Gaming
Falleció la actriz de doblaje japonesa Hiromi Tsuru, cuyo papel más famoso, sin duda, fue el del personaje Bulma, heroína de la serie de dibujos animados Dragon Ball.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Policía Metropolitano de Tokio, alrededor de las 19:30 del 16 de noviembre de 2017, la actriz, de 57 años, fue encontrada inconsciente dentro de su automóvil, mismo que estaba inmóvil en el carril de alta velocidad del circuito interior C1 de la autopista Shuto, cerca del barrio Chuuou, en Tokio. Fue encontrada con el cinturón de seguridad abrochado. De inmediato se descartó un accidente automovilístico. Tsuru fue trasladada a un hospital, sin embargo, falleció pese a las maniobras de resucitación. No se ha reportado la causa de muerte y las autoridades ya investigan los detalles del incidente. Algunos medios de comunicación han reportado que la actriz no sufría de enfermedades crónicas, pero esta información todavía no se ha confirmado.
Tsuru nació el 29 de marzo de 1960 en Hokkaido, Japón. Graduada de la preparatoria Tsurumi de Kanagawa, Tsuru tuvo mucha experiencia en teatro infantil y juvenil en talleres escolares. Su primer trabajo como actriz de doblaje fue en 1978 para la serie Perrin no Monogatari (Las aventuras de Peline, como se le conoció en México), donde obtuvo el papel protagónico. Debido a que todavía iba a la escuela, Tsuru no participó activamente en el doblaje, sino hasta 1982, cuando se unió a la agencia de talentos AONI Production. En 1986 obtuvo el papel de Bulma en el anime Dragon Ball, y a partir de ahí consiguió papeles protagónicos muy importantes de series de dibujos animados, como el de Dokin-Chan de Soreike! Anpanman, Ukio Kuonji de Ranma 1/2, Reiko Mikami de Mikami la Cazafantasmas, Madoka Ayukawa de Kimagure Orange Road y Meryl Strife de Trigun. También le dio voz a Trinity en la versión en japonés de Animatrix. Su trabajo más reciente en este rubro era en Dragon Ball Super, serie que aún no ha concluido sus transmisiones.
También prestó su voz para más de una veintena de videojuegos, entre los que destacan Metal Gear Solid (Naomi Hunter), Tekken 3 (Julia Chang), Bravely Second: End Layer (Anne) y, el más reciente, Yakuza 0 (Reina).
En enero de 1986, Tsuru contrajo matrimonio con el actor de doblaje Keiichi Nanba (Andy Bogard en Fatal Fury y The King of Fighters y Afrodita de Piscis en Saint Seiya), pero posteriormente se divorció. Entre su círculo de amigos es recordada como una persona muy directa e inspiradora. Su pasatiempo favorito era el golf, aunque también disfrutaba del mahjong, tenis y conducir su automóvil. En varias entrevistas dijo que a pesar de haber crecido en un lugar con nieve, como lo es Hokkaido, nunca practicó deportes invernales. Tsuru tuvo una relación muy estrecha con otros compañeros de doblaje de Dragon Ball. Masako Nozawa, actriz que presta su voz a Son Goku, tenía mucho cariño por Tsuru, a quien consideraba muy trabajadora y un gran ser humano. Por su parte, los actores Toru Furuya (Yamcha) y Ryo Horikawa (Vegeta) trabajaron mucho con Tsuru, no sólo en doblaje, sino en obras de teatro también. Coincidieron tantas veces en las mismas series que los actores bromeaban, diciendo que ya habían perdido la cuenta. Fueron muy buenos amigos y, curiosamente, en Dragon Ball, los personajes de Bulma, Yamcha y Vegeta protagonizan un ligero triángulo amoroso.
Hasta ahora, Toei Animation no ha ofrecido una declaración oficial respecto a la pérdida de Hiromi Tsuru y se espera que en estos días informe sobre qué actriz continuará con la voz de Bulma en la serie Dragon Ball Super.
Descanse en paz, Hiromi Tsuru.