Después del impacto gigantesco que tuvo T2: Judgement Day en la cultura popular, las secuelas de la franquicia de Terminator han dejado a los fans con mucho que desear. Desde una tercera parte que mataba a Sarah Connor hasta una reimaginación de la franquicia con un robótico John Connor, ninguna ha logrado cumplir con lo que el fin del mundo a manos de Skynet podría ser. Ahora, Terminator: Dark Fate, el regreso de Sarah Connor a la franquicia después de casi 20 años, intenta elevar a las máquinas a sus viejas glorias. Así que empecemos por entender, película por película, de qué se trata.
Terminator (1984)
Dirigida por James Cameron, la primera película de Terminator sigue siendo maravillosa, a pesar de que los efectos visuales no han envejecido con tanta gracia.
Es el año de 1997, y Skynet, una supercomputadora programada para tomar las decisiones sobre defensa militar de Estados Unidos, cobra conciencia de sí misma y ataca a la humanidad. La resistencia, liderada por John Connor, es el último bastión capaz de detener a las máquinas. Así que Skynet envía a un robot de apariencia humana (un cyborg, pues), llamado T-800, al pasado, a 1985, a matar a Sarah Connor (interpretada por Linda Hamilton), la futura madre de John. Por su parte, la resistencia manda a Kyle Reese (interpretado por Michael Biehn), un amigo de John, para defenderla. El robot es implacable y aparentemente indestructible, pero Kyle y Sarah logran huir lo suficiente para tener un tórrido romance durante una noche y engendrar a John, creando toda clase de conflictos de espacio-tiempo. Finalmente Kyle muere, Sarah detiene al robot y comienza una travesía para poder asimilar que su hijo que aún no nace salvará a la humanidad en el futuro.
Terminator 2: Judgement Day (1991)
Como Skynet no logró matar a Sarah, las máquinas lo vuelven a intentar, esta vez con un modelo más avanzado, el T-1000. Sarah (otra vez interpretada por Linda Hamilton) se encuentra internada en un hospital psiquiátrico por todo el asunto de "viene el fin del mundo a manos de las máquinas y no podemos evitarlo", mientras que John es un adolescente malhora (interpretado por Edward Furlong) que pasa sus días desobedeciendo a sus cuidadores legales. John del futuro envía otra vez a alguien para protegerse así mismo en el pasado, pero esta vez es el reprogramado T-800 que intentó matar a su madre una década antes. El joven John rescata a su mamá del hospital, Sarah intenta cambiar el futuro destruyendo la investigación de Cyberdyne Systems, los creadores de Skynet, quienes han estado utilizando la tecnología de partes del primer Terminator que encontraron en la fábrica donde Sarah originalmente destruyó al primer T-800, El T-1000 persigue a John, Sarah y al Terminator y todo termina en un caldero de metal derretido, donde todo lo que se podría utilizar para construir Skynet queda destruido. ¡Hurra!
Terminator 3: Rise of The Machines (2003)
Aquí las cosas se complican. John Connor ya no es más interpretado por Edward Furlong, sino por Nick Stahl, y Sarah Connor ha muerto en los años antes de que la película ocurra. El día del juicio fue pospuesto por las acciones de John y Sarah en T2, pero no fueron evitadas. En este futuro, Skynet manda un T-800 para matar a John Connor, y lo consigue, pero su esposa, Kate Brewster (interpretada por CLaire Danes) atrapa el T-800, lo reprograma y lo envía al pasado para proteger a John y a ella misma de un T-X, una terminator que intentará asesinar a la mayor cantidad de tenientes de John Connor como le sea psoible, y de paso, al General brewster, el papá de Kate y responsable del programa que dio vida a Skynet. Al final, John y Kate creen que están yendo al sitio donde podrán detener a Skynet, pero en realidad es un bunker para sobrevivir al juicio final, porque Skynet es inevitable.
Terminator Salvation (2009)
Esta película es la primer situada durante el apocalipsis nuclear que dejó Skynet. Un adulto John Connor (interpretado por Christian Bale) está tratando de convertirse en el líder de la humanidad que toda su vida ha sabido que sería. Durante un ataque contra Skynet, concoe a Marcus Wright (interpretado por Sam Worthington), un humano transformado en cyborg después de haber donado su cuerpo a un estudio científico elaborado por Cyberdyne Systems. Él es, de alguna manera, el origen de los Terminators. Después de cosas poco interesantes, en una batalla final, Connor es acuchillado por uno de los nuevos T-800 (con la apariencia de un Arnold Schwarzenegger joven), pero Marcus lo rescata dándole su propio corazón para que John pueda ser el líder de la resistencia que la humanidad merece.
Terminator Genisys (2015)
Esta película vuelve a cambiar todo lo que sabíamos sobre el universo de Terminator. Inicia en las mismas circunstancias que la original, con un T-800 enviado a 1984 para matar a Sarah Connor (interpretada aquí por Emilia Clarke), y con Kyle Reese (interpretado por Jai Courtney) enviado para protegerla. Justo cuando Kyle da el salto en el tiempo, puede ver como una máquina ataca a John Connor, pero no puede hacer nada para detenerlo.
En este nuevo universo, Sarah fue criada por un T-800 reprogramado enviado a los 70 para protegerla, así que es ella quien lo protege a él. Así que idean un plan para detener a Skynet de una vez por todas: viajar ellos en el tiempo al futuro un día antes del ataque global. Cuando llegan a 2017 (en ese entonces, 2017 era el futuro), se dan cuenta que Skynet se llama en realidad Genysis y es un sistema operativo. John adulto de pronto aparece en escena, pero el T-800 de Sarah también, y le dispara a Connor, solo para mostrar que en realidad se trata de un T-3000, un Terminator muy avanzado, y que el líder de la resistencia del futuro es ahora un cyborg que trabaja para Skynet. Después de una gran batalla, Cyborg John y el T-800 son destruidos por un imán gigante, Sarah y Kyle ponen bombas por todos lados y aparentemente destruyen todo lo relacionado con Genysis y Skynet. ¡Fin a la guerra!
Terminator: Dark Fate (2019)
Esta película podría ser en realidad Terminator 3. Dark Fate borra lo ocurrido en Rise of The Machines, Salvation y Genysis y trata de ser una secuela directa de T2: Judgement Day. Sarah Connor regresa, con Linda Hamilton en el papel. No vamos a darte spoilers por si no la has visto, pero cambia todo lo que suponíamos pasaría durante una secuela de Terminator. Ahora, una niña mexicana de nombre Dani es perseguida por un Terminator Rev-9, un sistema que combina lo mejor del T-1000 y del T-800 y es prácticamente indestructible. Así que una humana mejorada cibernéticamente es enviada al pasado a protegerla. En la mezcla entra Sarah Connor, una cazadora de Terminators, y un T-800, para evitar que Dani sea asesinada. En realidad la trama solamente toca tangencialmente a las primeras dos Terminators, así que tampoco es una secuela directa, más como un spin-off, pero al menos trabaja con los mismos conceptos sobre viaje en el tiempo y demás sin ponerse demasiado "creativa" como Genysis.