Skateboard
Conoce la escena del skate en Río de Janeiro, una de las ciudades más famosas del mundo, de mano de los mejores brasileños.
Río de Janeiro es una de las ciudades más icónicas del mundo. Es posible que en el imaginario colectivo las dos urbes más famosas del planeta son París y Río. Da la impresión que la palabra “contrastes” se inventó para definir Río de Janeiro. El fantástico cineasta Marcos De Souza ha tenido la amabilidad de mostrarnos la ciudad y su activa escena en lo que se refiere al skate.
Hay que hacer un par de puntualizaciones cuando hablamos de Río: la ciudad está enclava entre las montañas y la mundialmente famosa costa. Por otro lado, hace poco se ha renovado el centro, lo que ha creado una buena cantidad de lugares en los que patinar.
Brasil tiene una industria del skate muy cerrada con marcas de éxito tanto de calzado como de monopatines, lo que ofrece una limitada pero real capacidad de patrocinio. No todo el mundo puede decir lo mismo en 2019.
Este hecho ayuda a que el nivel en Brasil suba de manera exponencial, incluso con respecto a los estándares iberoamericanos. No podemos olvidar la importancia que esta región del mundo tiene en la cultura del skate desde hace décadas.
En Río hay también una numerosa escena que se dedica a patinar en bowl, lo que no es muy común en Iberoamérica. De hecho existen hasta parques DIY de cemento en las favelas.
Adelmo Jr, uno de los grandes skaters del país, nos mostró algunos lugares, mientras que el respetado Nilo Peçanha nos habló de la historia del patín en la ciudad de Río de Janeiro.
Río es una potencia en la escena del skate y su reputación como ciudad salvaje es algo que se ha ganado a pulso. Mira el vídeo de arriba y comprueba por ti mismo cómo es la cultura del patín en la metrópolis brasileña.