¿Te has preguntado por qué hay gente en el gimnasio que usa el rodillo de espuma? Para unos es una herramienta esencial en el entrenamiento, mientras que otros lo ven como un elemento de tortura.
Hay muchas razones que recomiendan su uso. Nos hemos puesto en contacto con el Dr. Kyle Stutt, investigador de TriggerPoint, para que nos ampliase la información.
1. Mejora los patrones de movimiento
“El tejido puede llegar a atascarse con los patrones habituales, es decir, al hacer siempre los mismos movimientos”, dice Stutt.
“En vez de liberar un músculo que esté apretado, podemos usar el foam roller, un rodillo de espuma, para hacer que la gente se mueva mejor. Por ejemplo, hay ejercicios que ayudan a que los glúteos se activen y funcionen con superior eficacia. La mayoría de las lesiones no son por impacto sino por repetición excesiva. Al mejorar el patrón de movimiento podemos reducir la tensión en estos tejidos”.
2. Ayuda a reparar el tejido
“El uso del rodillo de espuma te puede ayudar a recuperarte después de un entrenamiento. Pues aumenta el suministro de nutrientes a los músculos dañados, lo que acelera la reparación de los tejidos”
“Los fluidos circulatorios y los productos de desecho necesitan moverse. El rodillo favorece la circulación y la expulsión de desechos metabólicos”, dice.
3. Reduce el comienzo retardado del dolor muscular
El rodillo ayuda a mantener más flexibles a los músculos cansados y desgarrados, lo que reduce el comienzo retardado del dolor muscular.
“Tras un entrenamiento intenso, el dolor alcanzará su punto máximo después de 24 horas si utilizas un foam roller. El dolor puede llegar a su punto máximo a las 48 horas sin el uso de un rodillo”.
4. Preparación
“Cuanto mejor te prepares para los ejercicios con un calentamiento eficaz, menos tendrás que preocuparte por el tiempo de recuperación o por las lesiones. Usar un rodillo de espuma para calentar te permitirá moverte mejor”, dice Stutt.
5. Concentración antes del ejercicio
Stutt dice que rodar sobre grupos de músculos claves antes de hacer ejercicio puede ayudar a aumentar la concentración.
“La gente suele estar sobre estimulada por cosas como la cafeína, la música rápida o el estrés que supone el tráfico. Usar un rodillo de espuma antes del ejercicio ayudará a la preparación mental. Simplemente cinco o 10 minutos bastarán para que seas más consciente de tu cuerpo”.
6. Relajación
¿Has sentido cómo no te puedes relajar después de un estresante día de trabajo o un entrenamiento muy duro? Stutt recomienda usar el rodillo de espuma sobre los músculos más tensos 60 o 90 minutos antes de ir a dormir.
“Si mantienes la presión sobre un tejido durante 30 a 90 segundos ayudas a que tu sistema nervioso se relaje. Es bueno reducir la percepción del dolor. Si sientes molestias al dormir esto puede ser efectivo”.
7. Disminución de dolores crónicos
El rodillo puede ser efectivo a la hora de aliviar dolores crónicos.
“Basta de 90 a 120 segundos en un área para reducir el dolor de forma temporal. Te sentirás aliviado durante 10 minutos. Además así te ayudará a adoptar mejores patrones de movimiento”, dice Stutt.
8. Mejora de la flexibilidad/movilidad
El empleo de un rodillo de espuma ayuda a lograr mayor flexibilidad de movimientos.
“Se ha investigado mucho sobre esto. Hacer rodar un músculo ayudará a que sus superficies y a que el tejido se deslicen mejor. Lo que mejora la movilidad en general”, asegura Stutt.
9. Mejor despertar
Para aquellos que no sean personas de mañana, el rodillo de espuma les puede ayudar a levantarse cada día.
“El rodillo puede ayudar a mejorar la circulación, aumentar las pulsaciones y activar los músculos. Si sufres de fascitis plantar puedes usar el rodillo en la base del pie para aumentar la comodidad durante el resto del día”.