No importa si no has subido nunca a bordo de un barco, los faros siempre causan cierta impresión. Señores de la noche, imponentes y brillantes, su luz rompe la oscuridad para dar esperanzas a todos los que cruzan su haz, en buenos y en malos tiempos. Su valioso papel les exige erguirse en lugares muchas veces remotos, espectaculares, para enfrentarse con frecuencia a condiciones marítimas y meteorológicas dantescas. ¡Descubre aquí ocho de los faros más fabulosos del mundo y disfruta con nuestra galería fotográfica!
1. St. Joseph – la torre helada
- Dónde: Muelle Norte de St. Joseph, Lago Michigan (EE.UU.)
- Altura: 17,37 metros
- A destacar: Cuenta con dos faros, el "exterior" y el "interior".
Construido sobre el rompeolas norte del Lago Michigan (EE.UU.) en la desembocadura del río St. Joseph, cerca del parque Tiscornia, este faro, pequeño pero imponente, rompe la violencia de las tempestades y vientos invernales. ¿El resultado? Como mínimo una vez al año está totalmente cubierto de hielo.
2. Faro da Nazaré – el observador de olas gigantes
- Dónde: Praia do Norte, Nazaré (Portugal)
- A destacar: En Praia do Norte se han surfeado olas de más de 30 metros.
El pequeño Faro de Nazaré (Portugal) data del año 1903 y se asienta sobre el fuerte Sāo Miguel Arcanjo en Praia do Norte, mucho más antiguo, y es famoso por su telón de fondo, ya que es uno de los spots de olas grandes más importantes del mundo. Allí diariamente, durante los meses de otoño-invierno, los big wave surfers más aguerridos se enfrentan a las olas más grandes del mundo. Si estás ahí cuando hay un buen swell, no encontrarás un mejor lugar para ver tan impresionante espectáculo. Después del show, dirígete al interior del fuerte para ver la exposición 'Surfer Wall', una muestra con las tablas de surf de algunos de los big wave surfers internacionales más famosos que han conquistado los imponentes olas de Praia do Norte.
3. La Corbière – la isla de luz
- Dónde: Jersey, Islas del Canal (Reino Unido)
- Altura: 30 metros
- A destacar: Es el primer faro de cemento construido en las islas británicas.
El famoso faro de La Corbière se encuentra en el extremo suroeste de la isla de Jersey, en un islote diminuto. Se yergue sobre una roca conectada a tierra firme por una ruta que desaparece bajo el agua con la marea alta. Para los antiguos lobos de mar que navegaban de Inglaterra a Francia, este faro marcaba el final del trayecto más difícil de su travesía.
4. Peggy's Point – un faro de postal en Canadá
- Dónde: Nueva Escocia (Canadá)
- Altura: 15,24 metros
- A destacar: Fue construido en 1914 para remplazar una estructura de madera que sirvió de baliza para guiar a los navegantes y de vivienda para el guardián del lugar.
El estado marítimo de Nueva Escocia, en Canadá, cuenta con 3.000 islas y muchas de ellas tienen faro pero pocos son tan famosos como Peggy's Point, un faro imponente que tiene más de 100 años y que está situado en lo alto de una gran roca de granito es uno de los lugares más fotografiados de la costa atlántica. ¿Y sabes por qué se llama Peggy? La leyenda cuenta que el nombre del pueblo (Peggy's Cove) viene de la única superviviente de un naufragio del siglo XIX. ¡Suponemos que esa era razón suficiente para construir un faro allí!
5. Point Bonita – el guardián de aguas traicioneras
- Dónde: Point Bonita,Marin Headlands (EE.UU.)
- Altura: 10 metros
- A destacar: Construido en 1855, fue el último faro tripulado en la costa de California.
Puede que tengas que andar casi un kilómetro antes de ver este faro que se levanta 40 metros por encima del mar. La buena noticia es que no tendrás que conducir mucho para llegar hasta él, puesto que se encuentra a una hora escasa de San Francisco (EE.UU.). Y aunque para el visitante es un lugar de muy fácil acceso, el faro se ubica en una costa realmente escarpada. En su interior hay un mapa que detalla los 300 naufragios que han ocurrido en sus traicioneras aguas.
6. Mouro – el guerrero de las olas
- Dónde: Bahía de Santander, Cantabria (España)
- Altura: 18,70 metros
- A destacar: Construido en 1860, su diseño es similar a otros faros de roca que alumbran las costas inglesas, con una torre cónica blanca ubicada en el centro de la vivienda (de una sola planta) donde residían los fareros.
Es uno de los faros más famosos del mundo y por una razón de peso: su papel desde siempre ha sido guiar a los marineros entre las tempestades más violentas del Atlántico Norte. Las imágenes de olas dantescas que arremeten contra sus muros irrumpen cada invierno en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Pero poco le importa al faro de Mouro que la mar le castigue, sigue emanando su luz, imperturbable, en la entrada de la bahía de Santander en lo alto de la homónima isla de Mouro. No está abierto al público, pero sigue siendo una ayuda de gran valor para los navegantes.
7. Eddystone – pista de aterrizaje y un faro
- Dónde: Eddystone, Devon, Inglaterra (Reino Unido)
- Altura: 49 metros
- A destacar: La estructura actual corresponde al cuarto faro que se edifica en el mismo lugar (el primero se levantó en 1696) y que, durante siglos, han sido derribados por la fuerza de las tormentas. John Smeaton fue su último constructor (1870) que introdujo dos grandes innovaciones de ingeniería civil: el material empleado (concreto o cal hidráulica) y la forma de colocar los bloques de granito.
No es fácil poder ver el faro de Eddystone en persona porque está a 12 millas náuticas de la costa. El único acceso posible es por helicóptero. ¿Por qué colocar un faro a 12 millas de tierra firme? Se encuentra sobre un arrecife rocoso que tiende a salir del agua cuando baja la marea transformando la zona en un trampa mortal para los barcos que navegan en esas aguas muy transitadas. ¿Qué importancia tiene? Mucha. El propio faro se ha reconstruido en cuatro ocasiones y, de hecho, se pueden ver los restos de un antiguo faro a pocos metros del actual.
8. Petit Minou – listo para la batalla
- Dónde: Brest, Plouzané (Francia)
- Altura: 26 metros
- A destacar: El nombre petit minou ("gatito" en francés) proviene del bretón min, en plural minou, que significa "boca" o "embocadura".
Brest es una ciudad francesa conocida por sus vientos fuertes y sus aguas tempestuosas. El faro de Petit Minou es famoso por haber ayudado a salvar cientos de vidas. Tiene más de 150 años y su luz alcanza hasta 35 kilómetros mar adentro y guía a los marineros hasta la rada de Brest, una zona de gran importancia militar e histórica.
¿Quieres disfrutar de lo mejor de RedBull.com en tu móvil? ¡Descarga ya nuestra app en Redbull.com/App!