Stéphane Peterhansel con el nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi en Marruecos en 2017.
© Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool
Raid

Esta es la historia de cómo Peugeot se convirtió en el Rey del Desierto

El origen de las especies: El Team Peugeot Total domesticó el Dakar en cinco (no fáciles) etapas.
Por Anthony Peacock
4 minutos de lecturaPublished on

Paso 1: La historia

Prueba del Peugeot 205 Turbo 16 en Níger en 1986.

El 205T16 era casi un auto del Grupo B de rallies

© Francois LOCHON/Gamma-Rapho via Getty Images

Para entender el presente primero tienes que entender el pasado. Peugeot tiene una larga y gloriosa historia en el Dakar, con cuatro victorias consecutivas entre 1987 y 1990. Primero con el 205T16 y luego con el 405T16. El 205T16 era casi un auto del Grupo B de rallies, después de que se prohibiera la categoría en el WRC a finales de 1986. Su éxito en el desierto fue instantáneo. Tras hundirse al inicio hasta la posición 274 debido a algunos problemas, Ari Vatanen fue capaz de alcanzar la victoria en su debut.
Luego llegó el momento del 405T16 y la historia fue parecida, Peugeot fue capaz de ganar a pesar de que su mejor auto fue robado en Bamako, Malí.

Paso 2: 2008DKR 2015

Stéphane Peterhansel con Jean-Paul Cottret prueba su Peugeot en Marruecos en 2015.

Peterhansel es el actual campeón del Dakar

© Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool

Exactamente 25 años después de la última victoria de Peugeot en el Dakar, el nuevo 2008DKR tomaba la salida en Argentina en medio de una gran expectación y no poca controversia. El auto parecía salido de una película de Mad Max y no se asemejaba en nada al 2008 de serie. Además, sólo tenía tracción a dos ruedas, y en teoría para ganar en el Dakar hacía falta un vehículo con tracción total.

1 minutos

Sébastien Loeb se une al “Dream Team” de Peugeot

La leyenda de los rallies, Sébastien Loeb, prueba el Peugeot 2008DKR16 durante la preparación para el Dakar.

La teoría demostró tener razón a ojos de muchos pues los autos finalizaron en la posición 11 y 34 (a pesar de contar con los servicios de Stéphane Peterhansel, Mr. Dakar). Los vehículos sufrieron varios problemas e incluso un espectacular accidente a cargo del gran Carlos Sainz. El 2008DKR se movía como un barco en una tormenta. Estaba claro que sería necesario repensar el proyecto.

Paso 3: 2008DKR16 2016

El Team Peugeot Total durante una prueba en Argentina en diciembre de 2015.

El nuevo 2008DKR16 tenía mucha más potencia

© Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool

Se había planeado una evolución del 2008DKR para el año siguiente pero en realidad se convirtió en una revolución. El nuevo 2008DKR16 (como se iba a llamar) tenía mucha más potencia gracias a un motor V6 twin-turbodiesel de tres litros. La ganancia de potencia se notaba sobre todo a bajas revoluciones, además el auto era más ancho y bajo, por lo que se comportaba mucho mejor. Se trabajó también en ambos trenes con el objetivo de superar con mayor eficacia los obstáculos. Otro apartado en el que se dio un gran paso hacia adelante fue en la aerodinámica.

3 minutos

No te pierdas el nuevo Peugeot 3008DKR Maxi

A pesar de las victorias consecutivas en el Rally Dakar, el constante desafío para adaptarse y mejorar sigue en el corazón del Team Peugeot Total.

La suspensión se rediseñó por completo y se mejoró la distribución de pesos, en parte gracias al empleo de ruedas de magnesio de una pieza y neumáticos ligeros (algo relativo pues seguían pesando unos 50 kg). “Podemos decir que el auto es completamente nuevo en comparación con el del año pasado”, dijo Peterhansel durante la presentación del 2008DKR. Luego fue capaz de ganar el Dakar con una ventaja de 34 minutos.

Paso 4: 3008DKR 2017

Ahora, 30 años después de que Peugeot hubiese debutado en el Dakar con el 205T16, llegaba otro auto completamente nuevo: El 3008DKR, basado en el SUV que fue elegido Car of the Year, pero con una personalidad absolutamente propia. Los ingenieros se centraron en la fiabilidad, también se trabajó en el motor para conseguir todavía más potencia a bajas revoluciones. Algo necesario pues el nuevo reglamento obligaba a utilizar restrictores más pequeños que suponían una pérdida 20 CV.
Cyril Despres, del Team Peugeot Total, durante el Rally Dakar 2017.

Los ingenieros revisaron cada pieza

© Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

Los ingenieros de Peugeot se concentraron en alcanzar una potencia que fuese fácil de utilizar. Además, el nuevo auto empleaba unos amortiguadores y una geometría de suspensión inédita, que suponía un gran paso adelante con respecto al 2008DKR16. Pero lo que fue recibido con los brazos abiertos por los pilotos fue la inclusión de aire acondicionado, la primera vez que se empleaba en un vehículo del Dakar de Peugeot, ya sólo faltaban los portavasos...

Paso 5: 3008DKR Maxi 2018

Oh no! This video is currently not available.

El auto era más ancho, de hecho había crecido 10 cm por cada lado. Así se ganaba mucha estabilidad, sobre todo en las zonas más rápidas. Cuando el Maxi debutó en el Rally de la Seda 2017 Loeb llegó a tener una hora de ventaja.
Stéphane Peterhansel, del Team Peugeot Total, durante una prueba con el nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi en Marruecos en 2017.

El 3008DKR Maxi ya está muy evolucionado

© Flavien Duhamel/Red Bull Content Poo

“Se siente como un paso hacia adelante, te da mucha confianza para ir más fuerte”, dijo el nueve veces campeón del mundo de rallies justo antes de sufrir un accidente con el auto. La suspensión es nueva en el Maxi por lo que el vehículo va más asentado sobre el terreno. Sin embargo, los últimos cambios en el reglamento no van a favor de Peugeot, pues ahora los rivales tienen más concesiones, mientras que el 3008DKR Maxi ha llegado al final de su desarrollo. Este será el último Dakar para el “Dream Team” de Peugeot compuesto por Peterhansel, Loeb, Sainz y Cyril Despres. Seguro que dejarán muy alto el pabellón de la marca.