El arte es clave en el protagonista de Gris.
© Nomada Studio
Games

¿Por qué Gris será el juego de aventura narrativa más atractivo de 2018?

Con un nivel artístico increíble, una banda sonora fascinante y una historia melancólica, averiguamos por qué Gris podría ser el próximo juego de aventura narrativa.
Por James Pickard
6 minutos de lecturaPublished on
Gris te dejará sin aliento en sus primeros momentos. La introducción del juego, de 90 segundos de duración, teje una historia sin palabras de una joven que de repente se ve afectada por una pérdida devastadora, mientras la alegría y el consuelo que una vez la rodearon se desmorona y se derrumba. Ella cae muy, muy abajo, despertando perdida y sola en un vasto desierto, pero debe seguir adelante a través de un mundo misterioso y fantástico para superar su dolor.
Es un juego que se inspira claramente en las emocionantes aventuras narrativas que han adquirido protagonismo en el mundo del indie en los últimos años. En términos más generales, se podría describir como un puzzle-plataforma, pero similar a Journey, Flower, Swords & Sworcery y otros, su objetivo es intercambiar muchas mecánicas tradicionales de videojuegos en favor de una atmósfera más evocadora en la que sumergirse. 
Detrás de Gris se encuentra Nomada Studio: un equipo con sede en España fundado por dos ex desarrolladores de Square Enix y Ubisoft, Adrián Cuevas y Roger Mendoza, así como el artista, ilustrador y pintor Conrad Roset. En el pasado, Adrián y Roger han trabajado en juegos como Hitman, Far Cry, Rainbow Six y Assassin's Creed, todos excelentes juegos, pero siempre con algún tipo de violencia. Para ellos, a pesar de las experiencias positivas que han tenido al trabajar con esos megahits, era hora de dejar las armas y hacer un cambio.
“Queríamos hacer algo diferente y Conrad también quería hacer algo más artístico”, explica Adrián sobre los orígenes del juego. “Básicamente, nos gustan juegos como Journey y Ori [and the Blind Forest], ya que tienen diferentes estilos artísticos. Así que, teniendo a Conrad, que tiene un estilo de arte tan poderoso, decidimos centrarnos mucho en esto, en la música y en tener una historia ingeniosa”.
Captura de pantalla de la zona desértica de Gris

La música de Gris crea una atmósfera perfecta.

© Nomada Studio

Aunque los tres encajan a la perfección, la parte artística es el aspecto más fascinante de Gris. El aspecto del juego es impresionante, pero es aún más hermoso en movimiento. Ya sea que estés paseando a través de ese desierto que se abre chisporroteando, elevándose sobre edificios decorativos y envejecidos o nadando a través de brillantes arroyos bajo el agua, te sorprenderá por su magnificencia. Y a través de la exploración de ese mundo fascinante, serás capaz de armar una historia. De nuevo, está la influencia de Journey, de Limbo, de Inside.
“Para ser honesto, les debemos mucho, especialmente a Journey y Flower y títulos por el estilo”, explica Adrián. “Cuando salieron no habían muchas cosas por el estilo y gracias a ellos estamos viendo más sobre este tipo de juegos. No sé si todos tienen éxito o no, probablemente de los que oímos hablar sí, pero espero que haya más y más de ellos porque me encantan”.
Esa adoración ha empujado a Adrián y al equipo de Nomada a crear su propio estilo de juego. Sin embargo, tratar de diseñar un juego que evita intencionadamente muchos de los elementos que los definen es un desafío único. Para Gris, Nomada no quiere estados de excepción y no hay diálogo o texto para contar la historia. En lugar de eso, el objetivo es hacer un juego sencillo para jugar a un ritmo suave, de modo que te animes a adoptar un enfoque más reflexivo.
“Fue una de las cosas más difíciles cuando diseñamos el juego, porque no queríamos tener la sensación de que estábamos errando. No queremos que tengas la presión de que podrías morir. Es muy difícil cuando diseñas un juego, pero queríamos tener un juego que todo el mundo pueda jugar y que todo el mundo pueda disfrutar”.
Una captura de pantalla de los primeros momentos de Gris.

Puedes desbloquear nuevas habilidades en cada área

© Nomada Studio

A Gris le interesa trabajar partes completamente diferentes de tu mente - las que tienen que ver con la melancolía, con la maravilla, con la introspección. Crea una atmósfera para provocar y explorar esos sentimientos con cada nuevo y extraordinario entorno en el que entras, a medida que cada nueva pista de música se filtra y cada rompecabezas resuelto sondea el significado más profundo del juego.
Al principio, esto podría sonar como una combinación interesante para un juego publicado por Devolver Digital. Aunque definitivamente han construido una biblioteca editorial diversa a lo largo de los años, su reputación suele ser la de títulos más punk, descarados y (a menudo) violentos.
“En realidad fue bastante fácil", explica Adrián. "Nos gusta Devolver como editor, tienen un estilo relajado y básicamente les vendimos el juego y les encanta. Tienen otros juegos como The Talos Principle y cosas así, pero por supuesto no es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Devolver. Ha sido genial trabajar con ellos. Te dejan hacer lo que quieras y te empujan cuando lo necesitas o lo pides, así que eso es muy, muy bonito”.
Por lo tanto, si bien es posible que Gris no salte inmediatamente a la fama como título de Devolver, sí capta el espíritu de los editores de ofrecer juegos más originales y únicos. Ciertamente encaja con esa descripción, y ese deseo de mostrar muchos lados diferentes de lo que pueden ser los juegos es lo que también resonó con Adrián y Nomada. En cierto modo, sus carreras los han llevado a ambos extremos: desde los equipos de 400-500 personas que trabajan en franquicias multimillonarias hasta un equipo de 20 personas que trabajan en una pequeña joya del indie en Barcelona.
Un área subterránea oscura en Gris.

Nomada cita a Disney y Ghibli como influencias

© Nomada Studio

“Lo que nos gustaría es que la gente pudiera ver que hay muchos tipos diferentes de videojuegos. Queremos expresar que los videojuegos también pueden ser arte, porque a veces la gente lo olvida y piensa que es solo rodar. Eso también puede ser parte del arte, pero los videojuegos no son solo eso”.
Es un objetivo noble y después de jugar con Gris es difícil negar que hayan hecho una excelente argumentación para que los juegos sean vistos y considerados de esa manera. Gris es tranquilo, es sereno, es totalmente absorbente y provoca la reflexión de maneras que muchos juegos no lo hacen. Y después de ese cambio de ritmo, ¿querría Adrián volver al mundo de los juegos de gran presupuesto de nuevo, o prefiere la nueva vida tranquila?
"No diría que nunca volvería a trabajar en eso porque me divertí mucho haciéndolo, pero estoy bastante seguro de que a los tres fundadores de Nomada, si podemos, y el juego tiene suficiente éxito, nos gustaría hacer más juegos. Creo que siempre intentaremos hacer algo un poco diferente. Sin embargo, ¡veamos qué pasa!
Gris llegará a Switch y PC en diciembre de 2018.