Probablemente las hayas visto muchas veces durante una carrera de Fórmula 1: las rayas de colores en los neumáticos. A veces blancas, a veces amarillas, a veces rojas y, en condiciones meteorológicas adversas, verdes o azules. Estos colores fueron ideados por Pirelli, el único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, para dejar claro a los telespectadores con qué tipo de neumático (compuesto) está rodando un piloto. Porque, aunque todos son redondos y negros, no todos los neumáticos son iguales.
En cada Gran Premio, hay tres tipos de compuesto: el más blando tiene una raya roja en el lateral, el más duro es blanco y el amarillo está justo en medio. Este es, en términos de Fórmula 1, el neumático "medio".
01
¿Por qué hay tres colores en los neumáticos de F1?
El hecho de que ahora los neumáticos sean siempre blancos, amarillos o rojos es sólo desde hace unos años. En el periodo anterior, Pirelli había fabricado casi un arco iris completo de neumáticos, a saber:
- Hypersoft (rosa)
- Ultrasoft (morado)
- Supersoft (rojo)
- Soft (amarillo)
- Medium (blanco)
- Hard (azul)
- Superhard (naranja)
Todo muy bien pensado, y había un poco de desarrollo en cada neumático, pero para los espectadores de F1 era imposible de seguir. De hecho, podía darse el caso de que en un circuito el supersoft fuera el compuesto más blando, pero en otro (si también se incluían el hypersoft y el ultrasoft, por ejemplo) el más duro. De hecho, Pirelli siempre lleva sólo tres tipos de neumáticos a una carrera. Y todos esos colores eran en realidad demasiados para recordarlos.
Ahora sigue siendo cierto que hay más de tres tipos de neumáticos. Pero: los telespectadores no ven nada de eso. Pirelli tiene cinco tipos diferentes de neumáticos y selecciona los tres compuestos más adecuados para cada circuito. El más blando de esos tres recibe el color rojo.
Es importante saber que los tres colores tienen las siguientes propiedades:
- Neumático rojo: es el más blando (el "soft"). Con este neumático se puede ir más rápido, pero también es el que más rápido se desgasta. Ideal para una vuelta rápida en clasificación.
- Neumático amarillo: se sitúa entre el rojo y el blanco en términos de velocidad y desgaste. Este neumático (el "medium") se utiliza en todas las carreras, a veces incluso en la clasificación.
- Neumático blanco: el más duro de los tres. Con los neumáticos rojo y amarillo se puede rodar más rápido, pero con el blanco se puede rodar más tiempo. Ideal para una carrera dura.
La Fórmula 1 ha estipulado en el reglamento que cada piloto debe utilizar al menos dos compuestos diferentes durante la carrera. Otra norma es que los pilotos que terminan entre los 10 primeros en la clasificación deben empezar la carrera con los neumáticos con los que marcaron su mejor tiempo en la Q2 (la segunda tanda de la clasificación). Como resultado, a veces se ve a equipos como Red Bull Racing y Mercedes conducir con neumáticos ligeramente más duros en la Q2, con la esperanza de que esto les permita clasificarse para la parte final de la clasificación y empezar la carrera con el neumático ligeramente más duro. Esto puede suponer una importante ventaja estratégica, ya que no es necesario cambiar los neumáticos tan pronto.
02
Neumático intermedio y neumático de lluvia
En dan zijn er natuurlijk nog de twee uitzonderingen: de banden voor een natte baan. Heeft het geregend, dan komen de banden met blauwe en groene wang uit de garage. Dat zijn banden met extra profiel, waarmee het water op de baan beter afgevoerd kan worden. De blauwe banden zijn de zogenaamde 'full wets', de extreme regenbanden. Deze gaan erop als de baan heel nat is, zoals eerder dit jaar bij de totaal verregende Grand Prix van België. Is de regenval niet zo hevig, zoals bijvoorbeeld in Turkije dit jaar, dan gaan de groene 'intermediates' onder de auto's.
03
Neumáticos Pirelli de Fórmula 1
Todos los neumáticos de la Fórmula 1 de este año, sean del color que sean, tienen algo en común: están fabricados por Pirelli. El grupo italiano es el único proveedor de neumáticos en la Fórmula 1 desde 2011. Antes de eso, marcas como Bridgestone, Michelin y Goodyear suministraban los neumáticos de la Fórmula 1, a veces al mismo tiempo. Entre 2001 y 2006, Bridgestone y Michelin operaron juntos en la Fórmula 1 y los equipos eran libres de contratar a cualquiera de los dos proveedores de neumáticos. Esa competencia de neumáticos generó bastante rivalidad, pero también muchos costes. Ahora se ha acordado con Pirelli que no habrá un segundo proveedor de neumáticos por el momento, y la composición y el tamaño de los neumáticos se determinarán en consulta entre Pirelli y la FIA.