Uncharted 4: A Thief's End fue el final de Nathan Drake. Naughty Dog, el estudio desarrollador, nos lo dijo ad nauseam. Sin embargo, los desarrolladores jamás dijeron que el final de Nathan Drake sería el final de Uncharted. (¿Que qué?) Y, si juzgamos a partir de Uncharted: The Lost Legacy, el juego de Naughty Dog tiene futuro más allá de su héroe original. He aquí cinco razones para probar (y amar) The Lost Legacy.
Uncharted: The Lost Legacy confirma que en Naughty Dog saben hacer juegos explosivos
En menos de diez horas, The Lost Legacy te cuenta una trama que, si bien tiene muchos disparos y demasiados precipicios a escalar como para ser una película, sabe atrapar al jugador. La acción es constante y no existe interrupción alguna durante el recorrido que te haga salir de ese mundo de cazadores de tesoros y aspirantes a dictador. Los personajes, aun si disponen de una capacidad sobrehumana para sujetarse de salientes y de la capacidad destructiva de un misil norcoreano, son verosímiles. Y, hablando de eso…
Chloe Frazer es mucho mejor protagonista que Nathan Drake
Mientras que Nathan, el líder original de la serie Uncharted, es el típico ejemplo del héroe fortachón, apuesto, copetudo y caucásico, Chloe tiene una mezcla más interesante: es una mujer australiana e india con más agallas que Drake. Al mismo tiempo, tiene una personalidad cínica e interesante. Cuando los remates de Nathan Drake en sus conversaciones resultan en un buuu, Chloe provoca un tssss; ella es venenosa y puede contar una broma sin reírse. Es adorablemente insoportable. Chloe, una mescolanza entre Posh Spice y Sarah Connor, es una Lara Croft para los que crecieron jugando títulos de Lara Croft; de hecho, Chloe lo haría mucho mejor que Lara en Tomb Raider. Sí, la Lara actual, una niña rica que termina inmiscuida en graves problemas, palidece ante Chloe y su coraza emocional: tiene problemas con Nathan Drake, con su papá, con Nadine Ross (su compañera de aventura), con Sam, el hermano de Nathan Drake; y con –suponemos– la actual esposa de Nathan Drake. Chloe no cayó por accidente en los problemas; ella va tras ellos. Es caótica, conflictiva, cínica e improvisada, y eso la hace la heroína de la que queremos saber más.
El ritmo de The Lost Legacy es tremendo
Por lo general, el problema con juegos del estilo de Uncharted es que terminan por ser predecibles: una sección de exploración va acompañada de diálogos entre los protagonistas antes de entrar en una zona en la que hay enemigos, ubicada justo antes de otra zona de exploración con diálogos que tendrá después más balazos y así sucesivamente. La estructura de The Lost Legacy es refrescante. Aun si no reinventa la rueda, Naughty Dog se las ingenia para hacer que el recorrido se sienta natural. En especial cabe resaltar una gigantesca sección en la que utilizas un vehículo y a la que regresas en un par de ocasiones: es un cambio de ritmo justo a la mitad del juego que enriquece la experiencia permitiendo un poco más de libertad (incluso hay varios objetivos opcionales) en un juego que se caracteriza por ser únicamente una sucesión de pasillos. ¡Nada mal!
Los escenarios son los más hermosos que hayan aparecido en un videojuego en los últimos años
Sí, en realidad son pasillos pintados que no tienen las posibilidades del páramo más cuadrado de Minecraft, pero Naughty Dog sabe envolver al jugador en una sensación de amplitud y majestuosidad. Asimismo, la vegetación tupida y los animales agrupados (macacos, aves, peces, elefantes…) hacen creíble la experiencia y te ponen a pensar en cuántos videojuegos ubicados en junglas has recorrido a la fecha y cuán pocas señales de fauna a la distancia habías visto.
The Lost Legacy fue desarrollado por el "equipo B" de Naughty Dog
A juzgar por los créditos, ni Neil Druckmann ni Bruce Straley, directores de Uncharted y The Last of Us, estuvieron involucrados activamente en este contenido descargable (asumimos que están metidos de lleno en The Last of Us 2), pero eso no implicó que el juego se sintiera falto de calidad, sin imaginación o predecible. Al mismo tiempo, si esto es el producto que dejaron en manos de su equipo no estelar, ¿cómo será The Last of Us 2? No nos queda más que esperar.