Games
5 géneros de videojuegos que Kickstarter revivió
Todos decían que estos géneros estaban muertos; Kickstarter y nuestro dinero probaron lo contrario.
En los últimos años, Kickstarter ha sido el campeón de la industria de los videojuegos, ya que decenas de creadores corren a la plataforma para fondear sus creaciones que no habrían visto la luz de ninguna otra manera.
Muchos de estos creadores han sido los padres de géneros olvidados en el mundo de los videojuegos, géneros que los grandes publishers “AAA” aseguran que “están muertos” a pesar de que nosotros, los videojuegadores, pedimos a gritos por ellos.
Todo el drama cambió con Kickstarter, la plataforma que le permitió a los desarrolladores saltarse a los publishers y darnos el poder a nosotros, los gamers, de votar con nuestro dinero.
Estos son cinco géneros que gracias a Kickstarter y nuestro fanatismo, hemos logrado revivir.
Las Aventuras de Texto
Double Fine Adventure fue el juego que inició la locura de Kickstarter. Ahora ya en el mercado bajo el título Broken Age, este fue el primer gran hit de la plataforma.
Broken Age fue producto del equipo ganador conformado por Ron Gilbert y Tim Schafer, los padres del genero de aventura, quienes estaban ansiosos de ver a su retoño renacer, y así es como se les ocurrió usar Kickstarter para hacer de su sueño una realidad.
A pesar de que los publishers AAA les negaban los fondos para crear su juego Double Fine logro sacar adelante Broken Age. A pesar de no haber tenido las mejores críticas cumplió con su cometido: Regresar a las mentes detrás de Secret of Monkey Island y Maniac Mansion (entre otros) a sus raíces.
Numero de Backers: 87,142USD Recaudados: $3,336,371
Megaman
Okay, estoy de acuerdo con lo que estás pensando: "Megaman no es un género, y los side-scrollers en 2D no estaban muertos cuando Mighty No. 9 llegó a Kickstarter", pero déjame decirte algo que sí estaba sucediendo: Capcom no permitía que Keiji Inafune trabajara en un nuevo Megaman.
Esta es la historia detrás de casi todos estos casos de éxito: tenemos al pionero de un género, ansioso por trabajar en el género que tanto ama y a la empresa madre, en este caso Capcom, que no se lo permite.
¿Qué sucede después? Los fans le avientan dinero a la pantalla de sus computadoras.
Mighty No. 9 es un nuevo juego de Megaman en todos los sentidos menos en el nombre.
Numero de Backers: 67,226USD Recaudados: $3,845,170
RPGs Isometricos
Creciendo en los 90 no te podias hacer llamar hardcore gamer si no estabas jugando cosas como Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Wasteland o Fallout.
Estos juegos eran lo más profundo que ibas a encontrar, tenian historias complejas que se bifurcaban según tus decisiones, muchos personajes jugables y no jugables, y por supuesto, cantidades ridículas de equipamiento y personalización para tus personajes.
Gracias a Kickstarter fue que al fin conseguimos una secuela para Wasteland, misma que el público anhelaba desde 1987.
También, a través de Kickstarter es que Obsidian Enterteinment, pioneros del género y creadores de Baldurs Gate, pudieron regresar a la jugada con el críticamente aclamado Pillars of Eternity, que por cierto acaba de salir.
Estos juegos demuestran que los 90 no solo están vivos en nuestros corazones, también lo están en nuestros discos duros.
Backers de Pillars of Eternity: 73,986USD Recaudados por PoE: $3,986,929
Backers de Wasteland 2: 61,290USD Recaudados por Wasteland 2: $2,933,252
Metroidvanias
Este es el género que los fans más han anhelado y al que sin lugar a dudas más dinero han aventado.
Para empezar, el más reciente: Bloodstained: Ritual of the Night que está liderado por Koji Igarashi, creador de Symphony of the Night y padrino del género (tanto, que el mismo se refiere al género como Igavania).
La campaña sigue corriendo y aún no sabemos con cuantos backers ni con cuánto dinero acabará, pero al menos su meta de 500K ya quedo más que superada.
Otro ejemplo del género, creado por un desarrollador Mexicano es Heart Forth, Alicia que recaudó $232,365 USD de 7,472 Backers. Tambien tenemos, Chasm, Owlboy, Axiom Verge, entre otros.
A pesar de que la industria AAA no desarrolla juegos de este género desde los días del Game Boy Advance los Metroidvanias se han mantenido vivitos y coleando.
Esto es gracias a la pasión de los fanáticos y los backers de Kickstarter y ahora, con el éxito de Ritual of the Night me queda claro que este es un género que no va a desaparecer pronto.
Simuladores Espaciales
Otro género que fue abandonado por la industria AAA y que fue revivido gracias a Kickstarter, los fanáticos, y uno de los padrinos del género.
Hoy en día tenemos dos mega proyectos que representan el género y realmente, con juegos tan masivos como lo son los simuladores espaciales, no necesitamos más.
Por un lado esta Elite Dangerous, un juego que te pone en una representación 1:1 de la Via Láctea en el que podrás utilizar tu nave para cazar recompensas, ser un pirata o simplemente hacer comercio legal.
Elite Dangerous ya está disponible a través de Steam.
Por otro lado tenemos a Star Citizen, creado por Chris Roberts, quien es creador de Wing Commander, la serie que lanzo al éxito a los simuladores espaciales en los 90.
Star Citizen te permite hacer todo lo que Elite Dangerous pero aspira a cosas más grandes; el juego está compuesto de 5 diferentes módulos, combate espacial, hangar, un First Person Shooter, Planetside y un modo de campaña llamada Squadron 42.
A diferencia de Elite Dangerous, Star Citizen aún está lejos de estar listo y muchos dudan de si algún día realmente lo estará, pero la realidad es que arrasó con Kickstarter.
Backers de Elite Dangerous: 25,681Libras recaudadas por Elite Dangerous: £1,578,316
Backers de Star Citizen: 34,397USD recaudados por Star Citizen: $2,134,374
¡Gracias Kickstarter! ¡Gracias a los backers de todos estos juegos! ¿Por qué? Por demostrarle a la industria AAA que ellos no son quienes deciden cuando un género está muerto. Al contrario: nosotros los fans y los creadores de los juegos somos quienes tenemos la última palabra.