Red Bull BC One México
© Rodrigo Jardón
Baile

Qué se necesita para ser un B-Boy

Entrega, pasión y sueños se quedan en el escenario cada que un B-Boy baila al ritmo de la música, pero lo más interesante es que hay una vida de dedicación y compromiso detrás de cada competencia.
Por Dany León
3 minutos de lecturaPublished on
Ser B-Boy no es fácil. No se trata nada más de moverse al ritmo del beat que le ponga un DJ o de de vez en cuando dejar fluir sus pasos. Ser un B-Boy profesional es un reto en todos los sentidos. Y ese reto implica una vida sana en la que se debe llevar una alimentación balanceada, entrenamiento físico diario y tener hambre constante de cumplir tus sueños sin tener miedo a romper esquemas y ser tú mismo, ya que en cada coreografía, lo más importante es su estilo y personalidad.
La danza es un idioma universal hecho para la gente que es capaz de transmitir cualquier cosa sin decir una sola palabra. ¿Quieres convertirte en un B-Boy? Necesitas dejar todo en el escenario: miedos, complejos, emociones y juicios. Atrévete a mirar al mundo desde otras perspectivas, ya que al bailar, las cosas buenas se vuelven maravillosas y las malas siempre se vuelven mejores, grita al mundo quién eres y muestra todo lo que eres capaz de hacer. Deja que tu mente y tu corazón se desconecten sin despegar los pies del piso.
Existen varias disciplinas, unas mucho más exigentes que otras, pero el breakdance se distingue por ser libre y no seguir ningún tipo de técnica, lo único que debe seguir un B-Boy es el ritmo de la música y su intuición. Sin embargo, hay varios aspectos que se deben cuidar a la hora de bailar:
• Fluidez en cada movimiento.
• Musicalidad; es importante conectarte con la canción para poder sentirla y así poder bailar a la par.
• Transiciones limpias; cambiar de un paso a otro sabiendo controlar tu energía es algo básico.
• Naturalidad; ser tú mismo es más fácil que fingir algo que no eres.
• Improvisación; las cosas son mejores cuando son inesperadas. Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer si te dejas llevar por el momento y la adrenalina.
Bboy Cico

Bboy Cico

© Karl Sfeir

• Originalidad; usa tu creatividad y logra cosas inimaginables.
• Uso prudente de acentos; en la música siempre existen movimientos que pueden ser resaltados con ciertos pasos pero no se debe abusar de esto ya que se puede perder la intención y llegar a ser molesto y predecible.
• Estrategia; un verdadero B-Boy sabe que los mejores pasos de baile van al final, así que se debe tener una buena estrategia para nunca dejar de impresionar al público.
• Esencia; definitivamente tu presencia en el escenario es tu mejor paso de baile. La manera en que te desenvuelvas ante el público será lo que haga que se enamoren de ti y que los jueces no te quiten la mirada de encima, lo único que necesitas es seguridad en ti mismo y autenticidad.
Bboy Dolo vs. Bboy Rebirth

Bboy Dolo vs. Bboy Rebirth

© Chris Garrison/Red Bull Content Pool

Aunque no lo parezca, el breakdance se relaciona con varias disciplinas, pero principalmente con la danza contemporánea ya que en ambas es indispensable entender que el piso se puede convertir en uno de tus mejores amigos. Búscalo en lugar de tenerle miedo y evitarlo. Deja que tus pies te guíen y ponle a cada paso un toque especial que te represente.
Bailar es un estilo de vida, así que entrena, fortalece, práctica, hidrátate, estira y calienta tus músculos, levántate, lucha, aprende, expresa, sueña, sal de tu zona de confort, inténtalo, trasciende, siente, cree en ti, cae y levántate las veces que sean necesarias, pero nunca dejes de bailar. Recuerda que llegarás tan lejos como te lo propongas y que los obstáculos siempre serán trampolines que te impulsaran a llegar más alto.
¿Qué se necesita para poder ser un bailarín? Querer serlo.