Wk
© Nación Hip Hop
Music

WK, la filosofía, la autenticidad y la poesía de la cotidianidad

Nación Hip Hop presenta una entrevista con WK, un rapero mexicano de Campeche que lleva sus letras a otro nivel con su poesía lírica y su sensibilidad.
Por Nación Hip Hop
5 minutos de lecturaPublished on
WK es un rapero del sur del país que rompe esquemas en su lírica. Sus letras están llenas de sensibilidad, llenas de poesía en la cotidianidad, filosofía en cada sentencia, figuras retóricas en cada frase y rimas suaves que embonan y armonizan perfectamente.
Su amor por las rimas lo llevaron a los samples y beats para luego regresar a las barras en 2010 con su primer trabajo "Rastros de Cenizas”, que llamó la atención por su letras tan profundas y sinceras, sus ritmos suaves y samples exactos para la música. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y esto nos contó:
En tus propias palabras, ¿quién es WK?
Soy una persona normal que ha obtenido la habilidad de poder hacer música y que he sido privilegiado porque la aprecia mucha gente.
¿Cómo entraste al mundo del hip hop? ¿Qué circunstancias -musicales y otras detonaron que te quisieras dedicar de lleno al rap?
Desde morro fue algo que me llamó la atención sin saber qué era, la música fue algo que siempre me ha llamado la atención. En cuanto al contacto con el hip hop, el recuerdo más viejo que tengo es haber escuchado a Limb Bizkit en MTV y desde ahí me la pasaba en la tv esperando a que pasaran otra vez sus videos. Estaba clavado. Pasaron un chingo de años y yo solo escuchaba lo que podía llegar a ver en la tv o que encontraba en los foros. Creo que tenía que ser así a pesar de que muchos de mis conocidos les gustaba más el rock. También tenía a varios amigos que hacían freestyle y grababan canciones, eso me llamaba más la atención y entre esa competición sana saqué un disco en el 2006, que ya ni recuerdo su nombre. Muchos me decían que era malo, creo que por eso me empeciné en continuar haciendo rap.
Inicialmente eras beatmaker, ¿cierto? Qué provocó y detonó tus ganas de entrar al poder de la palabra y las barras más allá de los beats?
Yo comencé como rapero, me hice beatmaker por necesidad. Cuando comencé era muy difícil grabar, ahora te puedes hacer de un equipo decente con muy poco presupuesto. Eso me hizo prometerme que no grabaría hasta tener un equipo decente y mientras tanto me dedique a hacer beats, que para mi buena suerte siempre me han gustado.
¿Cómo definirías tú tu estilo? ¿Qué crees que sea tu distintivo en esta Nación?
Ahora defino mi estilo como más maduro y creo que mi distintivo es la manera en que digo las cosas, mis frases.
Tus letras se alejan mucho del ego, o temas de la calle y enseguida percibimos la naturalidad y autenticidad en ti.
Es mi realidad. Hablo de lo que veo y vivo en mi día a día.
Respecto a la parte musical y samples notamos también un estilo muy característico; suenan a nostalgia, melancolía y a veces hasta a tristeza. ¿Qué te inspira a hacer esta música?
Creo que es por el tipo de música con el que crecí escuchando y que es la que más me gusta, como José José. Son esas influencias que ni nos damos cuenta pero al final se ve reflejado en nuestras creaciones.
En 2010 sacaste "Rastro de Cenizas", luego en 2012 "Trópico de Cáncer" y finalmente en 2017 "Síndrome del Péndulo”. Cuéntanos acerca de los títulos de tu trilogía, el concepto de esta triada y del concepto de cada álbum.
Te seré honesto, para el 2009 yo fumaba un chingo y también estaba haciendo un chingo de canciones, entre esos viajes y esos cigarros, se me ocurrió ponerle "Rastro de Cenizas” a ese álbum, que como concepto de lo definiría como el camino que se forma con la autodestrucción, los vicios y todo lo que hacemos para hacernos daño a nosotros mismos.
Justo al terminar ese disco ya sabía que el siguiente se llamaría "Trópico de Cáncer", que es el destino de seguir el rastro de cenizas, un lugar utópico donde creemos que por fin lograremos la paz.
El último tomo, "Síndrome del Péndulo" para mí es una condición que sufren las personas que se encuentran en el Trópico, es estar en dos mismos lugares a la vez, la oscuridad y la luz en que vivimos todos, día a día.
Platícanos de este nuevo track, “Libérame”. ¿De dónde y cómo surgió?
Es un ejercicio, escuché la instrumental y eso fue lo que me pidió escribir. Así me pasa en la mayoría de mis canciones, muy pocas veces empiezo con un concepto fijo.
Finalmente cuéntanos, ¿qué viene con WK? ¿nuevo disco? ¿alguna trilogía? ¿alguna gira?
Ahora quiero sacar muchos sencillos, siento que trabajar en un concepto como lo sería un disco me tomaría mucho tiempo y siento que así soy más libre. No pienso más en trilogías, quiero dejarlo como las 3 primeras de Star Wars: perfecto.
En cuanto a fechas, no tenemos nada fijo para estos meses pero espero anunciar algunas a fin de año y en comienzos de 2020, así que ya saben, Wk en su ciudad cuando menos se lo esperen.