Want to see content from United States of America

Continue
Mira el video5 minutos
Skateboard
Descubre por qué nada puede detener a la skater Leticia Bufoni
Cuando era niña Leticia Bufoni era una loca de los deportes. Tenía el corazón dividido entre el skate y el fútbol hasta que un día la sierra de su padre le ayudó a tomar una decisión.
Por Sam Bloomfield
4 minutos de lecturaPublished on

La foto:

Letícia Bufoni creció en São Paulo y estaba siempre en la calle, montando en bici, jugando al fútbol o patinando. Sin embargo, su padre no era un gran amante del skate…
“Mi punto de vista sobre el skate era el que tenía toda la sociedad. Había estado prohibido y hubo una época en la que la policía arrestaba a quien patinaba", dice el progenitor.
En un intenso tira y afloja familiar, Letici Bufoni continuó patinando a escondidas de su padre hasta que se rompió la cuerda, podríamos decir que casi de manera literal… Su progenitor le cortó el monopatín con una sierra. Aquel fue el primer percance en la carrera de la brasileña.
Leticia Bufoni© Steven Lippman/Red Bulletin

El panorama general:

Podrías pensar que el padre de Leticia es una especie de ogro, pero no sería justo. Para entender la situación hay que poner las cosas en su contexto, ella era una joven atleta que tenía un brillante futuro por delante, ya fuese en el fútbol o con el monopatín. Brasil es quizá la nación del mundo más volcada en el fútbol y solo en los últimos años ha empezado a despuntar en la escena internacional del skate.
Su padre la apoyaba, pero el progenitor era un amante del fútbol que no entendía el skate. Intentó prohibirle a Leticia coger el monopatín pero sin éxito, la joven siempre regresaba con rasguños y moratones. Al final su padre perdió los nervios, cogió la tabla y la partió en dos. “Fue el momento más triste de mi vida”, dice Leticia, pero enseguida continuó con mayor determinación que nunca.
“Aquello no me detuvo. No me podía prohibir que patinase”, dice nuestra protagonista, quien antes de que acabase el día ya había construido un nuevo monopatín.

El momento decisivo:

Poco después de este incidente, Leticia Bufoni iba a tomar parte en su primera competición. El evento se celebraba en São Paulo, su ciudad, pero en él participaban chicas de todo Brasil. Su padre seguía sin estar muy convencido y hubo que llevarlo un poco a rastras.
Por suerte para Leticia Bufoni y podríamos decir que también para el skate en general, ganó la competición. A partir de ahí su padre la apoyó a tope en su carrera con el monopatín y el conflicto familiar quedó resuelto.
“Todo sucede en Los Ángeles, siempre fue mi ciudad soñada”.

Gran oportunidad y grandes sacrificios:

Cuando Leticia Bufoni tenía 14 años la invitaron a participar en los X Games de Los Ángeles, lo que suponía una de las mayores oportunidades en el mundo del skate pero, por desgracia, no estaba claro en absoluto que fuese capaz de desplazarse hasta los Estados Unidos. “En aquella época teníamos muchos problemas económicos”, explica su padre quien estaba convencido de que su hija debía ir a los X Games: “Teníamos que encontrar el dinero como fuese”.
La brasileña acabó en octavo lugar e incluso consiguió un par de patrocinadores, pero lo más importante fue que convenció a su familia para que la dejasen quedarse en EEUU. Leticia Bufoni renunció a todo para perseguir su sueño. “Todo sucede en Los Ángeles, siempre fue mi ciudad soñada. Patinas con los mejores profesionales y en los mejores skateparks”, dice.

El ejemplo:

Ha pasado una década desde que tomara aquella gran decisión y está claro que fue el paso acertado. En la actualidad Leticia es un ejemplo a seguir: Ha conseguido cinco medallas de oro en los X Games y en las redes sociales tiene más de tres millones de seguidores. Forma parte del equipo profesional Plan B y fue la primera mujer en ganar el Street League Super Crown. No es ninguna exageración decir que ayudó a cambiar la escena para las skaters.
Esta atleta es, sobre todo, un ejemplo perfecto de que el talento no sirve de nada si no va acompañado de la dedicación, sin la perseverancia no se llegará a ningún sitio. ¿Cuántas jóvenes se han quedado por el camino?
Esta historia es parte de

Letícia Bufoni

Brazilian icon Letícia Bufoni is a five-time X Games gold medallist who's breaking down barriers in women's skateboarding.

BrasilBrasil
Ver Perfíl
Skateboard