Kubica, WIliams: "La 130R es simplemente impresionante. Vas a tope en séptima velocidad mientras vas girando, por lo que estás completamente al límite de tus posibilidades. Eso sí, realmente te recompensa si lo haces bien".
Sebastian Vettel, Scuderia Ferrari: "No es una curva agradable de trazar. Definitivamente es emocionante, pero no demasiado fácil".