*Antes de empezar a leer este post, te recomendamos darle play a este tema.
Ahora sí, empecemos.
Rocky, la primera, es una de las películas deportivas más trascendentes de la historia, principalmente porque se trata sobre mucho más que boxeo: familia, amistad, esfuerzo, sacrificio son uno que otro tema que utiliza el box como escaparate. Sylvester Stalone escribió el guión, y vio cómo ganó tres Premios Oscar, incluido mejor película. Después de un gran éxito comercial, definitivamente tenía que haber secuelas, pero nunca imaginamos que habría cinco y un spin-off. Así que, ¿quién es quién en esta serie?
Rocky (1976)
Rocky: todos saben quién es Rocky. "El Semental italiano", el mismísimo Stallone. Él es nuestro héroe, el joven de origen humilde que pelea contra el campeón del mundo y lleva la pelea hasta sus últimas consecuencias. Ese campeón del mundo es Apollo Creed (Carl Weathers), el máximo representante del boxeo. Cuando el campeón pierde a su rival poco antes de la gran pelea del año, decide darle oportunidad a un peleador local. Gran error. Después de entrenar duro con la ayuda de su amigo Mickey y la mejor canción de entrenamiento de la historia (si nos hiciste caso, la estás escuchando ahora), Rocky pierde al final la pelea en decisión de los jueces, pero se gana el amor de Adrian, la chica que trabaja en una tienda de mascotas.
Rocky II (1978)
A pesar de que Rocky ya no quiere volver a pelear, Apollo Creed lo convence de subirse al ring una vez más. Adrian da a luz al bebé de la recién formada pareja y aunque al principio no estaba convencida, termina pidiéndole a Rocky que gane. La pelea es muy pareja, y al final, Rocky y Apollo caen al mismo tiempo, pero Rocky, ese muchacho tan resistente que es, se levanta, y Apollo no. "Yo, Adrian, I did it!", grita un desfigurado Rocky.
Rocky III (1982)
Rocky es el campeón del mundo, y su buen corazón lo hace aceptar una pelea de beneficencia contra el luchador Thunderlips, interpretado por Hulk Hogan. A Rocky no le va tan bien, pero junta mucho dinero para caridad. Pero la pelea real viene cuando Clubber Lang, interpretado por Mr. T, reta a Rocky por el título. Antes de la pelea, Lang avienta a Mickey y le causa lesiones que resultan mortales. Ouch. Rocky pierde la pelea por paliza y está destrozado. Pero no teman, que Apollo Creed está de regreso para entrenarlo y poder volver a enfrentar a Lang, a quien le gana de forma contundente en la segunda vuelta.
Rocky es campeón otra vez, ¡y Apollo y él ahora son mejores amigos!¿Habíamos dicho que el tema de Rocky era la mejor canción para entrenar de la historia? Perdón, mentimos. Ésta, la que usan durante el entrenamiento de Rocky, es la más grande:
Rocky IV (1985)
*Esta es la película más relevante en caso de que veas Creed II.
¡Hay un nuevo retador! Ivan Drago (Dolph Lundgren), un boxeador soviético creado con el propósito de destruir al régimen de Estados Unidos. Drago reta a Rocky, pero es Apollo Creed quien toma su lugar. En una clara crítica a los excesos del capitalismo desenfrenado, Apollo, lleno de soberbia se presenta ante Drago con este numerito:
Pero Drago es demasiada pieza para Apollo, y el ruso lo aplasta. Hacia el final de la pelea, Apollo le hace prometer a Rocky que no importa qué pase, no va a tirar la toalla y detener la pelea. Oh-oh. Rocky no lo hace y las consecuencias son letales. Apollo muere en sus brazos después de la paliza que le acomoda el güero. Así que Rocky hace lo que cualquier amigo con sentimientos de culpa haría y reta a Drago a una pelea que sucederá en Moscú. Rocky entrena en condiciones infrahumanas, mientras que Drago, con la ayuda de su esposa, Ludmilla Vobet Drago, interpretada por Brigitte Nielsen, se inyecta toda clase de esteroides.
En la gran pelea, a pesar de que Ivan Drago le dice "I must break you" en un tono que le helaría la piel a quien sea, Rocky aguanta todos los puñetazos y termina por derrotar a Drago, a la Unión Soviética y termina con el comunismo, todos hechos históricos.
Rocky V (1990)
Nuestro héroe se queda sin dinero por culpa de su contador fraudulento y debe regresar a su barrio en Filadelfia, donde empieza a entrenar a un joven con potencial llamado Tommy Gunn (interpretado por el boxeadr Tommy Morrison). Las cosas en casa no están bien, la relación con su hijo se deteriora, le diagnostican daño cerebral y encima, Tommy resulta ser un tipo petulante que lo deja plantado por irse con un promotor truculento. Después de que el joven boxeador gana el título mundial, la afición le pide que reconozca lo que Rocky hizo por él, pero en lugar de eso, va y lo reta a una pelea callejera. ¿Quién creen que gana? ¡Claro! Rocky lo pone en su lugar.
Rocky Balboa (2006)
Pasaron 16 años para volver a ver a Rocky en una película, y esta vez, el retirado peleador se la pasa de luto por la muerte de su esposa. Así es, Adrian murió de cáncer varios años antes. Sin mucho que hacer, el sesentón acepta volver al ring una vez más, ahora contra el campeón actual, Mason Dixon, quien lo reta después de ver una simulación de videojuego en la que Rocky en su mejor momento lo vencería fácilmente. La pelea es de caridad, pero ambos se lo toman en serio, lo cual hace que Rocky se peleé con su hijo, quien entendiblemente no quiere que su papá regrese al box a los mil años. La pelea sucede y después de recibir un montón de golpes, justo como acostumbra, Rocky logra tirar a Dixon y ganarse su respeto. Al final, el retador gana por decisión, pero Rocky recupera sus ganas por vivir, así que no le molesta haber perdido.
Creed (2015)
Afortunadamente, Stallone no pelea en esta película. Quien sí lo hace es Adonis Johnson, o mejor dicho, Adonis Creed, el hijo del boxeador que conocimos en la primera película. Adonis nunca conoció en realidad a su padre, pero un fuego en su interior lo lleva a querer pelear. Rocky acepta entrenarlo, básicamente porque no tiene nada que hacer, para una pelea contra el veterano Ricky Conlan, pero descubre que tiene cáncer a la mitad del idilio. Aunque Balboa no quiere pelear contra su enfermedad, Adonis lo convence, "si yo peleo, tú peleas". Así que, a pesar de muchas críticas, Adonis pelea como grande, tira a Conlan, quien cae por primera vez en su carrera, y se gana el respeto de todos. Pierde la pelea, pero eso en realidad importa muy poco.
Y todo esto nos lleva a...
Creed II (2019)
¿Cómo se conecta todo? Si recuerdan, Apollo Creed, el papá de Adonis, muere en los brazos de Rocky después de que Ivan Drago le pone una madriza, así que Rocky tiene que ir a Moscú a enseñarle a ese maldito comunista de qué se trata. En Creed II, el hijo de Ivan, Viktor Drago, busca venganza contra Rocky y su protegido, porque después de que Ivan pierde, todos, incluyendo a su esposa Ludmilla, lo abandonan. Así que van a retar a Creed. Hijo vs. hijo de las leyendas, la pelea más esperada de la historia. Y hasta ahí lo vamos a dejar para no caer en spoilers.