A principios de los años 70, un bailarín llamado Boogaloo Sam, tuvo la idea en Fresno, California, EE.UU, de crear algo completamente nuevo. Para ello se inspiró en los movimientos de los bailarines que había visto en el programa de TV llamado Soul Train y en la forma de moverse del famoso grupo conocido como The Lockers. “Boogaloo Sam”, su hermano “Popin Pete” y su primo “Skeeter Rabbit” formaron The Electric Boogaloos, que pronto se convirtieron en uno de los grupos de baile más icónicos de la historia.
Al utilizar nuevos ritmos y movimientos, los Electric Boogaloos popularizaron el popping y el funk. Su estilo sirvió de inspiración para nuevos géneros, como el creeping y el tutting. En esta época apareció una larga lista de leyendas en la pista de baile que en muchos aspectos eclipsaron a sus predecesores.
Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó realmente el popping pero no se puede negar la enorme influencia que tuvieron en ello los Electric Boogaloos, quienes además a partir de 1977 ayudaron a varios pesos pesados del popping.
Aquí tienes un repaso a los miembros de Electric Boogaloos:
1. Boogaloo Sam
A Sam Solomon, también conocido como “Boogaloo Sam”, se le reconoce como el creador del popping y del boogaloo. Este artista fundó en 1977 el grupo Electronic Boogaloo Lockers, que luego pasaría a llamarse Electric Boogaloos a secas. (Por lo visto la palabra “Boogaloo” venía de una canción de James Brown que se llamaba así).
Los Electric Boogaloos tenían unos icónicos poppers que provenían de Rock Steady Crew, gente como “Popin Pete”, "Skeeter Rabbit”, “Suga Pop” y “Mr Wiggles”, por lo que no fue ninguna sorpresa que alcanzaran un enorme éxito. Boogaloo Sam salió en el programa de TV llamado Soul Train y en numerosos vídeos musicales. Al igual que los canadienses Streetscape, los Electric Boogaloos recibieron el premio Lifetime Achievement Award en el Baile de los Coreógrafos en 2012. Tony Basil, uno de los miembros de The Lockers, les entregó el galardón.
2. Popin Pete
Timothy Solomon, también conocido como “Popin Pete”, empezó a aprender a bailar con su hermano Boogaloo Sam en 1978. Fue el creador de movimientos como: crazy legs, ET, spider man y sleepy style. Luego trabajaría para Michael Jackson durante más de 20 años. Su influencia se puede ver en Thriller, Beat It, Ghosts y Yeah x3 junto a Chris Brown. En este último proyecto baila con Brown delante de una tienda que lleva su nombre.
3. Mr. Wiggles
Los bailarines con más fortuna tuvieron la suerte de acabar en un grupo pero muy pocos pueden decir que estuvieron en dos formaciones. Además, dos de los mayores grupos de la historia. Wiggles, que todavía hoy imparte talleres, formó parte del legendario grupo B-Boy del sur del Bronx antes de cruzar el país para convertirse en un miembro de los Electric Boogaloos.
4. Skeeter Rabbit
El ya fallecido Skeeter Rabbit empezó a bailar cuando era niño en las calles de Los Ángeles. Luego se unió a sus primos Popin Pete y Boogaloo Sam, quienes le enseñaron y ficharon como miembro de los Electric Boogaloos. Este artista dejó un increíble legado en el grupo.
5. Suga Pop
No solo ha sido parte integrante de los Electric Boogaloos sino que Suga Pop ha trabajado con algunos de los mayores nombres de la industria: Michael Jackson, James Brown, Lionel Richie y Sheila E. En la década de los 80 y 90 estuvo de gira actuando como bailarín. Además de formar parte del Rockit de Herbie Hancock durante los Grammy Awards de 1984 y bailar en That’s The Way Love Goes de Janet Jackson. Incluso probó fortuna como productor musical. Ha actuado y/o producido distintos proyectos junto a artistas de hip-hop de la talla de A Tribe Called Quest, De La Soul, Cypress Hill, Brand y LL Cool J.
6. Pop N Taco
Bruno “Pop N Taco” Falcón no fue un miembro oficial de los Electric Boogaloos pero compartió el escenario con ellos en múltiples ocasiones. Este artista siempre ha reconocido la influencia que han tenido en su baile gente como Popin Pete y Skeeter Rabbit. Pop actuó en las dos películas llamadas Breaking y a menudo le dio lecciones a Michael Jackson. Bailó en Smooth Criminal y Moonwalker, actuó en directo con MJ, además de con Lionel Richie y en la canción I Feel For You de Chaka Khan.
7. Boogaloo Shrimp
Sorprendida por sus movimientos y estilo, la hermana de Michael Chambers decidió hacerle una chaqueta a su hermano con su nombre, “Boogaloo Shrimp”, escrito en la espalda. No fue un miembro oficial de los Electric Boogaloo pero, a lo largo de su carrera, intercambió ideas con Popin Pete y Pop N’ Taco. Tomó parte en varios vídeos musicales y shows de TV, además de realizar numerosas giras. Se hizo muy famoso por su papel de Turbo en los dos filmes titulados Breakin’. Su impacto ha sido tal que por lo visto se está rodando en estos momentos un documental sobre su vida.