En 1987, cinco jóvenes promesas del hip hop se dieron a la tarea de utilizar rimas brutalmente honestas, llenas de frustración y el enojo que salía en forma de versos de uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos: Compton, California.
Niggaz Wit Attitudes, es para muchos uno de los pioneros del género “Gangsta Rap”, y que utilizaron su música como arma para quejarse de la problemática y la mafia de su lugar de nacimiento. Todas estas letras, las cuales resaltaban la decadencia de la sociedad, los llevaron a que las estaciones de radio prohibieran su música, incluso tuvieron que cancelar giras por problemas con la autoridad (que no estaba conforme con lo que expresaban), al fin y al cabo represión mediática.
A pesar de todo esto, la banda logró vender más de 10 millones de discos en todo el territorio norteamericano, y lo más importante, llenó de conciencia y actitud a todos los oídos de la sociedad. Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y Mc Ren, lograron el renacimiento de un nuevo sonido, y todo esto lo representaron en su primer material (Straight Outta Compton), y que marcó el comienzo de un imperio fuera de las calles violentas y llenas de droga.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas: los miembros de la banda empezaron a tener sus diferencias hasta llegar al punto de separarse y empezar a hacer carreras solo. Pero esto no quedo ahí; también empezaron a aventar todo el resentimiento en sus letras lo que los colocó en una situación muy incómoda.
Con la muerte de Eazy-E, (por sida) el 26 de marzo de 1995, Dr. Dre y Ice Cube, cambiaron esa opinión que los alejó completamente de sus compañeros, aunque era demasiado tarde.
Straight Outta Compton, es una película dirigida por F. Gary Gray y que narra la historia de todas las subidas y caídas que tuvo la banda en su corto tiempo de existencia. El barrio representó un lugar lleno de armas, drogas, brutalidad policiaca y racismo, pero que formó letras tan sinceras en una sociedad que nadie exponía, la voz de estos jóvenes encendió una revolución social y legítima.
El próximo 14 de agosto la pantalla grande se llenará de gánsteres que podrán revivir la trágica historia de N.W.A, pero que crearon conciencia en la mente de las personas. Mientras, pueden ver el adelante del tráiler y claro, no perdérsela.
MstrJael quiere tirar barrio. Síguelo en Twitter.