Un tributo a 24 años de la muerte de 2Pac
Ya pasaron 24 años desde la muerte de Tupac Amaru Shakur, uno de los músicos y poetas más influyentes del siglo XX. Es la leyenda más grande del rap; pero su talento es reconocido dentro y fuera del género. Aquí hemos elegido las 15 mejores canciones de 2Pac, un homenaje a este artista que se fue demasiado pronto.
Para muchos, 2Pac es considerado el mejor rapero de todos los tiempos. Eminem, un MC famoso por la complejidad y ritmo de sus letras, considera que 2Pac es el mejor compositor que escuchó en su vida.
La revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 100 artistas más grande de la historia. “Todos los raperos que crecieron en los años ‘90 le deben algo a Tupac”, dijo, por su parte, 50 Cent.
¿Qué mejor manera de recordar a un gran compositor, que escuchando sus canciones? No fue fácil elegir las mejores canciones de 2Pac, pero ya no hay marcha atrás. Para bien o para mal, esta es nuestra selección.
Las 15 mejores canciones de 2Pac
Las letras de 2Pac siempre se destacaron por abordar temas sociales. En tiempos de movimientos como Black Lives Matter, este rapero es recordado como un símbolo de resistencia y lucha contra el racismo.
Cuando apenas tenía 25 años, 2Pac fue asesinado en las calles de Las Vegas. Su crimen nunca se resolvió, pero sus canciones están más vigentes que nunca.
Changes
Esta canción fue grabada en 1992, pero lanzada en su álbum póstumo Greatest Hits. “Changes” es una de las canciones más notables y populares del rapero. Habla de las cosas que veía en la vida cotidiana: el racismo, las drogas, el abuso de poder y las pandillas.
Old School
La pista 12 del disco Me Against The World (1995) es el mejor ejemplo del gran respeto que tenía Tupac Shakur hacia los pioneros del rap como MC Lyte, Big Daddy Kane, Rakim, Slick Rick y Chuck D. Además, tiene potentes referencias a Nueva York, la cuna de este género musical.
When Thugz Cry
2Pac era un tipo duro, pero también era sensible y honesto. En “When Thugz Cry” hace una radiografía de los efectos de la violencia y las drogas en la juventud del gueto. También revela partes de su propia historia de vida y las penas que algunas veces lo hicieron llorar.
Hit ‘Em Up
Sin duda, este track debe estar entre las mejores canciones de 2Pac. Su letra es una de las más representativas de la trágica rivalidad entre los raperos de las costas Este y Oeste de los Estados Unidos en los años 90.
En “Hit ‘Em Up”, Tupac y los Outlawz le dejan claro a Notorious B.I.G. que la riña está encendida. Se amenaza de muerte a Biggie, Puff Daddy, Lil Cease y hasta al dúo Mobb Deep.
El tema fue una respuesta al track “Who Shot Ya?”, lanzado por Notorious B.I.G. luego del intento de asesinato a Tupac en los estudios de grabación Quad.
2 of Amerikaz Most Wanted
¡Tremendo combo! Tupac haciendo relevos con Snoop Dogg y celebrando su libertad luego de un momento oscuro lleno de acusaciones en la Justicia. El track tiene uno de los mejores flows de la historia del hip hop y fue producido por el primo de Snoop, Daz.
So Many Tears
El tema de la muerte es uno de los pilares del disco Me Against The World y un hilo común que une toda la obra de Tupac. En este track podemos escucharle suplicar al cielo por su perdón y somos testigos de su lucha contra los demonios de su cabeza.
I Get Around
No, Tupac no hizo un cover de The Beach Boys. “I Get Around” era un mensaje para las chicas y apareció en 1993. Contó con la colaboración de Digital Underground. Además, el single fue la primera canción del rapero en entrar al top 20 de Billboard.
Ambitionz Az a Ridah
La feroz introducción del disco All Eyez on Me es la primera canción que Tupac grabó al salir de la cárcel y es una de las mejores que hizo. Es un tributo a uno de sus amigos más cercanos: el boxeador Mike Tyson. De hecho, Tyson usó este track para entrar al ring en varias ocasiones. Sin duda, eligió un tema tan potente como sus puños.
Runnin’ (Dying to Live)
Sencillo póstumo de Tupac junto a Notorious B.I.G., antes de la enemistad que marcaría sus vidas y sellaría sus muertes. Esta canción fue producida por Emimen y forma parte de la banda sonora del documental Tupac: Resurrection. Este es el único track donde podemos ver a los dos raperos juntos, sin rivalidades ni amenazas, allá por 1994.
How Do You Want It
Una canción que apareció junto al sencillo “California Love” y que combinados llegaron al número 1 de las listas. La canción es una clara descripción de lo que el rapero estaba viviendo durante esos días: champaña, amigos y desenfreno. El tema tuvo tres videosclips y dos fueron prohibidos por su alto contenido sexual.
Keep Ya Head Up
Tupac era un gangsta, pero también tenía sentimientos. “Keep Ya Head Up” es un himno feminista dedicado a Latasha Harlins, una joven afroamericana que falleció a los 15 años por un tiro en la cabeza, 13 días después de la paliza de la policía de Los Ángeles a Rodney King. Es una de las composiciones más suaves y recordadas de 2Pac.
Me Against The World
Es una canción que gira sobre la idea de alcanzar el éxito en un contexto hostil. Eso es 2Pac en estado puro, y por eso es una de sus mejores canciones. “Me Against The World” es el track que da nombre al tercer disco de Tupac. Incluye el featuring de Dramacydal y un increíble beat estilo gangsta rap.
Hail Mary
Del disco The Don Killuminati: The 7 Day Theory, “Hail Mary” habla de la violencia y negatividad que lo rodeaban, y es un intento de mantener una conversación con su madre espiritual. Tupac escribió estos versos en solo 15 minutos y la canción estaba lista en media hora. Según la leyenda, la escribió dos semanas antes de su muerte.
Brenda’s Got a Baby
El segundo single del disco debut de Tupac. Cuenta la historia de una chica de 12 años que quedó embarazada y no podía criar a su hijo. Con esta canción, 2Pac dio inicio a las letras con conciencia social, que tanto caracterizaron al rap en los inicios de los ‘90.
Dear Mama
La oda a Afeni Shakur puede ser reconocido como el verdadero himno maternal del hip hop (lo sentimos, DJ Mendez). La canción, incluida en el álbum Me Against The World, es un agradecimiento a esa mujer que militó por los derechos de los afroamericanos y que nunca olvidó poner comida en la mesa. 2Pac demostró que no importa que seas el rapero más duro, siempre serás hijo tu mamá.
Bueno, esta fue la última de las 15 mejores canciones de 2Pac. ¿Qué te pareció nuestra selección? Seguro hemos dejado grandes composiciones fuera de la lista, así que no olvides comentar qué otra canción debería estar. A 24 años de la muerte de Tupac, solo nos resta decir: ¡Larga vida al rey del rap!
Ghetto Gospel
Originalmente grabada en 1992, pero recién lanzada en el disco póstumo “Loyal To The Game” del 2004. El track contó nuevamente con la producción de Eminem, quien agregó el sample de la canción “Indian Sunset” de Elton John y lo dejó increíble. El tema habla sobre el poder levantarse después de los errores y como esto se refleja en la vida dentro del gueto.
All Eyez On Me
Este clásico nos da una idea de lo que los medios estaban haciendo con la imagen de Tupac cuando los ojos de todo el mundo de la música estaban sobre él. El rapero estaba aburrido de todo lo que se decía sobre sus acciones y lo expresó en esta obra maestra.
All Bout You
¡Fiesta absoulta! Desde el sampleo de “Candy” de Cameo hasta el estribillo que se manda Nate Dogg. El tema se refiere al control que Tupac supuestamente tenía en una relación amorosa en la que finalmente fue manipulado. La respuesta es una queja completamente gangsta.
California Love
Tal vez sea la canción más reconocida del rapero y su himno de libertad luego de salir de prisión. En “California Love” tenemos a un Tupac y Dr. Dre transformados en unas maquinas de rimas y una producción exquisita con samples claves. La canción es alcanzó rapidamente el numero 1 de las listas y es reconocida como una de las más importantes en la historia del rap.