Gaming
© Todd Owyoung / Red Bull Content Pool
esports

Día del Gamer: Historia Universal para Gamers 🎮

El 29 de agosto celebramos con orgullo el Día del Gamer. Recuerda cuál fue el primer videojuego que llegó a tu vida y ¡celébralo jugando en grande!
Por Moisés T. de la Peña
6 minutos de lecturaPublished on
Hace 80 años, el término Gamer se utilizaba para referirse a personas dedicadas a jugar cartas, dados o cualquier otro juego ilegal. Hoy todo ha cambiado.

Honor a quien honor merece: el primer videojuego de la historia

Todo comenzó en Nueva York en 1958 cuando William Higginbotham utilizó un osciloscopio para crear el primer videojuego de la historia: Tennis for Two. Este fue el pionero y el único en su especie hasta 1962, cuando un grupo de estudiantes del MIT desarrolló el Spacewar!
Ambos juegos compartían tan solo un pequeño defecto: sólo podían ser jugados en los laboratorios en los que fueron creados, en los equipos de cómputo en los que fueron desarrollados. Sadness.
En 1971, los genios que fundarían Atari un año más tarde, crearon una adaptación de Spacewar! para Arcade, llamado: Computer Space, literalmente el primer videojuego comercializado en la historia, y fuente de inspiración para el famoso Asteroids que fuera lanzado años más tarde en 1979.
Después del éxito y la innovación que puso Computer Space sobre la mesa, la gente deseó llevar este tipo de entretenimiento a casa, por lo que en 1972 fue concebida la primera consola de todos los tiempos: Magnavox Odyssey. El éxito fue absoluto, pero corto, ya que fue descontinuada tan solo 3 años más tarde, dejando espacio en casa para la llegada del Atari 2600 en 1977.
Para que te des una idea de las diferentes categorías en que jugaban las primeras dos consolas del mundo: Magnavox vendió aproximadamente 350 mil consolas… pero Atari logró colarse a 30 millones de hogares en el mundo. ¡Y ni siquiera habíamos llegado a los años 80!
Tres años después, en 1980, Namco lanzó al mercado uno de los títulos más reconocidos de todos los tiempos: Pac-man. No puedes decir que eres un verdadero gamer si nunca en tu vida has jugado Pac-man, lo dice la Biblia del gaming.

La gran competencia de Atari

Atari

Atari

© [unknown]

A principios de la década de los ochenta, llegaron desde Japón dos monstruos que pondrían a Atari a temblar en la escena del video entretenimiento en casa. Nintendo y SEGA.
Nintendo arrasó con las ventas del mercado desde 1983 hasta 1987, con el lanzamiento de la NES (Nintendo Entertainment System), que costaba unos 90 dólares de aquel entonces. SEGA por su parte lanzó la Master System en 1986, que costaba 200 dólares, por lo que su éxito no fue tan rotundo como el que logró Nintendo.
Hablando de Gamers coleccionistas: ¿cuánto crees que pueda costarte hoy conseguir una consola NES original? Pero no de adorno nomás, no: ¡que funcione!, si no: ¿qué chiste?

Videojuegos para llevar

Gameboy (1989)

Gameboy (1989)

© Nintendo

Tras convertirse en el amo y señor del mercado, Nintendo decidió romperla de nuevo. Se brincó la barda con la creación de un nuevo concepto en 1989: consolas portátiles.
¡Oh sí!, el Game Boy llegó para quedarse por más de una década, logrando vender más de 150 millones de piezas entre la versión original y la versión Color entre 1989 y su descontinuación en 2003.
Sus cartuchos almacenaban 2 MB de información. ¿Sabes cuál fue el más vendido? ¡Tetris!

Microsoft y Sony se suman a la partida

Playstation

Playstation

© Wikipedia

Con todo el mundo ya familiarizado con el término consola de videojuegos, Sony decidió no quedarse atrás y reclamar una parte del sector con el lanzamiento de su PlayStation en 1994, primera de la serie PS que a la fecha va en 5, con gráficas cada vez más increíbles y juegos cada vez mucho más complejos.
Pero no todo se juega en la cancha de las consolas. Conforme la tecnología fue evolucionando de 8 a 16 bits, las computadoras fueron adquiriendo mayor poder y tomando más relevancia en el escenario gamer, ya que podían correr no sólo aplicaciones de paquetería educativa y/o productiva, sino que podían soportar videojuegos cada vez más elaborados.
Ante esta tendencia, Microsoft también decide incursionar en el mundo de las consolas con el lanzamiento de su Xbox en 2002 para competir contra el Gamecube de Nintendo, el Dreamcast de SEGA, pero sobretodo contra la PlayStation 2 de Sony, que fue la primera consola en incluir la reproducción de CD-ROM y DVD además de videojuegos, lo que puso a temblar al gigante de las computadoras personales, obligándolo a entrar al quite en cuanto a dispositivos de entretenimiento nos referimos, y marcando así la llegada de la Sexta generación de Consolas.

2020 - La Novena generación

La Novena generación de consolas comenzó con el lanzamiento de la Nintendo Switch, acompañada del Atari VCS, el Xbox Series S, la PlayStation 5 y la Stadia de Google.
Hablar de esta generación es reconocer plenamente la existencia de consolas cuyo único propósito es el de correr videojuegos de formato completamente digital, es decir: para su juego exclusivo en línea. La era de llegar a casa de tus amigos a conectar tu control para jugar una partida de FIFA o una Copa de Mario Kart entre 4, existe ahora sólo en la mente de los gamers de la vieja guardia. Hoy puedes jugar con miles de jugadores al otro lado del mundo, que comparten el amor por tu videojuego favorito y que incluso compiten en las categorías más exigentes de cada género gamer.
Hoy podemos decir que no hay un sólo título creado para consolas que no pueda ser jugado también en una PC Gamer bien armada. Así como también es difícil concebir que algún teléfono, tablet o computadora no sea capaz de brindar la posibilidad de ejecutar algún videojuego, por más sencillos que sean sus gráficos y controles. Los videojuegos son parte de nuestro día a día y configuran una cultura siempre en movimiento, incluyente, llena de diversidad y habilidades que no conocen fronteras.
Sea en donde sea que juegues, sin importar cuál sea tu juego favorito, tu consola ideal, o cuántos núcleos tenga el procesador de tu PC, disfruta con orgullo el ser parte de una industria que crece a una velocidad increíble, de una comunidad que no deja de maravillarse año con año con todos los nuevos lanzamientos, y que sobretodo siempre tiene hambre de más y mejores retos y juegos: ¡Feliz Día del Gamer!