Si crees que no queda nada por descubrir en este planeta, abre Google Earth. Las imágenes satelitales actuales hacen posible que cualquiera pueda explorar tesoros no descubiertos con solo un ordenador portátil y un ratón, aunque aún estamos lejos de descubrir una nueva maravilla del mundo.
Desde que se creó Google Earth, un puñado de personas han descubierto lugares naturales verdaderamente asombrosos que antes no habían sido descubiertos.
1. Twin Galaxies
- Dónde: Groenlandia
- Descubierto en: 2017
- Descubierto por: Sarah McNair-Landry, Erik Boomer y Ben Stookesberry
- Coordenadas: 71.3183N 050.7094 O / 71.3639N 051.0817 O
Este par de arroyos de agua derretida que fluyen sobre la capa de hielo del Ártico se convirtieron en los ríos más septentrionales que jamás se han navegado después de ser descubiertos en imágenes granulosas de Google sobre el extremo norte de Groenlandia.
Un trío de exploradores utilizó el hallazgo como base para una expedición, documentada en la película ‘Into Twin Galaxies’, en la que se realizó kitesurf durante 1.000 kilómetros sobre la capa de hielo para llegar a los ríos y después remar por sus aguas inexploradas.
McNair-Landry comentó: "Google Maps es la principal razón por la que encontramos los ríos, pero tenía una resolución horrible en el norte y las únicas imágenes que encontramos eran de agosto de 2012, así que todavía había muchas desconocidas".
2. La isla giratoria
- Dónde: Ojo de la Tierra, Delta del Paraná, Argentina
- Descubierto en: 2016
- Descubierto por: Sergio Neuspiller, director de cine y productor
- Coordenadas: 34°15'07.8" S 58°49'47.4" O
Esta misteriosa isla flotante, apodada ‘El Ojo’, está en constante movimiento, girando en un lago circular ligeramente más grande y situada en un remoto pantano del noreste argentino.
Se descubrió cuando un director de cine de terror estaba buscando lugares para grabar. Una visita a este lugar reveló que es posible que el gas metano que se encuentra bajo el agua ayude a que flote, pero nadie sabe cómo se formó.
3. El Puente de las Hadas
- Dónde: Xianren, Guanxi Autonomous Region, China
- Descubierto en: 2010
- Descubierto por: Jay Wilbur, Natural Arch y Bridge Society (NABS)
- Coordenadas: 24°41'15.80" N 106°47'59.94" E
Este arco natural de 120 metros, el más grande del mundo, aún podría ser todo un desconocido para la mayor parte del mundo si no fuera por el ojo clínico y el agudo trabajo de detective del fanático de los puentes y escalador Jay Wilbur.
Vio el arco potencial, que cruza el río Buliu, en Internet y utilizó una imagen de Panoramio publicada por un fotógrafo local para confirmarlo. Después se llevó a un equipo de siete personas en un viaje de tres horas de rafting para medirlo, y se encontró que era 33,6 metros más largo que el hasta entonces más grande, ubicado en Utah.
4. Bosque húmedo tropical
- Dónde: Monte Mabu, Mozambique
- Descubierto en: 2005
- Descubierto por: Kew Royal Botanic Gardens, Reino Unido
- Coordenadas: 16°17'52"S 36°23'39"E
En la cima del remoto Monte Mabu, de 1.700 metros de altura, este bosque húmedo tropical de 43 kilómetros cuadrados es el hogar de muchos animales que la ciencia no conocía anteriormente, como nuevas especies de camaleones, serpientes o mariposas.
Fue encontrado por un grupo de científicos que buscaban sitios potenciales para proyectos de conservación y, después de varios viajes de investigación, un equipo internacional de 28 científicos se atrevió a adentrarse en él para explorarlo en 2008.
Se encontraron la selva tropical con la altura media más grande de África y, al hacerlo, también la salvaron, porque el gobierno de Mozambique estableció posteriormente medidas de conservación para evitar la tala de árboles.
5. Antiguos esqueletos de homínidos
- Dónde: Cuna de la Humanidad, Maropeng, Sudáfrica
- Descubierto en: 2008
- Descubierto por: Prof Lee Berger, Witswatersrand University, Sudáfrica
- Coordenadas: 25°53'42.0"S 27°48'05.0"E
La 'Cuna de la Humanidad' es el cementerio de muchos fósiles con dos millones de años de antigüedad en el que se encuentran nuestros antepasados 'homínidos'. Además, es el lugar donde se descubrieron los restos de un homínido con caderas humanas pero pies diminutos de simio.
Berger combinó las vistas satelitales con sus 30 años de investigación y encontró más de 500 posibles cuevas. En una de ellas, él y su hijo Matthew encontraron el esqueleto bien conservado de un joven y tres niños.
6. Cráter Kamil
- Dónde: Cráter Kamil, Egipto
- Descubierto en: 2008
- Descubierto por: Vincenzo de Michele, ex-conservador Civico Museo di Storia Naturale, Milán, Italia
- Coordinadas: 22°1'5.89"N 26°5'15.69"E
Este cráter de 45 metros de diámetro y 3 metros de altura, que todavía tiene las líneas de las partículas explotadas en su núcleo, es el lugar mejor conservado del mundo en el que ha habido un impacto de este tipo de pequeñas dimensiones. Y está entre los 175 que se han confirmado.
Apareció por primera vez en Google Earth en 2008, y se confirmó su presencia utilizando las imágenes satelitales más claras de 1972. Además, una visita al lugar desveló que se trataba de un cráter de rayos extremadamente raro, más común de encontrar en Marte.
Los científicos encontraron más de 5.000 piezas de meteorito en el sitio y estiman que el meteorito original tenía alrededor de 1,3 m. de ancho, pesaba entre 5 y 10 toneladas y golpeó la Tierra a unos 3,5 km por segundo. Este tipo de impacto ocurre en un intervalo de 10 a 100 años y el descubrimiento de este, que ocurrió hace unos 2.000 años, permitió a los científicos obtener más información sobre los riesgos que suponen para el planeta.
7. La isla con forma de corazón
- Dónde: Galesnjak, archipiélago de Zadar, Croacia
- Descubierto en: 2009
- Descubierto por: desconocido
- Coordenadas: 443°58'41.24"N 15°23'1.14"E
La deshabitada 'Isla de los amantes', en la costa croata, era relativamente desconocida hasta que su silueta en forma de corazón fue vista desde las alturas en 2009. Ahora está inundada de reservas de escapadas románticas.
Aunque la forma de la isla se desveló por primera vez gracias al cartógrafo de Napoleón en 1806, este no tenía el poder de difundir el mensaje a miles de millones de personas como ocurre con Google. Los aventureros de Red Bull Marco Waltenspiel, Amy Chmelecki y Marco Fürst volaron sobre ella con traje de alas en 2016.