Gaming
esports
La famosa Jinx: Una inmersión profunda en la agente del caos de Zaun
Analizamos a fondo todo lo relacionado con Jinx en League of Legends y Arcane, incluida su trágica historia y lo que le espera en la Temporada 2.
© Riot Games
Jinx, la criminal traviesa y clínicamente demente, es una de las campeonas más emblemáticas de League of Legends, así que no fue una sorpresa verla protagonizar la primera serie de Riot Games, Arcane.
La serie de Netflix, de gran audiencia, ha convertido a la caótica Zaunita en un personaje aún más querido, ya que los fans de LoL por fin han podido conocer su trágica historia ocho años después de su lanzamiento original en el juego.
Cuando se trata de la artista anteriormente conocida como Powder, hay mucho que descubrir y analizar. Por suerte para ti, este artículo contiene toda la información que puedas necesitar, incluidas las partes más profundas de su historia, el desarrollo del personaje de Jinx en Arcane y lo que le ocurrirá en la Temporada 2.
01
La historia de Jinx en Arcane
Jinx se llamaba originalmente Powder y nació en la empobrecida ciudad subterránea de Zaun, una cuenca de residuos que se alimentaba de las sobras de la rica ciudad de Piltover, en la parte alta del río. Allí, ella y su hermana mayor, Vi, se quedaron huérfanas muy jóvenes después de que sus padres fueran asesinados por los sicarios de Piltover durante un levantamiento fallido contra los opresores de Zaun.
El líder de aquella revolución, Vander, se fijó en las dos jóvenes petrificadas atrapadas en el caos de la batalla y se marchó para protegerlas mientras se arrepentía de sus acciones anteriores. Adoptó a las dos hermanas y a dos chicos de la edad de Vi, Mylo y Claggor. El grupo, liderado por la impulsiva Vi, se metía regularmente en líos con Powder, que la acompañaba pero no podía seguir el ritmo de sus hermanos mayores.
El grupo intentó atracar el apartamento de Jayce Talis, pero el plan salió terriblemente mal cuando Powder provocó accidentalmente una enorme explosión al dejar caer una poderosa Hexgem. Más tarde también perdería todo el botín al tirarlo al río mientras era perseguida por otra banda. El incidente dejó a los residentes de Piltover indignados y deseosos de justicia, lo que llevó a Vander a asumir la culpa para salvar a Vi. Sin embargo, cuando los Enforcers estaban a punto de llevárselo, fueron masacrados por esbirros de Silco, el señor del crimen de Zaun, que luego capturaron al propio Vander.
Los chicos decidieron ir a salvar a Vander, pero Vi ordenó a Powder que se quedara en casa, dejándola sola y llorando en su habitación. Sin embargo, Powder se da cuenta de la capacidad destructiva de las gemas hexagonales que había guardado del atraco y crea una bomba mortal con una de ellas. Utiliza el artefacto improvisado para intentar salvar a Vi, pero trágicamente acaba matando a toda su familia adoptiva, formada por Mylo, Claggor y Vander.
Vi despierta y, tras enterarse de lo de la bomba, pierde los nervios con Powder, abofeteando a su hermana pequeña antes de marcharse. Esto deja a Powder devastada y sola, sintiéndose completamente culpable y abandonada, hasta que Silco la encuentra y la toma bajo su protección.
02
¿Cómo se convirtió Powder en Jinx?
Después de la bomba, Vi se enfurece y llama a Powder «gafe», igual que hizo Mylo tras su fallido atraco. Está claro que Powder se tomó esos comentarios muy a pecho.
Aquejada de traumas, Powder sufre alucinaciones, ve con frecuencia los cadáveres de Mylo y Claggor y oye sus voces en la cabeza. A medida que se vuelve más destructiva durante su tiempo en la banda criminal de Silco, crea el apodo de Jinx para sí misma, con un exterior risueño y burbujeante para ocultar sus miedos y sufrimiento interno mientras desciende aún más hacia la violencia y la locura.
03
La relación de Jinx con Vi
Powder y Vi estaban muy unidas de niñas. A pesar de que Powder metía la pata continuamente durante sus aventuras, Vi siempre se responsabilizaba de ella y era muy protectora con su hermana pequeña. Cuando las dos solían jugar a hacerse pasar por monstruos, Vi se pasaba de la raya accidentalmente y asustaba a Powder, pero luego la consolaba diciéndole: “Ningún monstruo va a atraparte cuando yo esté aquí”.
Pero, por desgracia, no acabó siendo así, porque tras la bomba de Powder, Vi se largó y acabó siendo drogada y capturada por los Enforcers. Vi quedó atrapada en prisión durante años, con Powder creyendo que la había abandonado.
Años después, Caitlyn ayuda a Vi a salir de la cárcel para que colabore en sus investigaciones sobre Silco, y Jinx lo descubre interrogando a Sevika. Antes, no sabía si su hermana estaba viva o muerta.
Jinx sube entonces a un tejado con una bengala azul que Vi le había regalado de niña con la instrucción de encenderla si alguna vez se encontraba en una emergencia para que Vi pudiera encontrarla.
Esto provoca un emotivo reencuentro entre las dos, en el que Vi le explica dónde ha estado e intenta reconciliarse con su hermana. Sin embargo, el feliz ambiente pronto se torna amargo cuando Jinx descubre que Enforcer Caitlyn está con Vi. La paranoia de Jinx se desata y empieza a creer que todo es una estratagema para arrestarla.
A pesar de los esfuerzos de Vi por ayudarla, la ruptura de la confianza dificulta aún más su relación. Vi seguía preocupándose por Jinx y no escuchaba a los que decían que su hermana pequeña estaba demasiado perdida para salvarla. Y en el fondo, a Jinx también le importa.
Al final de la temporada 1, Jinx secuestra a Vi y le regala dos sillas vacías etiquetadas como Powder y Jinx, respectivamente, mientras lucha contra su crisis de identidad. Vi dice que seguirán siendo hermanas y que pueden estar juntas, pero Silco dice que se irá cuando se dé cuenta de lo mucho que ha cambiado Jinx.
Al final, todo llega a un punto crítico y Jinx mata instintivamente a Silco para proteger a Vi. Sin embargo, se siente angustiada por haber matado a otro padre adoptivo y no se pone del lado de su hermana, sino que opta por la silla de Jinx y acepta su destino antes de lanzar un cohete gigante contra el consejo de Piltover.
04
¿Cómo se volvió loca Jinx en Arcane?
El trauma de perder a sus padres a una edad temprana y de matar accidentalmente a su familia adoptiva destroza a Jinx.
Ya algo inestable por todas las alucinaciones y años de tormento emocional tras los trágicos sucesos de su infancia, ayudar con las actividades criminales de Silco sólo la hace más sádica hasta el punto de que Jinx disfruta siendo una criminal y no muestra ningún remordimiento por sus acciones.
Después de una brutal pelea con los Firelights, Singed droga a Jinx con Shimmer para salvarle la vida, lo que la vuelve aún más loca. Aunque eso la hizo más fuerte y rápida, su estado mental se deterioró aún más.
El reencuentro con Vi hizo que Jinx se volviera aún más paranoica, creyendo que Enforcer Caitlyn está intentando robarle a su hermana. Esto lleva a Jinx a secuestrar a Vi y atarla, así como a Caitlyn y a su padre adoptivo, Silco. Se había hecho muy amiga de Silco, pero oyó por casualidad que se ofrecía a venderla a las autoridades de Piltovan para conseguir por fin su objetivo de independizar Zaun.
La tímida y temerosa Powder sigue en algún lugar de su interior, lo que provoca en Jinx una lucha interna con su verdadera identidad. Como ya se ha dicho, aún se preocupa por Vi, hasta el punto de que cuando Silco se desata e intenta disparar a su hermana mayor, Jinx actúa por instinto e impulsivamente lo mata. Sin embargo, después acepta su destino como Jinx y continúa con su vida criminal, dejando la relación entre las hermanas más allá de la reconciliación.
05
Las armas de Jinx en Arcane
Incluso de niña, Powder era muy ingeniosa. No era una gran luchadora como sus hermanos, pero era una inventora muy lista y siempre estaba maquinando nuevos artilugios que pudieran ayudarla en caso de apuro.
A pesar de haber perdido la cordura y de carecer de educación formal, gracias a su creatividad y a sus constantes experimentos, Jinx se convirtió en una inventora genial. Creó muchas armas para sí misma e incluso fue capaz de aplicar ingeniería inversa a los cristales Hextech para crear herramientas aún más mortíferas. La mayoría de sus armas de LoL ya han aparecido en Arcane, a excepción de su pistola Zap, aunque puede que tenga un papel en la Temporada 2 a juzgar por el tráiler.
Pow-Pow es el nombre de la minipistola rosa que diseñó y construyó; es su arma preferida y tiene una alta cadencia de fuego.
También crea unas bombas llamadas Chompers con grandes dientes castañeteantes inspiradas en los diseños de su infancia que son bastante letales y muy difíciles de desarmar.
Y, por último, la estrella del espectáculo es su icónico lanzacohetes, Fishbones, que parece un tiburón en otro diseño basado en los dibujos de su infancia. Al igual que los Chompers, funciona con tecnología química, pero al final de la Temporada 1 Jinx potencia un cohete con tecnología hexagonal para que pueda viajar mucho más lejos y llegar a la reunión del consejo desde Zaun.
06
Jinx en League of Legends
En League of Legends, Jinx es una criminal desquiciada dispuesta a sembrar el caos con un arsenal de armas letales que empuña con alegría.
En el juego, es un AD Carry (tirador) de largo alcance, un rol que suele necesitar tiempo para fortalecerse y acabar convirtiéndose en la mejor arma de un equipo. Curiosamente, los ADC suelen jugar en el bottom lane junto a otro jugador que controla a un campeón de apoyo cuyo trabajo es mantener con vida al ADC. Cuanto más piensas en el personaje de Jinx en Arcane, más apropiado parece que necesite ayuda.
Los ADC suelen depender de los ataques automáticos haciendo clic en lugar de lanzar habilidades para causar daño, y Jinx es un caso raro, ya que dispone de varios tipos de autoataques al alternar entre la ráfaga rápida Pow-Pow y el alcance y la potencia de fuego adicionales de Fishbones.
Debido a su naturaleza sádica y a su odio al aburrimiento, cada vez que Jinx participa en una muerte se “emociona”, lo que hace que corra más rápido y posiblemente supere su límite de velocidad de ataque, permitiéndole hacer una bola de nieve del caos y arrasar enemigos uno tras otro.
Y por último, al igual que en el final de la Temporada 1, la habilidad definitiva de Jinx es un cohete gigante que se desplaza por todo el mapa a menos que golpee a un enemigo. Es increíblemente satisfactorio cuando consigues una muerte a distancia.
07
Diferencias entre la historia Jinx en Arcane y League of Legends
Todos los campeones de LoL se lanzan con una rica historia para que los fans se hagan una mejor idea de los personajes con los que juegan. Sin embargo, te sorprenderá lo diferente que es la historia de Jinx a la de Arcane.
De hecho, antes del lanzamiento de Arcane no teníamos absolutamente ningún detalle sobre la historia de Jinx. Tanto es así que, antes de la serie, ni siquiera se había confirmado que Vi fuera su hermana.
A pesar de ello, en la comunidad se habían extendido teorías sobre la relación entre ambas. La frase de Jinx: “¿Crees que estoy loca? Deberías ver a mi hermana”, había despertado la curiosidad de mucha gente, y las especulaciones se avivaron aún más cuando la tendera recibió una nueva línea de voz dirigida a Vi que decía: “¡Te pareces a tu hermana! Eh, espera, se supone que no debo hablar de eso...”
La historia de Jinx en el juego sólo cubre su pasado en el primer párrafo, en el que los ciudadanos de Zaun recuerdan a una dulce chica de pelo azul que siempre andaba trasteando con inventos y tenía grandes ideas, pero que nunca encajaba.
A partir de ahí, su historia avanza hasta que Jinx se convierte en una legendaria criminal que siembra la anarquía en Piltover. Lo que empezaron siendo bromas anónimas a los habitantes de Piltover se convirtió rápidamente en peligrosas travesuras que Jinx acabó marcando con sus propios grafitis infantiles para distanciarse de los rumores de que estaba emparejada con bandas chem-punk: no le gustaba que otros se llevaran el mérito de su trabajo.
A pesar de no revelar su relación con Vi, la historia menciona una enemistad entre ambas gracias al mayor incidente de Jinx. Jinx pintarrajeó una de las cámaras acorazadas más seguras de Piltover con más grafitis, esta vez con las intenciones de robar el lugar y un dibujo muy poco favorecedor de Vi.
Vi, junto con la Sheriff Caitlyn y otros Enforcers llegaron para vigilar el tesoro en un intento de atrapar a Jinx, pero ya habían sido superados. Las explosiones y el caos se oían desde el interior de la cámara acorazada, ya que Jinx se había colado en una caja de monedas de gran tamaño días antes y había sido capaz de dejar el lugar en ruinas y escapar antes de que nadie pudiera entrar.
Jinx atrajo mucha notoriedad en Zaun, ya que se convirtió en una molestia constante para Piltover. Muchos se sintieron inspirados por sus payasadas y la admiraron por enfrentarse a la élite de Piltover, pero otros la consideraron una lunática peligrosa que no hacía más que aumentar las tensiones existentes entre las dos ciudades.
08
¿Qué le espera a Jinx en la Temporada 2 de Arcane?
Curiosamente, lo que hemos mencionado en el último párrafo sobre la actitud de Zaun hacia Jinx va a desempeñar un papel muy importante en la Temporada 2 de Arcane.
El tráiler oficial muestra que Jinx se está convirtiendo en un signo de esperanza para los habitantes de Zaun tras la muerte de Silco. Como muchos temían, sus acciones no harán más que aumentar las tensiones con Piltover y podrían provocar otra revuelta como la que acabó con los padres de Jinx.
Y en un giro irónico, parece que Vi se convertirá en una ejecutora de Piltover, convirtiéndose en lo que odiaba teniendo en cuenta que dichos ejecutores mataron a sus padres.
Con Vi aceptando finalmente que Jinx ha ido demasiado lejos, pero todavía agobiada por la culpa, los engranajes se ponen en marcha para comenzar el constante gato y ratón entre Jinx y Vi, mientras esta última intenta capturar y evitar que Jinx convierta su peligroso caos en un desastre aún mayor.
Tanto si Vi tiene éxito como si no, sabes que va a haber caos cuando Jinx esté involucrada.