Sabino
© Cortesía Sabino/ Naza PF
Music

Enamórate de Sabino

Entrevistamos al rapero mexicano previo a su presentación en el Metropólitan con su show Los Enamorados.
Por Red Bull Team México
6 minutos de lecturaPublished on
Sabino es parte de una nueva generación de talento nacional en el hip-hop. Su estilo es peculiar, divertido, irreverente y caricaturesco. Sus letras son parodias de situaciones comunes y sus beats son pegajosos. Su look es poco convencional para un rapero ("Yo quería ser Rockero y terminé siendo Rapero", dice), pero su flow es clásico. Su humor está presente en toda su música, y reflejo de ello es Los Enamorados, su nueva producción que presentará en el Teatro Metropólitan nada más y nada menos que el 14 de febrero, porque claro, no podía ser en mejor fecha. Platicamos con él para que nos contara de qué va todo esto.
La escena del hip-hop es algo rígida, tú entraste con un estilo diferente. ¿Cómo nace el Sab-Hop?
El Sab-Hop nace como solución a broncas que estaba teniendo en el momento, antes yo tenía bandas de rock, de reggae, entonces de repente era muy complicado organizar a todos los músicos o coincidir, hasta para ensayar era muy difícil porque eran proyectos con más de tres personas, entonces de ahí descubrí el hip-hop y me di cuenta que era un género que me dejaba irme con un iPod y una instrumental a rapear encima, pero el intento que hice de hip-hop pues no sonaba porque mis influencias venían del rock y del reggae, como que no sonaba a hip-hop y amigos míos que están dentro del mundo hiphopero me dijeron lo tuyo no es hip-hop y ahí entre broma y broma decidí que si no sueno hiphopero vamos a ponerle sab-hop a mi género, fue de broma pero la gente se encargo de darle la seriedad al género.
Sabino

Sabino

© Facebook @Sabino

¿Cuál fue ese primer acercamiento al hip-hop?
Primero descubrí el hip-hop en español con música en España y Chile. SBDK, Dothe King, varios de lo que estaba pasando allá en España, y ya después conocí la vieja escuela de Estados Unidos y todo lo que de donde viene. Entonces primero lo que me atrajo del genero era esta practicidad de que con sampleos y algunos sonidos puedes hacer música, pero ya después fui conociendo la historia y me gusta mucho.
Tú venías del rock, del reggae. ¿Cuáles fueron los mayores retos que encontraste en esa transición?
En un principio fue difícil encajar en el hip-hop no solo con los demás proyectos que estaban sonando, sino con el mundo del hip-hop. Los festivales, las fiestas, los conciertos nunca embonaba porque traía mas esta influencia rockera, entonces el reto fue darle este toque que siguiera sonando a hip-hop, pero aprovechar que yo puedo sonar a mas cosas. El reto fue diseñar este sonido sin faltarme a mí, porque luego hay quien dice que lo mío suena popero, que yo encantado si el pop lo entiendes como popular, el reto fue ofrecer un producto que pudiera abrir mas puertas a gente que no solo escucha hip hop fue entre reto y solución para salir de entre los raperos como algo diferente.
¿Has tenido alguna experiencia donde un policía te pegue una, dos, tres o más de cuatro veces?
Sí, neta casi todas mis rolas son de experiencias que viví y esa es una de ellas.
¿Así que el proceso de creación viene de ahí, de cosas que te han pasado, o a tus amigos, como Ya le bajó?
Sí, generalmente cuando me pasan cosas así, pienso como de ahí salió una rola, pero también cosas muy cotidianas y normales y voy haciendo mi listita, pero casi todas son vivencias propias.
¿Como fue el proceso de colaboración y creación en Nuevequince?
Nuevequince estuvo muy chido, fue muy repentino, un ejercicio diferente. Nos encerraron a seis músicos en un estudio, no me acuerdo si fue un día o dos días, pero fue muy poco tiempo, nos conocimos ahí, empezamos a jammear, sacamos cada quien sus talentos musicales después encontramos una progresión que nos gusto y unos se quedaron haciendo eso y Fer Casillas y yo nos fuimos a tripear esta historia y yo propuse que cada quién se fuera a escribir lo suyo, pero le dije: "las reglas son, nosotros nos gustamos, pero por alguna u otra razón no podemos decírnoslo, vamos en un coche en un trayecto de 15 minutos". Yo dejo muchos huevitos de pascua, porque yo soy mudo en la rola por eso no puedo decirle nada, nomás que eso poca gente lo sabe como que fue un secreto, pero ese fue el proceso creativo, la música yo no me involucre tanto, me involucre más en la letra con Fer. Nos gustamos, no nos podemos decir por qué y es un viaje de 15 minutos.
¿De dónde nace la irreverencia de tus letras?
Mis canciones yo las veo como si fueran un capitulo de una caricatura, entonces procuro escribrlas o detallarlas con ondas que te permitan imaginártelas, casi todas mis rolas son muy visuales aunque nada más las vayas escuchando, siento que eso hace que a la gente les gusta porque se las imaginan, viene entonces como si estuviera pensando una caricatura. Yo siempre quise ser ilustrador y no se me dio mucho, entonces termine haciendo mis caricaturas en canciones.
¿Los enamorados es una respuesta para la gente que odia San Valentín?
Sí, puede ser, o también hay diferentes tipos de amor y romanticismo, como esta pareja de los enamorados que son los weyes que no les gusta bailar y en la cursilería no encuentran el amor si no en la apatía, pero sí es para los que no se sienten identificados con el amor típico del 14 de febrero
¿La morra de Más más más más más se quedó al final?
No se quedó :( jajajaja 🙉
¿Cómo es tu relación con otros raperos mexicanos?
Con los que conozco, me llevo muy bien, hay mucho respeto en nuestro trabajo, incluso algunos se han acercado a mí y me han dicho que lo mío está bien chido porque me vale madre, entonces como que de repente reconocen que ellos están encerrados en ciertos lineamientos o exigencias que tiene el rap y dicen que qué chingón que no tengas que quedarte ahí. Todos están haciendo muy buena chamba y le están dando un levantón al género. Se escucha ya en festivales, está creciendo mucho. Por lo mismo que lo escucha un nuevo público, está todo muy fresco.
¿Te llevas a Genaro de gira?
Casi no me puede acompañar el Genaro porque el wey tiene paladar elongado, entonces se agita cuando viaja, pero ahora para el metropolitan va a estar el manejando los visuales.
¿Le has hecho alguna canción?
Si he escrito algunas que no han salido, la de Fulano en realidad se llamaba Genaro pero el wey se enojo porque lo andaba ventaneando, pero en realidad es para Genaro.